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El papel del Ingeniero Civil en los municipios “es muy importante y poco visibleâ€. Entrevista a Victoria Flores, II Premio a la Innovación en IC

Lunes, 27 Octubre, 2025

Victoria María Flores Bélmez es Ingeniera Técnica de Obras Públicas e Ingeniera Civil. Además de ejercer la profesión en el Cuerpo Superior de Administradores y Administradoras Generales de la Junta de Andalucía, es Secretaria de la Zona de Andalucía Occidental y Ceuta del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Comprometida con la Ingeniería Civil, Victoria es, desde hace años, Presidenta de TEAVIAL, una asociación comprometida con el proyecto del mismo nombre. Este desarrolla un sistema de pictogramas, asociado a formación específica, para incluir a los niños con TEA en la Educación Vial. 

TEAVIAL fue uno de los candidatos al II Premio a la Innovación en Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en su edición correspondiente al año 2024/2025. 

Esta iniciativa busca trabajos actuales que potencien el carácter social de la profesión, con elementos disruptivos significativos. Es el caso de TEAVIAL, que cuenta con una amplia implantación en diferentes países de todo el mundo y que ayuda a niños con Trastorno del Espectro Autista a comprender las normas básicas de circulación en ciudad. 

Hablamos con Victoria María Flores para conocer mejor su trabajo al frente de la asociación y descubrir por qué ha sido condecorado con el Premio a la Innovación en Ingeniería Civil del CITOP. 

TEAVIAL

El proyecto nació a manos de un Policía que quería enseñar a su hija con TEA a cruzar: “lo que hace es llamar a otro Policía Local, de Mairena del Aljarafe, que es el municipio donde yo en ese momento me encontraba trabajando. Eduardo habla conmigo (porque yo había trabajado con él en muchos proyectos de caminos escolares, sabía de la sensibilidad que podía tener al respecto). La piedra angular se forja en el momento en el que nosotros vamos a ver a Toñi, que es la mujer de Antonio y que además de madre de Elena, es profesora de Educación Especialâ€.

Ahí comienza el proceso de aprendizaje del equipo inicial de TEAVIAL, conociendo los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, los SAAC (pictogramas). 

A raíz de esta primera situación, surge el estudio de la normativa municipal en torno a la colocación de elementos disruptivos en el mobiliario urbano: “Lo primero que me encuentro, como conocedora de la normativa, todo lo que hay referente de accesibilidad en paso de peatones está orientado a lo que es la accesibilidad física y sensorial (sobre todo a personas con ceguera o con poca visión). No hay nada que complete el círculo de la accesibilidad en los pasos de peatones con la accesibilidad cognitivaâ€. 

Gracias a la experiencia previa de Flores en ayuntamientos, se pudo establecer una solución que permitiera darle continuidad al proyecto: instalar los pictogramas en el paso de peatones. De tamaño 50x40 centímetros, estas instrucciones se disponen antes de la primera franja y en color azul, dado que se trata de señales informativas que, además, hacen un guiño al colectivo TEA. 

Implantación y extensión a otros grupos sociales

En un primer momento, este sistema se implantó en Mairena del Aljarafe, en Sevilla, si bien muy pronto se empezó a utilizar en otros municipios de toda la geografía. En este primer estadio, se tuvo que realizar una normativa ad-hoc para el uso de esta herramienta. 

Desde TEAVIAL ofrecen un servicio completo de implantación, dado que se trata de un proyecto que lleva asociada formación específica para comprender las necesidades de los niños TEA e instruir a operarios y miembros de los ayuntamientos.

No obstante esto, si bien desde TEAVIAL se ha colaborado con infinidad de consistorios, lo cierto es que se ha convertido en una herramienta universal cuyo éxito es inmensurable. 

La propia Victoria María nos explica que cuentan con acuerdos con más de 100 puntos de la geografía española, si bien “hay otros municipios en los que se han colocado las señales sin ningún convenio. A nosotros, en principio, no nos importa, pero lo importante también es la educación, que no se base solo en señales en pasos de peatonesâ€. 

Esto trascendió a otros países: Argentina, Uruguay (donde la secuencia ha sido declarada de Interés para la Salud) y en Gibraltar. En algunos estados, su uso es diferente: esta herramienta se ha convertido en una ayuda básica para la población analfabeta. 

El papel del Ingeniero Civil

Pero, ¿qué labor realiza un Ingeniero Civil en un proyecto de pictogramas? “Hay que tener un conocimiento de la normativa, saber el Reglamento General de Tráfico, qué dicen las instrucciones sobre las marcas viales… Conocer hasta qué punto podíamos poner algo en los pasos de peatones y cómo regularlo… Incluso el tema de la propia pintura, también en materia de accesibilidadâ€. 

Victoria María dio el criterio técnico en base a la experiencia y a los conocimientos de la normativa local. Ella fue la encargada de dirigir el proyecto desde el aprendizaje previo del sistema de pictogramas. 

La labor del Ingeniero Civil en los municipios, tal y como apunta la Presidenta de TEAVIAL, es fundamental porque analiza los problemas de la ciudadanía y trata de solventarlos desde la cercanía que da la figura del técnico: “Es muy importante y poco visibleâ€.

A la pregunta de si esta iniciativa debería haber surgido de la Administración, también teniendo en cuenta el papel de los Ingenieros Civiles, Flores responde: “Esta no puede llegar a todo […], por eso se crearon convenios público-privados. La Administración local es, además, la que menos recursos tiene. El principal motor es el de un padre o una madre que se ve con esa necesidad de que su hijo se integre y aprenda. La Administración tiene que estar a la escucha y receptiva a todas estas iniciativas y continuar la línea de estudioâ€. 

Esta entrevista la puedes encontrar íntegra, en formato vídeo, en el canal de Youtube del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Tienes toda la información sobre TEAVIAL en un dossier descriptivo del proyecto, disponible online en la web del CITOP.