Actualidad

Nomenclatura de los Documentos al utilizar BIM

Martes, 07 Septiembre, 2021

En el Mes BIM en Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, contamos con la colaboración de Norena Martín, David Delgado y Sergio Muñoz, expertos en la materia, para explicarnos el papel de la nomenclatura en los documentos en el uso de la plataforma, dentro de su última publicación para buildingSMART “Manual de Nomenclatura de Documentos al utilizar BIMâ€, publicada en junio de 2021 y que ya recogimos en las redes sociales del CITOP. 

Introducción

Es conocido que la Construcción es una de las industrias más fragmentadas, y, al mismo tiempo, de las que posee un menor índice de productividad debido a deficiencias en organización, en la planificación, en la comunicación y en la gestión de los riesgos.

Al mismo tiempo, cabe señalar que la industria AEC está viviendo un movimiento hacia una mayor digitalización y todo lo que esto implica, incluida la necesidad consecuente de una mayor gestión de datos y el potencial de una mayor automatización.

Algunos ejemplos de esta digitalización son BIM, Internet de las cosas, computación en la nube, IA, Blockchain, sensores inalámbricos, impresión 3D, VR / AR, equipos automatizados y robóticos, Digital Twins y drones (CREE, 2020). Todo esto implica la necesidad de una mayor gestión de los datos y un mayor potencial de automatización (Ijeh, 2018; Boton & Forgues, 2020).

La gestión de proyectos con metodología BIM (Building Information Modeling) enfatiza la cooperación, la colaboración y la comunicación, utilizando tecnologías digitales. De esta manera, todos los involucrados en el proceso pueden registrar, editar, verificar y acceder a la información necesaria en un entorno común de datos. Se minimiza el trabajo duplicado o la pérdida de información.

Building Information Modelling (BIM) facilita muchos procesos posteriores y abre un nuevo potencial: la posibilidad de estandarizar componentes de la construcción y proponerlos para su prefabricación, simulaciones automatizadas y pruebas de conformidad digitales que nos permitan adelantarnos para testear su funcionamiento.

El objetivo es un proceso de aprobación digital, tanto interna como externamente. Mediante esta transparencia, ahora podemos garantizar un mayor nivel de seguridad en los plazos, y en el control de costos, así como una mayor calidad de los productos. Si logramos esta consistencia de los datos, los procesos y los métodos de trabajo, también lograremos la transferencia automatizada a la empresa.

Beneficios del uso de una Nomenclatura de Documentos al utilizar BIM 

La estandarización suena aburrida, pero es la base de nuestra vida diaria. Imaginemos que todos tuviéramos diferentes tipologías de bases de enchufes, el resultado sería un caos. No es diferente con la planificación y con la construcción digital; aquí también, se requiere el mismo entendimiento y los mismos principios comunes. En la construcción “analógica†clásica, esto existía sobre la base de siglos de experiencia. La era digital requiere de procesos de colaboración que facilitan el trabajo deslocalizado y en formato síncrono y asíncrono.

Durante la ejecución de un proyecto tipo de infraestructuras (Aconex, 2016), trabajan 1.140 personas, de 182 empresas diferentes, que comparten más de 2,2 millones de documentos y realizan más de 2,1 millones de peticiones de información: modelos, planos, informes, memorias, imágenes, etc. 

El uso de una estructura fija de codificación y de metadatos para la identificación de los diferentes documentos de un proyecto aporta una serie de beneficios: 

  • Información del proceso a los agentes intervinientes. 
  • Disponer de un identificador único para cada documento. 
  • Búsquedas de información más eficientes. 
  • Mejora el intercambio de información entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida del activo construido.

Esta codificación acordada debe formar parte de los diferentes manuales que rigen el modo de trabajo en un proyecto o en una organización, como puede ser un Pliego de Prescripciones Técnicas, un Plan de Ejecución BIM o un Manual BIM corporativo.

Nomenclatura de Documentos de buildingSMART Spain 

En España, el nivel de madurez BIM del sector ha aumentado en los últimos años, tal y como se desprende de los sucesivos informes del Observatorio de Licitaciones BIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De hecho, algunos clientes, ingenierías y constructoras ya han definido un sistema de nomenclatura para los documentos que utilizan en sus proyectos.  Sin embargo, una inmensa mayoría del sector no dispone de una referencia para codificar los mismos. Esto es lo que ha llevado a buildingSMART Spain a elaborar y a poner a disposición del sector una Nomenclatura de Documentos al utilizar BIM con el siguiente alcance: 

  • De aplicación tanto para edificación como para obra civil. 
  • Alineado a la serie de normas ISO 19650, Organización y digitalización de la información en obras de edificación e Ingeniería Civil que utilizan BIM. 
  • Adaptado al mercado español.  
  • Procesable por aplicaciones informáticas, conocido en la bibliografía como Machine-readable.

La nomenclatura propuesta consiste en una serie de campos, que se concatenan para formar el nombre del documento, pudiendo, opcionalmente, ser utilizados algunos de ellos como metadatos. Se recomienda utilizar la nomenclatura propuesta aplicando un sentido de proporcionalidad, pudiendo ser adaptada según la tipología, tamaño y casuística de cada proyecto.

El conjunto de campos propuesto se resume en la tabla 1. El detalle y ejemplos de todos los campos se pueden consultar en el Manual de Nomenclatura de Documentos al utilizar BIM (buildingSMART Spain, 2021:2).

Tabla 1. Campos propuestos en la Nomenclatura


Esta nomenclatura no es un estándar ni pretende ser una imposición, sino que es una propuesta consensuada, que quiere servir de punto de partida para su utilización por parte del sector y que puede ser adaptado conforme a las necesidades específicas de cada agente o proyecto.

Aplicación de la Nomenclatura en Obra Civil

Tal y como se ha indicado anteriormente, la nomenclatura es de aplicación tanto para proyectos de edificación como de obra civil. 

Los campos Volumen/Sistema y Nivel/Localización permiten reflejar la organización del proyecto desde un punto de vista físico y/o funcional. Por ejemplo, en un proyecto de una carretera, se pueden indicar en estos campos los diferentes tramos: T01, T02,…

Por otro lado, el campo Disciplina permite identificar de forma sencilla el ámbito al que se corresponde el documento. El Anexo II del Manual contiene una tabla de disciplinas y sus acrónimos, tal y como se aprecia en el extracto mostrado en la tabla 2.

Tabla 2. Extracto del Anexo II del Manual, Tabla de Disciplinas

La figura 1 muestra un ejemplo de aplicación de la nomenclatura en un proyecto de Obra Civil.

Figura 1. Ejemplo de aplicación de la Nomenclatura en proyectos de Obra Civil  

Bibliografía

  • Boton, C.; Forgues, D. (2020). The next revolution in the construction industry. (01/03/2020).
  • CREE. (2020). Construction 4.0: Transforming the industry through digitisation. CREE by Rhomberg. (15/03/2020).
  • Ijeh, J. (2019). Construction 4.0: Where are we now? 
  • buildingSMART Spain (2021:1). Guía de Introducción a la EN ISO 19650. 
  • buildingSMART Spain (2021:2). Manual de Nomenclatura de Documentos al utilizar BIM. 

Autores. Norena Martín Dorta, de la Universidad de La Laguna, David Delgado Vendrell, de DDV, y Sergio Muñoz Gómez, de buildingSMART Spain.