Actualidad

CITOP al Día. CITOP participa en el 30 aniversario de Fundación Laboral de la Construcción

Jueves, 15 Diciembre, 2022

Ayer, 14 de diciembre de 2022, se celebró en Madrid el 30 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción, con la asistencia de Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Bajo el lema “Celebremos lo construido”, se ha celebrado, en la sede de la Fundación, ubicada en la calle de Rivas, 25 de Madrid, un acto conmemorativo de los 30 años de actividad de esta entidad paritaria. El evento ha estado presidido por Raquel Sánchez, responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y ha contado con la asistencia de Pedro Fernández Alén, Presidente de la CNC y de la FLC; Daniel Barragán Burgui, Secretario General de CCOO del Hábitat y Vicepresidente de la FLC, y Mariano Hoya Callosa, Secretario General de UGT FICA y Vicepresidente de la FLC.

Hasta la sede de la Fundación se han desplazado, también, representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, firme colaborador de la entidad desde su nacimiento. Así, CITOP estuvo representado por Carlos Dueñas, Presidente; Alicia Castellano, Secretaria General; Gemma Cucurella, Tesorera; y Maribel Santos, Vocal de la Zona de Madrid. 

Todos ellos han podido tener unas palabras con la Ministra, a la que se ha hecho llegar una carta cuyo contenido desvelaremos en unos días, en un paso más hacia la defensa de la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. 

Los asistentes, máximos representantes del sector de la Construcción, coincidieron en el importante papel que ha desarrollado durante las últimas tres décadas la Fundación Laboral de la Construcción, así como en el gran reto del sector para los próximos lustros. 

La sostenibilidad y la profesionalización de uno de los motores económicos de España ha de llevarse a cabo con criterio y con responsabilidad. Es por ello que, tal y como mencionó la Ministra, la prioridad ahora pasa por una incorporación al mercado laboral, para la consecución de estos objetivos, “con seguridad, formación y trabajo”.

El CITOP, una vez más, ha podido participar en uno de los eventos más importantes de este 2022 relacionados con la Construcción, en una apuesta por la excelencia en el desempeño de la Ingeniería Civil en nuestro país. 

Sobre FLC

La Fundación Laboral de la Construcción nace en 1992 con el objetivo de “facilitar a empresas y trabajadores/as los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro” y fruto de la unión de Confederación Nacional de la Construcción, Comisiones Obreras del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT. 

Esta entidad paritaria sin ánimo de lucro trabaja “para impulsar la empleabilidad y la profesionalización de los/as profesionales de la construcción y atraer nuevas personas trabajadoras al sector para potenciar la competitividad de las empresas”. Actualmente, cuenta con más de 50 centros de formación en toda España, desde los que imparte más de 200 acciones formativas a más de 90.000 trabajadores. 

Para conocer más sobre la Fundación Laboral de la Construcción, os dejamos el link directo a su web y a la información relativa al acto de celebración de su 30 aniversario. 

Más acciones

En las últimas semanas, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha continuado con su actividad en cuanto a la defensa y el desempeño de la profesión. Tal y como avanzamos hace unos días en las redes sociales del CITOP, Maribel Santos, Vocal de la Zona de Madrid, acudió, en representación del Consejo, al acto de entrega del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera.

En esta novena edición, el galardón principal ha sido otorgado a la investigación “Materiales asfálticos mecanomutables para la construcción de carreteras inteligentes”. Este trabajo conjunto está liderado por los profesionales equipo formado por Fernando Moreno Navarro (profesor titular del departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada; María del Carmen Rubio Gámez, catedrática del mismo departamento y centro universitario; Guillermo Iglesias Salto, profesor titular del departamento de Física Aplicada también en la Universidad de Granada, y Paulina Leiva Padilla, Investigadora Postdoctoral costarricense del Departamento de Materiales y Estructuras de la Universidad Gustave Eiffel, Francia.

CITOP continúa colaborando, de esta manera, con una de las entidades más importantes de la carretera a nivel nacional.