Actualidad

Conclusiones jornada CITOP “¿Qué es BIM y cómo comenzar? Pasos básicos de iniciación en la metodología”

Martes, 28 Septiembre, 2021

El pasado 22 de septiembre, a las 18.00 horas, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas llevó a cabo la jornada online “¿Qué es BIM y cómo comenzar? Pasos básicos de iniciación en la metodología”, en exclusiva para Colegiados previamente inscritos.

El webinar estuvo dirigido por Alfonso Cortés, Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Civil y Doctor en Técnicas Avanzadas de la Construcción. Además, Cortés es el responsable de la consultoría AC2 Innovación y colaborador en las principales iniciativas de BIM en nuestro país. 

En dicho evento, al que pudieron acudir Colegiados previamente inscritos, se plantearon una serie de aspectos básicos para aquellos profesionales de la Ingeniería Civil que busquen una primera aproximación a la metodología. De esta manera, la jornada se dividió en los siguientes apartados:

¿BIM es un requisito legal?

En este punto, Cortés analiza las diferentes directivas, tanto europeas, como nacionales y regionales que se están utilizando ahora mismo. Así, si bien desde la Unión Europea no se especifica directamente la metodología BIM, en España se alude a la misma en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Posteriormente, en 2018, se crea por parte del Gobierno la comisión Interministerial para la Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública para la mejora de la eficiencia en los procesos relativos a sectores como el de la Construcción.

En cuanto a las normativas regionales, la Generalitat de Catalunya aprobó, en 2018 un decreto por el que, desde 2018, BIM es obligatorio en las contratación pública en los siguientes casos:

  • Contratos de obras y concesiones de obras públicas con Presupuesto mayor o igual a 5.500.000 euros.
  • Contratos de suministro y servicios con Presupuesto mayor o igual a 221.000,00 euros. 

¿Qué es BIM?

Un punto muy interesante y extremadamente debatido. También una de las principales dudas que surgen entre los profesionales del sector, dadas las múltiples características de la metodología. 

Así, tal y como comenta Cortés, BIM se define como “una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de Construcción”. BIM, por tanto, es tecnología, metodología y un habilitador tecnológico.  

Contexto BIM. Industria 4.0

Para poder conocer mejor la metodología y su aplicación, hay que conocer su contexto, también en la historia. Si las primeras revoluciones industriales pasaban por el cambio de operatividad básica y de materiales, ahora en la Revolución 4.0 llegamos a la digitalización de los procesos productivos, lo que afecta directamente a la Construcción. Los cuatro ejes principales son:

  • “Big data y análisis de datos.
  • Cloud Computing.
  • Ciberseguridad.
  • Robótica.
  • Internet de las cosas (IoT).
  • Simulación y prototipado (Digital Twin).
  • Realidad virtual y aumentada.
  • Cultura.
  • Integración de procesos”.

Es fundamental, llegados a esta revolución, contar con personas que lideren el proceso y permitan a las empresas e instituciones formar parte de este cambio de paradigma. 

Contexto BIM. Construcción 4.0

Durante milenios, en la Construcción se han utilizado los mismos materiales, los mismos procesos y las mismas técnicas. No obstante, en los últimos años se están utilizando nuevos procesos y materiales. Por un lado, con la utilización de maquinaria adaptada y robots. Por otro, con el aprovechamiento de las materias primas a través de su tratamiento y reutilización

De la tecnificación se ha pasado, nuevamente, a la digitalización. De ahí surgen subsectores como la Construcción industrializada o la impresión de estructuras en 3D, lo que cambia completamente los procesos como los conocíamos hasta ahora. Las principales características de esta revolución son:

  • “ La interoperabilidad medios humanos y materiales mediante el uso de IoT, el cloud computing y la robótica.
  • La virtualización de los procesos.
  • La descentralización de la toma de decisiones. UBICUIDAD.
  • El uso de la información en tiempo.
  • La modularidad prefabricación industrialización”.

¿Qué es un modelo BIM y cómo se obtiene?

En este punto, paso a paso, Alfonso Cortés explicó a los presentes cómo se lleva a cabo un modelo BIM con base en un proyecto real. De esta manera, los Colegiados pudieron conocer desde la primera fase (reuniones y planteamiento del trabajo) hasta su terminación, lo cual se puede apreciar en la presentación disponible en el canal de Youtube del CITOP en los próximos días.

Para poder llevar a cabo estas tareas, es de vital importancia conocer el auténtico significado de un gemelo digital, que incluye todos los aspectos técnicos de la infraestructura real, más allá de una recreación en 3D. 

Conceptos BIM

“En BIM, el control detallado de las acciones, requerimientos y evolución se puede lograr a través de las siete dimensiones que ofrece. Estas secciones o procesos corresponden a la esencia del modelo y representan a las etapas que involucra un proyecto de alta complejidad, como lo son la creación de hospitales y aeropuertos, por ejemplo”. Recogemos, a continuación, las mimas:

  • 2D. Documentación.
  • 3D. Modelo tridimensional.
  • 4D. Programación.
  • 5D. Control de costos.
  • 6D. Sostenibilidad.
  • 7D. Gestión de operaciones.
  • 8D. Seguridad y salud laboral. 

También se dio espacio, durante la presentación, a la enumeración y definición de los diferentes usos BIM y, por supuesto, a los cuatro niveles de maduración BIM, los cuales miden el grado de implantación en una organización o proyecto. 

¿Cómo empezar?

Quizá la pregunta más repetida entre todos nuestros Colegiados. Tal y como hacía referencia Cortés, no es imposible comenzar en una metodología de trabajo nueva, dado que los profesionales de las Obras Públicas han ido adquiriendo nuevas habilidades en tecnología a medida que la Construcción se ha ido digitalizando.

En este sentido, esto no implica que a través de un máster BIM podamos conseguir alcanzar, en un año, un conocimiento profundo de la materia, sino que éste llegará, además de con la formación, con la práctica. Por ello, es fundamental, tanto para nuestros profesionales como para las compañías, hacer un análisis previo de carencias y de necesidades reales para la realización de un plan a medio, corto y largo plazo del aprendizaje y de la implantación de BIM. 

Esta ponencia forma parte del Mes BIM en Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. A través de la colaboración de Colegiados expertos, como es el caso de Alfonso Cortés, tratamos de difundir esta metodología, ya imprescindible en la profesión, entre nuestros miembros. 

Además de la jornada, que muy pronto estará disponible en el canal de Youtube del CITOP, se han llevado a cabo diferentes artículos, firmados por los principales agentes de BIM en España, para profundizar sobre la herramienta de trabajo colaborativo.