Actualidad

Semana Europea de la Movilidad 2021 en el CITOP

Jueves, 16 Septiembre, 2021

La Comisión Europea celebra una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad. En la edición de 2021, el lema propuesto por los principales agentes del área de transportes de la UE es “Movilidad sostenible, saludable y segura”. 

Entre las acciones que se llevarán a cabo, destaca la organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tendrá lugar de manera online y previa inscripción el próximo 16 de septiembre. Se trata de la jornada “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, durante la cual se hará entrega de los Premios Semana Española de la Movilidad 2020-2021.

El evento está estructurado en cinco grandes bloques:

  • Apertura de la jornada, con la explicación de en qué consiste este movimiento, tanto a nivel nacional como europeo.
  • Políticas sectoriales en materia de movilidad, con la participación de diferentes ministerios y con el análisis de las últimas medidas normativas llevadas a cabo en áreas como la creación de Zonas de Bajas Emisiones.
  • Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia aplicado a las nuevas ayudas a los municipios para áreas de reducción de la contaminación.
  • La sociedad civil: movilidad e infancia, para la búsqueda de soluciones para la consecución de espacios limpios.
  • Experiencias de éxito en Bilbao y en Vigo. 

Posteriormente a estos puntos, que darán comienzo a las 9.30 horas, se hará entrega de los Premios Semana Española de la Movilidad de las ediciones 2020 y 2021. 

Una campaña global

La Comisión Europea ha llevado a cabo una campaña internacional para la concienciación sobre la Movilidad, enfocada en cinco grandes apartados:

  • Seguridad y Salud en con la Movilidad Sostenible.
  • Salud Mental.
  • Salud Física.
  • Medidas de seguridad.
  • Respuesta a la COVID-19.

A lo largo de un documento de 23 páginas, disponible en inglés en la web oficial de la Semana Europea de la Movilidad, se anima a instituciones y ayuntamientos a sumarse a estas iniciativas, que serán explicadas a través de diferentes acciones, especialmente online, en más de 50 países. 

Todos ellos analizarán los grandes éxitos llevados a cabo en los últimos 20 años, mediante la creación de Zonas de Bajas Emisiones y hacia la consecución de las “Ciudades de 15 minutos”. Éstas se definen como aquellos núcleos urbanos que “dan la oportunidad a sus habitantes de conseguir sus bienes principales en un corto paseo a pie o en bicicleta desde casa. Significa reconectar a la gente con su entorno más próximo y descentralizar la vida en la ciudad y los servicios”.

Con origen en París, tal y como refleja el documento oficial de la Unión Europea, el propósito del gobierno local era ofrecer los servicios administrativos a los parisinos de una manera más cerca, pensando en una “transformación ecológica”. El objetivo era la reducción de la “contaminación y del estrés, creando distritos social y económicamente mezclados, para mejorar la calidad de vida de los residentes y visitantes”. 

A lo largo de los próximos días, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas compartirá noticias y acciones que se lleven a cabo durante la Semana Europea de la Movilidad, que cierra el próximo 22 de septiembre con el Día Internacional sin Coches. 

Más información sobre las iniciativas organizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aquí.