Reunión del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas con Puertos del Estado
Lunes, 13 Octubre, 2025El pasado ocho de octubre, se produjo una reunión en Madrid entre Puertos del Estado y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en la sede del organismo público, ubicada en la avenida del Partenón de la capital.
Un encuentro que tuvo como participantes a Gustavo Santana (Presidente de Puertos del Estado) y a Pilar Parra (Directora Corporativa). Estos estuvieron acompañados de la delegación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, conformada por Carlos Dueñas (Presidente), Alicia Castellano (Secretaria General), Paloma Rados (Abogada) y Luis Fernando Martín (Decano de la Zona de Las Palmas).
Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas está llevando a cabo con organismos y administraciones públicas para la defensa de la profesión en todos sus ámbitos de desempeño.
Temas tratados
La cita entre Puertos del Estado y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas planteó una serie de cuestiones fundamentales para el ejercicio de la Ingeniería Civil de nuestro país.
En primer lugar, la situación actual de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El eje del debate fue el reciente conflicto derivado de los procedimientos iniciados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos contra decisiones de la Autoridad Portuaria que pretenden ampliar el abanico de profesionales habilitados para ocupar puestos de responsabilidad o intervenir como técnicos en licitaciones.
La representación del CITOP defendió que dicha ampliación, calificada como una “anomalía” por terceros, constituye en realidad una normalización del reconocimiento al mérito y la capacidad de los profesionales que acreditan la formación y experiencia necesarias, superando la anterior reserva de facto a una única titulación.
Durante el encuentro, se advirtió además de que la paralización o anulación de licitaciones por este motivo podría comprometer la ejecución de obras con financiación europea, como los fondos FEDER, afectando tanto al desarrollo del Puerto de Las Palmas como al aprovechamiento de recursos públicos ya comprometidos.
En segundo lugar, CITOP puso sobre la mesa uno de los temas que más preocupan a la Ingeniería de nuestro país: el Grado ha de constituir la base de acceso a los puestos del subgrupo A1 de la Administración Pública, en coherencia con la realidad académica y profesional del actual sistema universitario.
Una situación que se viene denunciando desde la implantación del Plan Bolonia y que ya ha sido reivindicada por CITOP en múltiples ocasiones, tanto como entidad individual como dentro del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE).
Por último, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas retiró su compromiso con la Ingeniería Civil de nuestro país y con la profesión de ITOP. Una apuesta por la seguridad jurídica en la contratación pública y el reconocimiento efectivo del conjunto de los profesionales de la Ingeniería, esenciales para el desarrollo y la modernización de las infraestructuras españolas.
En las próximas semanas, compartiremos con nuestros Colegiados más información sobre futuras reuniones y encuentros con la Administración.
En la imagen, de izquierda a derecha: Alicia Castellano (Secretaria General del CITOP), Gustavo Santana (Presidente de Puertos del Estado), Carlos Dueñas (Presidente del CITOP), Pilar Parra (Directora Corporativa de Puertos del Estado) y Luis Fernando Martín (Decano de la Zona de Las Palmas del CITOP).
