Actualidad

"Hemos conseguido minimizar las distinciones por género"

Jueves, 27 Agosto, 2020

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha llevado a cabo en agosto el Mes de la Ingeniera Civil, como un alegato al papel de las mujeres en la profesión de ITOP. 

“La Ingeniería Civil no tiene género” ha sido el título bajo el que se han llevado a cabo diferentes acciones en redes sociales y en la web del Colegio para la difusión de la campaña. Además, a través de entrevistas a profesionales, asociaciones, historia y datos de las mujeres en los estudios STEM, se ha intentado dar visibilidad a una parte importante de las profesionales encargadas de defender la Ingeniería Civil en nuestro país. 

“Lo cierto es que, tradicionalmente, las Obras Públicas han sido encajadas dentro de las profesiones masculinas. Con el paso del tiempo, gracias a acciones gubernamentales, sociales y, por supuesto, al esfuerzo de las pioneras, hemos conseguido minimizar las distinciones por género. No obstante, teniendo en cuenta los datos que aportan los organismos educativos, vemos que la brecha aún es significativa, de ahí la importante de campañas como la del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas”. María Jesús Bravo, Vicepresidenta Primera del CITOP, resume los motivos por los que esta corporación ha llevado a cabo esta iniciativa de difusión de nuestra profesión. 

Durante la época estival, el CITOP ha fomentado la creación de artículos de manera online para incrementar el interés hacia la Ingeniería Civil de aquellos estudiantes que duden sobre la elección de estudios a corto y medio plazo.  

“La pandemia ha modificado todos los tiempos, también en el proceso de escoger estudios por parte de los jóvenes. Por ello, hemos querido aprovechar agosto para llamar la atención de todas aquellas estudiantes que, por motivos ajenos a la vocación, han decidido desestimar las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés)”, continúa Bravo. “Creemos que el descenso en las matriculaciones femeninas en Ingeniería responde más al desconocimiento de las competencias y atribuciones que a falta de motivación”.  

Esta situación, que se extiende a todos los estudiantes, independientemente de su género, se intenta disminuir a través de diferentes acciones desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas: “durante todo el año, difundimos la profesión de ITOP entre los más jóvenes para que conozcan, de primera mano, las salidas profesionales de la Ingeniería Civil. Y lo hacemos desde la humildad de nuestros inicios y el conocimiento del potencial de la Ingeniería en nuestro país”. 

Próximas iniciativas 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continuará, en los próximos meses, difundiendo la Ingeniería Civil y defendiendo a sus profesionales. Y lo hará a través de diferentes acciones, que contarán con los grandes expertos y entidades del sector.  

En 2020, el CITOP ha compaginado sus actividades habituales de servicio al colegiado con un incremento de los asesoramientos realizados, en busca de soluciones reales en el sector de la Construcción con motivo de los problemas producidos por la COVID.  

“No obstante, el Colegio no podía dejar de otorgar espacio a las mujeres en un momento en el que temas como la conciliación laboral vuelven a poner en riesgo el completo desarrollo de las profesionales en la Ingeniería Civil”, tal y como concluye María Jesús Bravo.