Formación gratuita BIM de la Fundación Laboral de la Construcción
Viernes, 27 Febrero, 2026A escasas horas de la celebración de INFRABIM, el gran encuentro de la digitalización de la obra civil de nuestro paÃs, organizado por Zigurat Institute y la Zona de Madrid del CITOP, se anuncia una nueva convocatoria de formación gratuita en esta herramienta.
Se trata de dos cursos, ofrecidos por la Fundación Laboral de la Construcción, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y EconomÃa Social y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Esta convocatoria es totalmente gratuita para trabajadores del sector y se desarrollará en formato presencial y en diferentes ciudades de toda España.
Toda la información, no obstante, se encuentra disponible en la web de la Fundación Laboral de la Construcción.
Introducción a la metodologÃa BIM
Una formación de 15 horas de duración, con inicio el dos de marzo y finalización el dÃa cinco. El horario de impartición del curso es de lunes a jueves, de 17.30 a 21.30 horas.
Tal y como se recoge en la página de la FLC, este curso se desarrollará la primera semana de marzo en su centro de Las Palmas y, del 23 de dicho mes al uno de abril en La Rioja.
En cuanto al programa planteado, este se compone de los siguientes temas:
• ¿Qué es BIM?
• Posibles usuarios de BIM.
• BIM en la fase de diseño.
• BIM en la fase de construcción.
• BIM en la fase de mantenimientos.
• El trabajo colaborativo.
• Ventajas y retos al uso de BIM.
• Estrategia BIM en el mundo.
• ¿Por dónde empezar con BIM?
• TerminologÃa BIM.
Interpretación y visualización de planos en modelos BIM para operarios e instaladores
En esta ocasión, este curso, también gratuito, ya cuenta con fecha de desarrollo en Málaga (del 10 de abril al cinco de mayo), Las Palmas (del 20 de abril al cinco de mayo), La Rioja (del 21 de abril al 13 de mayo) y Jaén (del 24 de abril al 23 de mayo).
Se presenta en un formato de 40 horas y en horario de 17.30 a 21.30 horas. En cuanto a su temario, los grandes apartados tratados son:
• Introducción a los sistemas de representación.
• Interpretación y simbologÃa.
• Mediación.
• Nuevas tecnologÃas en el diseño y gestión de proyectos de Construcción.
• Práctica.
Cómo participar
La Fundación Laboral de la Construcción ha abierto la convocatoria para los cursos gratuitos y presenciales de “Introducción a la metodologÃa BIM†e “Interpretación y visualización de planos en modelos BIM para operarios e instaladoresâ€.
Estos están enfocados a profesionales del sector y las inscripciones ya se encuentran disponibles en la web de la FLC.

