Actualidad

Conclusiones jornada CITOP ‚Äú¬ŅQu√© es BIM y c√≥mo comenzar? Pasos b√°sicos de iniciaci√≥n en la metodolog√≠a‚ÄĚ

Martes, 28 Septiembre, 2021

El pasado 22 de septiembre, a las 18.00 horas, el Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas llev√≥ a cabo la jornada online ‚Äú¬ŅQu√© es BIM y c√≥mo comenzar? Pasos b√°sicos de iniciaci√≥n en la metodolog√≠a‚ÄĚ, en exclusiva para Colegiados previamente inscritos.

El webinar estuvo dirigido por Alfonso Cort√©s, Ingeniero T√©cnico de Obras P√ļblicas e Ingeniero Civil y Doctor en T√©cnicas Avanzadas de la Construcci√≥n. Adem√°s, Cort√©s es el responsable de la consultor√≠a AC2 Innovaci√≥n y colaborador en las principales iniciativas de BIM en nuestro pa√≠s.¬†

En dicho evento, al que pudieron acudir Colegiados previamente inscritos, se plantearon una serie de aspectos básicos para aquellos profesionales de la Ingeniería Civil que busquen una primera aproximación a la metodología. De esta manera, la jornada se dividió en los siguientes apartados:

¬ŅBIM es un requisito legal?

En este punto, Cort√©s analiza las diferentes directivas, tanto europeas, como nacionales y regionales que se est√°n utilizando ahora mismo. As√≠, si bien desde la Uni√≥n Europea no se especifica directamente la metodolog√≠a BIM, en Espa√Īa se alude a la misma en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector P√ļblico. Posteriormente, en 2018, se crea por parte del Gobierno la comisi√≥n Interministerial para la Incorporaci√≥n de la Metodolog√≠a BIM en la Contrataci√≥n P√ļblica para la mejora de la eficiencia en los procesos relativos a sectores como el de la Construcci√≥n.

En cuanto a las normativas regionales, la Generalitat de Catalunya aprob√≥, en 2018 un decreto por el que, desde 2018, BIM es obligatorio en las contrataci√≥n p√ļblica en los siguientes casos:

  • Contratos de obras y concesiones de obras p√ļblicas con Presupuesto mayor o igual a 5.500.000 euros.
  • Contratos de suministro y servicios con Presupuesto mayor o igual a 221.000,00 euros.¬†

¬ŅQu√© es BIM?

Un punto muy interesante y extremadamente debatido. Tambi√©n una de las principales dudas que surgen entre los profesionales del sector, dadas las m√ļltiples caracter√≠sticas de la metodolog√≠a.¬†

As√≠, tal y como comenta Cort√©s, BIM se define como ‚Äúuna metodolog√≠a de trabajo colaborativa para la creaci√≥n y gesti√≥n de proyectos de Construcci√≥n‚ÄĚ. BIM, por tanto, es tecnolog√≠a, metodolog√≠a y un habilitador tecnol√≥gico.¬†¬†

Contexto BIM. Industria 4.0

Para poder conocer mejor la metodología y su aplicación, hay que conocer su contexto, también en la historia. Si las primeras revoluciones industriales pasaban por el cambio de operatividad básica y de materiales, ahora en la Revolución 4.0 llegamos a la digitalización de los procesos productivos, lo que afecta directamente a la Construcción. Los cuatro ejes principales son:

  • ‚ÄúBig data y an√°lisis de datos.
  • Cloud Computing.
  • Ciberseguridad.
  • Rob√≥tica.
  • Internet de las cosas (IoT).
  • Simulaci√≥n y prototipado (Digital Twin).
  • Realidad virtual y aumentada.
  • Cultura.
  • Integraci√≥n de procesos‚ÄĚ.

Es fundamental, llegados a esta revolución, contar con personas que lideren el proceso y permitan a las empresas e instituciones formar parte de este cambio de paradigma. 

Contexto BIM. Construcción 4.0

Durante milenios, en la Construcci√≥n se han utilizado los mismos materiales, los mismos procesos y las mismas t√©cnicas. No obstante, en los √ļltimos a√Īos se est√°n utilizando nuevos procesos y materiales. Por un lado, con la utilizaci√≥n de maquinaria adaptada y robots. Por otro, con el aprovechamiento de las materias primas a trav√©s de su tratamiento y reutilizaci√≥n.¬†

De la tecnificación se ha pasado, nuevamente, a la digitalización. De ahí surgen subsectores como la Construcción industrializada o la impresión de estructuras en 3D, lo que cambia completamente los procesos como los conocíamos hasta ahora. Las principales características de esta revolución son:

  • ‚Äú La interoperabilidad medios humanos y materiales mediante el uso de IoT, el cloud computing y la rob√≥tica.
  • La virtualizaci√≥n de los procesos.
  • La descentralizaci√≥n de la toma de decisiones. UBICUIDAD.
  • El uso de la informaci√≥n en tiempo.
  • La modularidad prefabricaci√≥n industrializaci√≥n‚ÄĚ.

¬ŅQu√© es un modelo BIM y c√≥mo se obtiene?

En este punto, paso a paso, Alfonso Cortés explicó a los presentes cómo se lleva a cabo un modelo BIM con base en un proyecto real. De esta manera, los Colegiados pudieron conocer desde la primera fase (reuniones y planteamiento del trabajo) hasta su terminación, lo cual se puede apreciar en la presentación disponible en el canal de Youtube del CITOP en los próximos días.

Para poder llevar a cabo estas tareas, es de vital importancia conocer el auténtico significado de un gemelo digital, que incluye todos los aspectos técnicos de la infraestructura real, más allá de una recreación en 3D. 

Conceptos BIM

‚ÄúEn BIM, el control detallado de las acciones, requerimientos y evoluci√≥n se puede lograr a trav√©s de las siete dimensiones que ofrece. Estas secciones o procesos corresponden a la esencia del modelo y representan a las etapas que involucra un proyecto de alta complejidad, como lo son la creaci√≥n de hospitales y aeropuertos, por ejemplo‚ÄĚ. Recogemos, a continuaci√≥n, las mimas:

  • 2D. Documentaci√≥n.
  • 3D. Modelo tridimensional.
  • 4D. Programaci√≥n.
  • 5D. Control de costos.
  • 6D. Sostenibilidad.
  • 7D. Gesti√≥n de operaciones.
  • 8D. Seguridad y salud laboral.¬†

También se dio espacio, durante la presentación, a la enumeración y definición de los diferentes usos BIM y, por supuesto, a los cuatro niveles de maduración BIM, los cuales miden el grado de implantación en una organización o proyecto. 

¬ŅC√≥mo empezar?

Quiz√° la pregunta m√°s repetida entre todos nuestros Colegiados. Tal y como hac√≠a referencia Cort√©s, no es imposible comenzar en una metodolog√≠a de trabajo nueva, dado que los profesionales de las Obras P√ļblicas han ido adquiriendo nuevas habilidades en tecnolog√≠a a medida que la Construcci√≥n se ha ido digitalizando.

En este sentido, esto no implica que a trav√©s de un m√°ster BIM podamos conseguir alcanzar, en un a√Īo, un conocimiento profundo de la materia, sino que √©ste llegar√°, adem√°s de con la formaci√≥n, con la pr√°ctica. Por ello, es fundamental, tanto para nuestros profesionales como para las compa√Ī√≠as, hacer un an√°lisis previo de carencias y de necesidades reales para la realizaci√≥n de un plan a medio, corto y largo plazo del aprendizaje y de la implantaci√≥n de BIM.¬†

Esta ponencia forma parte del Mes BIM en Ingenier√≠a Civil del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas. A trav√©s de la colaboraci√≥n de Colegiados expertos, como es el caso de Alfonso Cort√©s, tratamos de difundir esta metodolog√≠a, ya imprescindible en la profesi√≥n, entre nuestros miembros.¬†

Adem√°s de la jornada, que muy pronto estar√° disponible en el canal de Youtube del CITOP, se han llevado a cabo diferentes art√≠culos, firmados por los principales agentes de BIM en Espa√Īa, para profundizar sobre la herramienta de trabajo colaborativo.¬†¬†