Actualidad

CITOP Al Día. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participa en los XX Premios ACEX

Jueves, 20 Junio, 2024

Una nueva entrega de CITOP Al Día, la sección con toda la actualidad del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. En esta ocasión, el CITOP ha participado en la entrega del XX Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación.

En un acto celebrado el 18 de junio en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, se llevó a cabo la entrega de la vigésima edición del Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conversación, con la presencia de destacados profesionales y entidades de la Ingeniería Civil de nuestro país.

Así, se contó con la participación en el escenario del Director General de Tráfico, Pere Navarro; de la Subdirectora de Conservación y Gestión de Activos de la Dirección General de Carreteras, Paula Pérez; y del Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, liderados por el Presidente de ACEX, Pablo Sáez.

También estuvieron presentes los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, representado por su Secretario, Juan José Martínez; y de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con Jorge Goldaracena, Decano de la Zona del País Vasco. 

Todos ellos fueron los encargados de poner en valor la conservación de las carreteras para la reducción de los accidentes de tráfico, los cuales han experimentado una subida en los últimos meses. De esta manera, Sáez hizo hincapié, una vez más, en que “las carreteras continúan siendo el medio más social de nuestro país, el más utilizado tanto por los ciudadanos como por el transporte de mercancías. A nuestro juicio, se debería establecer legalmente un porcentaje no inferior al 1,9% del valor patrimonial para financiar la conservación de carreteras. La inversión en conservación de carreteras debe ser sistemática y constante en el tiempo para no comprometer la movilidad de los ciudadanos, la seguridad de nuestras carreteras y la competitividad del país”.

Desde ACEX, indican, asimismo, que “para el correcto funcionamiento del sistema de transportes por carretera y la seguridad de los usuarios es preciso destinar 1.610 millones de euros al año a la conservación de carreteras del Estado, incluidos los 1.000 km de autopistas de peaje revertidas al Estado. Adicionalmente, sería deseable invertir otros 1.628 millones de euros a la red autonómica y 694 millones de euros en las diputaciones provinciales. Sólo así se lograría asegurar una conservación adecuada de todas nuestras vías”.

Esta conservación conllevaría, de manera directa, una reducción en los accidentes de tráfico, especialmente en las áreas de trabajo. Así lo explicó el Decano de la Zona de País Vasco del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Jorge Goldaracena, que abogó por la implementación de radares (algo en lo que ya está trabajando la DGT) en obras de mantenimiento en la carretera, de tal manera que se proteja la vida de los empleados de la Construcción. 

Dentro de este contexto de mejora de las carreteras, se procedió a anunciar los dos proyectos ganadores del XX Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación. Así, en la categoría de Asociado, el Premio Jesús Valdecantos, el galardón fue a parar a “Robotización y automatización de sellado de grietas”, que busca “mejorar la seguridad en el sellado de grietas de los operarios de conservación expuestos al tráfico”. 

En el caso de la convocatoria general, el reconocimiento fue para “EyesNRoad”, una “plataforma web que permite la generación de inventarios georreferenciados de señales de tráfico verticales, horizontales y pórticos, detección de baches y deterioros en la calzada y ausencia de líneas en el asfalto a través de la aplicación de Inteligencia Artificial y machine learning”. 

Por último, la mención honorífica Luis Antona recayó en Federación Nacional ASPAYM, Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas para la mejora de la calidad de vida de personas que han sufrido accidentes de tráfico. 

Entre las palabras destacadas, recogemos las de Pere Navarro, Director de la Dirección General de Tráfico, que puso en alerta a los asistentes sobre el incremento de los accidentes y la importancia del civismo, especialmente con los usuarios más vulnerables (peatones y motoristas). Además, este último punto, el de la educación, ha de ir ligado a la mejora de las infraestructuras algo en lo que España destaca pero que, sin duda, necesita mejora continua.

El papel del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en el XX Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación ha sido el de Jurado de las propuestas enviadas por los profesionales de la Ingeniería Civil y el de entrega de los títulos a los finalistas del mismo. Una labor que se lleva elaborando durante décadas, dentro del compromiso de CITOP con la  Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras.

Puedes conocer más sobre el XX Premio Nacional ACEX en la web de la asociación. 

Más iniciativas

Y, en verano, no paramos. Comenzamos la época estival, pero con nuevas acciones para los próximos meses. De esta manera, desde la Fundación de la Ingeniería Civil se ha convocado una nueva edición, la tercera, del Concurso de Pintura de Ingeniería Civil, abierto a Colegiados, Precolegiados y familiares directos de los mismos.

Abierta hasta el 31 de octubre y con el patrocinio de EXTRACO, os hemos dejado más información en la web de la FIC.

También la Fundación de la Ingeniería Civil ha puesto en marcha la tercera edición del Premio Seguridad Vial al Talento Joven en Ingeniería Civil y en Obras Públicas, que, en esta ocasión, recibe proyectos de Colegiados de hasta 35 años en materia de seguridad. Esta convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre de 2024. 

En cuanto al Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, este ha lanzado el II Premio a la Innovación en Ingeniería Civil, también abierto hasta el uno de octubre de 2024,  y para Colegiados con más de 10 años de experiencia en la profesión. 

Tres nuevas convocatorias para premiar el talento de los miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y continuar apostando por la Ingeniería Civil de nuestro país.