Actualidad

Presentación en Madrid de Digital Credentials for Europe (DC4EU), con la participación de Unión Profesional

Miércoles, 31 Mayo, 2023

El pasado 26 de mayo de 2023, en la Casa de la Moneda (Madrid), tuvo lugar la presentación en España del proyecto Digital Credentials for Europe, DC4EU, de la Unión Europea, del que Unión Profesional forma parte.

“El Digital Credentials for Europe (DC4EU) es un proyecto cofinanciado por el Programa Europa Digital de la Unión Europea que tiene como objetivo probar a gran escala la wallet (o cartera) de identidad digital europea en lo referido a los ámbitos de la educación, de las credenciales profesionales y de la seguridad socialâ€.  

Se trata de la homogeneización y de compartición de la información indispensable para el desarrollo y el reconocimiento de profesionales dentro de los países de la unión, en un esfuerzo llevado a cabo por los Colegios Profesionales, entre los que se incluye el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

En una única tarjeta digital, los ciudadanos de los países involucrados (entre los que se encuentra Ucrania y Noruega) contarán con toda la información sobre su formación, su profesión y los datos más relevantes para el sistema de Seguridad Social europeo.  

En cuanto al plazo marcado, se trata de un periodo de dos años, mediante un consorcio multinacional, en el que participarán 80 organizaciones de 22 países. En nuestro país, el desarrollo del proyecto está liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la participación activa de Unión Profesional. 

¿Por qué es importante el DC4EU?

Este proyecto, en el que participa de manera activa Unión Profesional, de la que forma parte el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, es fundamental para el reconocimiento europeo de nuestros profesionales.

De esta manera, se aboga por el reconocimiento de la calidad que aportan los trabajadores de la Unión Europea en todo el territorio de la comisión (más Noruega y Ucrania), consolidando la homogeneización de datos y de titulación.

Este último aspecto es el que más se reclama desde Colegios Profesionales como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, a través de iniciativas llevadas a cabo junto a entidades como Unión Profesional y el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE.

Una tarjeta digital para todos los profesionales de la Unión Europea ha de ir acompañada de la adaptación real del Plan Bolonia a nuestro país, que ha dejado de lado a la Ingeniería. Así, se sigue solicitando la inclusión de los Grados en esta rama de conocimiento en el Grupo A1 de la Administración sin excepción, tal y como se ha planteado desde la Plataforma Grupo A1, en la que también participa CITOP. 

El proyecto Digital Credentials for Europe (DC4EU), todavía no puesto en marcha, contará con la participación de los Colegios Profesionales, a través de Unión Profesional, para su organización e implantación en nuestro país. Un paso más hacia la consolidación de la garantía que ofrecen nuestros Ingenieros Civiles en toda Europa. 

Toda la información sobre la presentación y el proyecto en la web de Unión Profesional.Â