Actualidad

Seminarios online gratuitos del Nuevo Código Estructural en CITOP Aragón

Viernes, 03 Septiembre, 2021

La Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha hecho pública la convocatoria de cuatro seminarios online y gratuitos de Introducción al Nuevo Código Estructural, que tendrán lugar del seis al 13 de septiembre de 2021. 

Estos cursos, que requieren previa inscripción, tienen como objetivo informar a los Ingenieros Civiles sobre la nueva normativa sobre Código Estructural que entrará en vigor en España el diez de noviembre de 2021. 

Las inscripciones, que se pueden llevar a cabo a través de la web de la Zona de Aragón del CITOP, se organizan en diferentes días, dependiendo de los conocimientos impartidos en cada uno de los cursos, los cuales se detallan a continuación:

  • Antecedentes y ámbitos de actuación. Seis de septiembre, a las 18.30 horas.
  • Durabilidad: clases de exposición en hormigón. Siete de septiembre, a las 18.30 horas.
  • Tipificación de hormigones. Ocho de septiembre, a las 18.30 horas.
  • Control de ejecución en estructuras de hormigón. 13 de septiembre, a las 18.30 horas. 

Además, para poder facilitar la formación de todos los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, la Zona de Aragón publicará dichos seminarios en su canal de Youtube con posterioridad a la celebración de las jornadas. 

Nuevo Código Estructural

El pasado 29 de junio, mediante el Real Decreto 470/2021, se aprobó el nuevo Código Estructural, publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha de 10 de agosto. Tal y como se indica en este documento, “El nuevo Código Estructural que se aprueba es de carácter eminentemente técnico y adopta un enfoque prestacional, en línea con el empleado en otras instrucciones y códigos, como el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, o las Instrucciones EHE-08 y EAE que quedan derogadas mediante la aprobación de este real decreto, lo que permite no limitar la gama de posibles soluciones y fomenta el uso de nuevos productos y técnicas innovadoras. En el Código se establecen y cuantifican unas exigencias de forma que puedan ser objeto de comprobación y cuyo cumplimiento acredita la satisfacción de los requisitos exigibles a las estructuras, y en especial el relativo a la seguridad”.

De esta manera, el próximo 10 de noviembre, tres meses tras la publicación en el BOE, será obligatorio el cumplimiento de la nueva normativa aprobada por el Real Decreto anteriormente citado. 

El objetivo último es la reglamentación actualizada de las estructuras de hormigón, de las de acero y aquellas mixtas. Todo ello, con la mirada puesta en los procesos de última incorporación en el ámbito de la Ingeniería Civil y que han de ser delimitados por las medidas incorporadas al documento final, del que hablaremos en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Pública en las próximas semanas. 

Sobre el CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con su compromiso de formación para los profesionales del sector, especialmente para sus Colegiados. Con más de 15.000 ITOP e Ingenieros Civiles miembros del CITOP, éste se consolida como el gran órgano de representación de la profesión.