Actualidad

II Concurso de Pintura de Ingeniería Civil de FITOP

Lunes, 13 Marzo, 2023

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas presenta, junto a EXTRACO, la segunda edición del Concurso de Pintura de Ingeniería Civil. Con fecha de inicio de la convocatoria hoy, 13 de marzo de 2023, se recibirán obras artísticas hasta el próximo cuatro de septiembre de 2023. 

Esta iniciativa, que continúa con el compromiso de FITOP para con la profesión, está enfocada a Colegiados y Precolegiados, así como a familiares directos de los mismos. El objetivo es mostrar el lado artístico de la Ingeniería Civil desde la mirada de nuestros ITOP e Ingenieros Civiles. Tal y como se establecen en las bases, FITOP busca “fomentar la actividad creadora y específicamente la pintura de los Colegiados aficionados a este arteâ€. 

Para ello, se han establecido unas sencillas bases que determinan que, además de ser miembro del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, las obras han de presentarse en formato 130x97 cm (tamaño máximo) y de 73x60 cm (tamaño mínimo) y podrán seguir cualquier técnica pictórica.

Dichas propuestas han de ser enviadas a la sede del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas correctamente envueltas y acompañadas con un sobre en el exterior, en el que se incluirá el título de la obra y el pseudónimo o lema. En el interior, ha de aparecer el nombre y los apellidos del autor, el DNI, la dirección física, el correo electrónico, su teléfono móvil y, por supuesto, el número de Colegiado/Precolegiado que le representa.

De entre todas las candidaturas, se convocará un jurado de expertos, formados por la Comisión de Gobierno de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, junto con expertos en el ámbito de la Ingeniería Civil y de la pintura. 

Cómo participar

Para participar en el II Concurso de Ingeniería Civil de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, los interesados han de ser miembros del CITOP y encontrarse al corriente de pago de las cuotas colegiadas. La convocatoria está abierta tanto a los propios Colegiados como a familiares directos, en la medida en la que se establece en las bases principales. 

Además, han de enviar las obras, de manera presencial, a la sede del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, sita en calle de José Abascal, 20, primera planta (28003, Madrid), antes del cuatro de septiembre de 2023, fecha del fin de la convocatoria.

Tal y como se ha comentado previamente, las obras han de tener un tamaño máximo de 130x97 centímetros y de 73x60 centímetros como mínimo y podrán seguir cualquier técnica pictórica, si bien no se permite el uso de medios tecnológicos. En cuanto a la temática, ésta ha ser la Ingeniería Civil en todas sus modalidades. 

Además, como se establece en las bases, “la obra se presentará convenientemente enmarcada con un listón de madera cuya anchura no supere los tres centímetros. Para su protección no se admitirá cristal y sí materiales irrompibles: plástico, metacrilato ligero, etc.â€

La participación ha de realizarse con un cuadro original, no presentado a otra convocatoria similar, y puede llevarse a cabo una única candidatura por número de Colegiado. 

Premios

Para esta edición, al igual que en la anterior, se han establecido tres premios a los tres cuadros más votados por el jurado. Así, se ha establecido un primer galardón dotado con 750 euros, un segundo con 450 euros y un tercero, con 300 euros.

Todos estos premios irán acompañados de un diploma que acredite el mismo y se reservarán las obras para una posible exposición posterior en la Zona Colegiada del ganador. 

Los premios de esta segunda edición del Concurso de Pintura de Ingeniería Civil serán patrocinados y concedidos por EXTRACO, empresa dedicada a la Construcción con más de 60 años de experiencia y con implantación en toda España. 

Os dejamos las bases disponibles en este link. Además, aquellos interesados en conocer más sobre la convocatoria, pueden hacer escribiendo un mail a informacion@citop.es.