Actualidad

Transforming Road Mobility: el congreso para acercarse a la transformación digital y sostenible de la AEC

Martes, 02 Julio, 2024

La Asociación Española de la Carretera, AEC, celebrará en Toledo, entre el próximo 9 y 11 de julio el 1º Transforming Road
Mobility
, TRM,  con representantes del Gobierno Regional para hacerla visible la trascendencia de la nueva movilidad.

La escasez de recursos en España ha dificultado los niveles de inversión de las administraciones regionales. Este problema ha dificultado una adecuada inversión para adaptar las infraestructuras y redes regionales hacia la nueva apuesta más conectada y sostenible.  Una situación que afecta especialmente a las carreteras dependientes de los gobiernos autonómicos.  

Por ello, la Asociación Española de la Carretera, de la que forma parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Obras Públicas, ha decidido llevar este problema directamente este problema a una mesa de debate en Transforming Road Mobility. Juan Francisco Lozano, Presidente de la asociación será el encargado de moderar la charla y compartir y charlar con algunos representantes políticos como: Ignacio Hernando Serrano, Consejero de Fomento de Castilla- La Mancha, María Martínez Allegue, Consejera de Vivienda y Planificación de Infraestructuras de Galicia y Mario Muñoz-Atanet, Viceconsejero de Fomento, Territorio y Vivienda de Andalucía.  

Además de abordar las dificultades de los gobiernos autonómicos para la financiación, también está previsto discutir modelos de pago por uso, planes de infraestructura desarrollados por algunas comunidades autónomas y devolver conceptos como peaje sombra, pago por uso, concesiones y fiscalidad verde que hasta hace poco habían quedado en desuso.  

El principal objetivo del encuentro bajo el formato TRM talk's  es adentrarse en el compromiso de sostenibilidad visto desde las administraciones. Durante la era de la descarbonización o la reducción progresiva de emisiones de carbono a la atmósfera, es esencial que el Gobierno sepa diferenciar nuevos conceptos como el greenwashing o la taxonomía ambiental.  Los expertos aportarán alternativas innovadoras para avanzar de manera óptima hacia una movilidad conectada.  

Con todo ello, el Trasforming Road Mobility aspira a convertirse en una cita imprescindible para todos los profesionales que operan en el ámbito de la movilidad, tanto en los tradicionales como los que utilizan las ventajas de la IA (inteligencia Artificial) al servicio de las redes para la planificación de conservar las carreteras.  

El último día del congreso se entregarán los Premios Clotoide, galardones creados por la Asociación Española de la Carretera, FAEC, para ver a personas o instituciones que, de forma anónima, desarrollan una labor destacada en el espacio viario. 

Más información

El Congreso Transforming Road Mobility tendrá lugar en Toledo entre los días 9 y 11 de Julio en Toledo. Los precios para inscribirse en el evento varían según las actividades, pero los socios de la AEC —entre los que están los miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas— se les aplicará un descuento rebajándose la entrada de 900 euros a 750. Toda la información y precios en la página web de la Asociación Española de la Carretera.