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Ingeniería Civil para dummies. El betún

Lunes, 20 Septiembre, 2021

En la entrega del mes de septiembre de “Ingeniería Civil para dummies” del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, explicamos qué es el betún y su importancia en el sector de la Construcción.

Para ello, recogemos la definición de Construmática: “El betún es la mezcla de hidrocarburos naturales o de petróleo, sólidos, viscosos o líquidos, conteniendo una pequeña proporción de productos volátiles; tiene propiedades aglomerantes y es completamente soluble en el sulfuro de carbono”. 

Debido a sus principales características (penetración, elasticidad y flexibilidad) es utilizado en el sector de la Construcción, principalmente en la pavimentación y bajo la modalidad de mortero, hormigón o asfalto comprimido, sobre todo. 

Betún asfáltico

“Es el encargado de aglomerar y dar cohesión en las mezclas bituminosas, por eso también se le denomina elemento ligante. En otras palabras, es la sustancia responsable de que una carretera tenga las propiedades y calidad idóneas para que la conducción pueda realizarse de forma segura y con el menor impacto ambiental posible (Ferrovial)”.

Para aquellas personas no familiarizadas con el betún asfáltico, se trata de la mezcla negra que vemos en los trabajos a pie de campo, especialmente en las reparaciones de calzadas y vías en nuestra ciudad y suele presentar un olor fuerte (procedente del petróleo).

En cuanto a su tipología, encontramos, tal y como referencia Ferrovial, los siguientes betunes asfálticos:

  • Con polímeros.
  • Con restos neumáticos reciclados. 
  • Anti-carburante o multigrado.

Nuevas modificaciones que surgen con motivo de las investigaciones que se están llevando a cabo en diferentes campos, especialmente en el de la Ingeniería Civil.

Hay que tener en cuenta que el sector se está moviendo hacía materiales más sostenibles, por lo que el betún asfáltico, a menudo, viene modificado con la incorporación de elementos reciclados (como es el caso de los neumáticos). El betún, además, requiere de reparaciones y rehabilitaciones con el tiempo de uso, siendo ese momento en el que pueden incorporarse elementos nuevos para la reducción de la huella de carbono. 

Indispensable para el tráfico rodado, el betún asfáltico sigue siendo hoy un material indispensable en la Construcción. 

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Si estás interesado en la divulgación de las Obras Públicas, puedes enviar nuevos temas para “Ingeniería Civil para dummies” a informacion@citop.es.