CITOP Al DÃa. Reunión con la Administración y nuestro primer estudio de empleo nacional
Jueves, 30 Octubre, 2025El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con su actividad de divulgación y de compromiso para con la profesión. AsÃ, en las pasadas semanas, se han llevado a cabo diferentes acciones a favor de la IngenierÃa Civil.
En primer lugar, tuvo lugar, el pasado ocho de octubre, un encuentro entre el CITOP y Puertos del Estado, con una amplia representación del Colegio en la misma. Encabezada por Carlos Dueñas, Presidente, se pudo poner en valor a nuestros profesionales en la gestión de las infraestructuras ante el Director de Puertos del Estado, Gustavo Santana.
Además, se profundizó sobre la situación del Puerto de Las Palmas y el conflicto con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Desde el CITOP, se potencia la convivencia de profesionales que cuentan con demostrada experiencia, atribuciones y competencias para la realización de sus tareas.
Estudio de Empleo en IngenierÃa Civil
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas también ha lanzado el I Estudio de Empleo en IngenierÃa Civil para la participación de todos los profesionales del sector, estén o no Colegiados.
El objetivo de este formulario, que se puede cumplimentar hasta el 15 de noviembre, es el de conocer las condiciones laborales de nuestros Ingenieros Civiles.
Un cuestionario que ahonda en el ámbito salarial pero también en otros aspectos que condicionan la satisfacción de los trabajadores: teletrabajo, pago en especies, flexibilidad de horarios, etc.
Con los datos recabados, que se tratarán de manera anónima, se realizará un informe completo, que se publicará en abierto para consulta de todos los interesados.
Más jornadas y actividades
En las últimas semanas, se han celebrado varias jornadas divulgativas para Colegiados. En primer lugar, el seis de octubre se llevó a cabo una nueva jornada de “Seguro de Responsabilidad Civil, ¿qué quieres saber?†junto a Alkora.
Un total de 10 Colegiados pudieron realizar sus consultas sobre la póliza de MAPFRE a Beatriz RodrÃguez y Maite Lago, representantes de la corredurÃa.
Y también, junto a Alkora, se ha celebrado el 28 de octubre la sesión “La imputación de responsabilidades penales derivadas del accidente laboral y su extensión a los miembros de la Dirección Facultativa en las obras de Construcciónâ€. En formato online y gratuito, se ha llevado a cabo esta jornada con la colaboración de Everlaw y su socio, Nicolás Fernández-Miranda.
Una iniciativa que han disfrutado casi 100 Colegiados y que, sin duda, ha permitido conocer más las responsabilidades penales de la labor de nuestros profesionales durante el desempeño de la ITOP.
Por último, el 16 de octubre, se celebró la primera edición de una nueva alianza del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas: S&P Reinforcement realizó la ponencia “Geomallas para refuerzo de firmes de fibras de carbono y vidrio†para la información sobre este material a nuestros Colegiados.
En las próximas semanas, anunciaremos nuevas acciones en relación a jornadas y charlas técnicas para nuestros profesionales.
Responsabilidad con la DANA
El 29 de octubre, ayer, con motivo del primer aniversario de la DANA, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos nos hemos unido al pesar nacional por la tragedia.
Por ello, publicamos un artÃculo, firmado por Carlos Dueñas, Presidente, para reflexionar sobre la falta de responsabilidad polÃtica y la necesidad de inversión en Obras Públicas e IngenierÃa Civil, también aquella que no se ve pero es fundamental. Hablamos de la limpieza de los imbornales, de las alcantarillas y la construcción de infraestructuras básicas para la gestión del agua. Algo todavÃa pendiente en regiones como Valencia y que, sin duda, podrÃan haber evitado en parte lo sucedido hace justo un año.

