DÃa del Tren: la importancia del Ingeniero Civil en su desarrollo
Martes, 28 Octubre, 2025El 28 de octubre se conmemora en España el DÃa del Tren, fecha que rememora la inauguración de la primera lÃnea ferroviaria peninsular entre Barcelona y Mataró en 1848. Esa lÃnea, de casi 30 kilómetros, supuso el punto de partida de una transformación profunda en la movilidad, la economÃa y la IngenierÃa del paÃs.
Actualmente, en España, contamos con 15.652 kilómetros de vÃas: un desarrollo increÃble de un transporte de viajeros y de mercancÃas que no deja de modernizarse. Pero conozcamos sus orÃgenes para comprender mejor el hito que supone los más de 15.000 kilómetros de los que actualmente disfrutamos.
Los últimos territorios del Imperio, también en tren
El ferrocarril llegó a los territorios vinculados a la Corona española a comienzos del siglo XIX: la primera lÃnea construida por iniciativa española fue la Habana–Güines (1837) cuando Cuba aún formaba parte del reino. Ya en la penÃnsula, la apertura de la lÃnea Barcelona–Mataró en 1848 marcó el inicio del despliegue ferroviario. Durante la segunda mitad del siglo XIX, se multiplicaron las concesiones y las empresas privadas que trazaron las grandes rutas: Madrid–Aranjuez (1851); la conexión con el Norte y con el Levante; y la implantación de la vÃa en ancho ibérico caracterÃstica.
A lo largo del siglo XX, se produjo la concentración y la nacionalización progresiva del sistema hasta conformar entidades públicas y, desde finales del siglo pasado, la modernización y la expansión de la red.
La aparición del AVE y su importancia
La llegada de la Alta Velocidad Española (AVE) en 1992, con la puesta en servicio de la lÃnea Madrid–Sevilla con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, supuso un salto cualitativo: velocidades comerciales de hasta 300 km/h, reducción de tiempos de viaje, integración territorial y mayor competitividad frente al avión en numerosos corredores.
Desde entonces, el AVE se ha ido implantando de manera progresiva en las principales conexiones nacionales (Madrid–Barcelona, Madrid–Valencia, Madrid–Alicante, Madrid–Málaga, Madrid–Granada, Madrid–Valladolid–Galicia, y hacia el PaÃs Vasco y la frontera francesa, entre otras), configurando una densa red de alta velocidad que conecta las grandes ciudades españolas y facilita enlaces internacionales.
Muchos son los proyectos todavÃa pendientes de desarrollo para la mayor conexión entre puntos tradicionalmente aislados dentro de la geografÃa española.
Inversión en ferrocarril
En los presupuestos y en la ejecución registrada más reciente el Gobierno español ha destacado un impulso cuantitativo a las infraestructuras. Según los comunicados oficiales del Ministerio de Transportes, la inversión ejecutada en 2024 alcanzó niveles históricamente altos para el sector, anunciándose cifras agregadas de infraestructuras próximas a 10.000 millones de euros y una cifra especÃfica para modernización y para conservación de la red convencional y de CercanÃas de 2.330 millones de euros.
A su vez, los organismos gestores del ferrocarril han planificado inversiones plurianuales de gran calado: ADIF y Adif Alta Velocidad estiman inversiones del orden de 24.000 millones de euros (plan 2022–2026) para modernizar y ampliar tanto la red convencional como la de alta velocidad y las actuaciones vinculadas a la mercancÃa y a la interoperabilidad.
Próximos proyectos anunciados por el Ministerio de Transportes
Entre los proyectos y lÃneas prioritarias en la agenda ministerial figuran:
• Corredor Atlántico. Foco en licitaciones y actuaciones para conectar el Norte con el Sur por el eje atlántico, con importantes paquetes de obras en tramos y nodos logÃsticos.
• Madrid–Extremadura (LAV). Desarrollo por tramos para conectar la capital con la frontera portuguesa, con estudios informativos y licitaciones en curso.
• Impulso al Corredor Mediterráneo. Completar la continuidad de la infraestructura para viajeros y mercancÃas a lo largo del arco mediterráneo.
• Actuaciones en CercanÃas y red convencional. Planes continuos de modernización, renovación de vÃa, electrificación y mejora de estaciones y accesibilidad.
• Mejoras puntuales en la red AVE y refuerzos operativos. Por ejemplo, variantes y actuaciones en torno a Granada y otros nodos, encaminadas a mejorar tiempos y fiabilidad.
Estos proyectos combinan financiación pública nacional, la inversión de ADIF/Adif AV y de los fondos europeos ligados a la Red Transeuropea de Transporte (TEN?T), asà como programas de recuperación delimitados por la Unión Europea.
El papel de los Ingenieros Civiles en el desarrollo del ferrocarril en España
Los Ingenieros Civiles han sido protagonistas desde los inicios del ferrocarril: su participación abarcó desde la planificación del trazado y el cálculo de trazas y pendientes hasta el diseño y la ejecución de obras singulares —puentes, túneles, estaciones y viaductos— que hoy forman parte del patrimonio industrial.
La complejidad técnica del ferrocarril, unida a las dificultades orográficas en España, exigió soluciones de IngenierÃa que impulsaron el avance de las técnicas constructivas y de gestión de obra pública.
En la actualidad, el papel del Ingeniero Civil sigue siendo estratégico: además del proyecto y la dirección de obra, estos profesionales actúan en la rehabilitación y en la modernización de la red convencional, en la integración urbana de infraestructuras, en la sostenibilidad y en la planificación de corredores de mercancÃas y alta velocidad. Su trabajo es clave para garantizar seguridad, eficiencia y sostenibilidad en la transición modal hacia un transporte más bajo en emisiones.
Por todo ello, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas reivindicamos el DÃa del Tren como uno de los más claros exponentes del trabajo realizado por nuestros Ingenieros Civiles, en su apuesta por el desarrollo de las comunicaciones, fundamentales para el bienestar social y económico del paÃs.

