Actualidad

Jornada online CITOP: ¿Qué es BIM y cómo comenzar? Pasos básicos de iniciación en la metodología

Miércoles, 15 Septiembre, 2021

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas organiza la jornada online “¿Qué es BIM y cómo comenzar? Pasos básicos de iniciación en la metodología†el próximo 22 de septiembre, a las 18.00 horas. 

De carácter gratuito y previa inscripción, el evento contará con la participación de Alfonso Cortés, Director de la consultoría de Ingeniería AC2 y Coordinador del especial BIM de 2020 de CIMBRA, la revista del CITOP. 

Durante una hora, se tratarán los principios básicos de la metodología, indispensable para la Ingeniería Civil moderna, en dos grandes bloques.

  • ¿Qué es BIM? Habituados a encontrar artículos especializados en la materia, los profesionales que se acercan por primera vez a esta herramienta no encuentran, de manera habitual, información básica sobre la misma. Comentaremos en qué consiste este modelo de trabajo abierto y el porqué de su importancia desde cero. 
  • Pasos básicos de iniciación en la metodología. Consejos prácticos para conocer mejor BIM y, por supuesto, comenzar a utilizarlo en el desempeño de la Ingeniería Civil. Una ayuda indispensable para aquellos Colegiados que quieran formar parte de esta revolución internacional de las Obras Públicas. 

Habrá espacio, además, para las preguntas de los asistentes en directo y se publicarán las principales conclusiones de la jornada en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Asimismo, la sesión, que será grabada, podrá verse en los días posteriores a su celebración en el canal de Youtube del CITOP, también de carácter abierto y con información adicional sobre Ingeniería Civil. 

Cómo inscribirse

La jornada es de carácter gratuita y únicamente para Colegiados del CITOP. Se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom y con inscripción previa. Para poder participar, se seguirá el orden estricto de recepción de las solicitudes, llevadas a cabo con los siguientes requisitos:

  • Enviar un mail con el asunto “Jornada BIM†a informacion@citop.es antes del 21 de septiembre a las 10.00 horas. 
  • En el mail, incluir nombre completo, número de Colegiado y mail desde el que se accederá a la sesión.
  • Se enviará a todos los participantes, antes del inicio de la sesión, un correo indicando las instrucciones para su acceso al webinar. 
  • Podrán participar en la jornada los 95 primeros inscritos. 

Mes BIM en Ingeniería Civil

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas celebra, en septiembre de 2021, la segunda edición del Mes BIM en Ingeniería Civil, con la participación de destacados colaboradores, expertos en el desarrollo y en la aplicación de la herramienta en nuestro país.

Artículos originales que se han compartido de manera abierta tanto en la web como en los perfiles en redes sociales del CITOP y que analizan los principales puntos de BIM en España: 

  • ¿Qué es OpenBIM?
  • Manual de Nomenclatura de documentos BIM.
  • ¿Es BIM la panacea en la Ingeniería Civil? Mitos y leyendas.
  • Próximos pasos en BIM. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
  • ¿Qué es BIM y cómo comenzar? Pasos básicos de iniciación en la metodología.

Se puede acceder a todo el contenido publicado en la sección de Actualidad del CITOP.