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¬ŅQu√© son las carreteras sostenibles?

Miércoles, 13 Octubre, 2021

El 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Carretera, en conmemoración del primer congreso dedicado a esta infraestructura (1908). Con motivo de dicha celebración, diferentes organizaciones de la carretera a nivel mundial festejan una semana entera a su divulgación.

En el caso del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas, en 2020 nos sumamos a la Semana de la Carretera con la publicaci√≥n de entrevistas y de contenido especializado, en el que se analizaba tanto el estado de la red vial europea como el futuro de estas infraestructuras.¬†

En 2021, continuamos con nuestro compromiso con la carretera, tambi√©n las sostenibles. Hasta ahora realizadas con asfalto, se trata de un componente contaminante no solo en su proceso de producci√≥n, sino una vez operativo en la calzada. As√≠ lo ha determinado un estudio de 2020 de la Universidad de Yale, tal y como recoge La Vanguardia: ‚Äúel asfalto tambi√©n es una fuente importante de contaminantes del aire en las √°reas urbanas, especialmente en los d√≠as calurosos y soleados. [‚Ķ] Implica que encontrar formas de hacer que las carreteras sean m√°s respetuosas con el medio ambiente es tan importante como hacer lo mismo con los autom√≥viles y camiones‚ÄĚ.

Pero, ¬Ņqu√© caracter√≠sticas han de tener las carreteras para ser m√°s sostenibles? Seg√ļn Abertis, en un art√≠culo para El Mundo, estos son los requisitos b√°sicos para considerar sostenible una carretera:

Nuevos materiales

‚ÄúLos firmes verdes del futuro ser√°n el producto de la investigaci√≥n de la industria del asfaltado en nuevos materiales y tecnolog√≠as sostenibles, como respuesta a la creciente concienciaci√≥n medioambiental. En este √°mbito, se han culminado con √©xito en Espa√Īa dos l√≠neas de investigaci√≥n ya testadas a escala real y que est√°n listas para su aplicaci√≥n. Por un lado, nuevos materiales a partir del reciclado y la reutilizaci√≥n de residuos (polvo de neum√°ticos, escorias de acer√≠a, residuos de construcci√≥n y pl√°sticos), con mejores prestaciones que las mezclas convencionales y m√°s ecol√≥gicos, al evitar el empleo de recursos naturales. Y, por otro, nuevas tecnolog√≠as de fabricaci√≥n de mezclas asf√°lticas con una gran disminuci√≥n de temperaturas, lo que reduce las emisiones y el consumo energ√©tico (C√≥mo ser√°n las infraestructuras viarias del futuro, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)‚ÄĚ.¬†

Esta innovación se fomentará también en el ámbito de la reparación, con materiales textiles y naturales que permitan fluir el asfalto y la reparación, sin ayuda externa, del firme. Además, esta acción vendrá combinada con el autodiagnóstico, a través de la implementación de tecnología en el firme y el estudio, en tiempo real, de sus necesidades de mantenimiento. 

Inteligentes

‚ÄúAutopistas de la informaci√≥n, capaces de comunicar datos y mensajes a conductores y veh√≠culos. Cruces y farolas dotadas de inteligencia, se√Īales de tr√°fico inal√°mbricas que proporcionan informaci√≥n a los conductores, pinturas fotosensibles que iluminan la v√≠a durante la noche... La movilidad se dirige, en definitiva, hacia una mayor automatizaci√≥n y un aumento de la conectividad‚ÄĚ.

En este punto, cabe destacar el trabajo que se est√° llevando en la conservaci√≥n de carreteras. Tal y como recog√≠amos en el n√ļmero 419 de Cimbra, la revista del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas, ya existen pruebas piloto en toda Espa√Īa para el empleo de tecnolog√≠a al alcance de todos en la comprobaci√≥n del estado de las carreteras. Algo fundamental para su mantenimiento y para incrementar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios.¬†

Tambi√©n en la detecci√≥n de accidentes y de exceso de tr√°fico en tiempo real. La Direcci√≥n General de Tr√°fico ha desarrollado el programa DGT 3.0: ‚ÄúDGT 3.0 es una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la v√≠a ofreci√©ndoles en todo momento informaci√≥n del tr√°fico en tiempo real y permitiendo as√≠ lograr una movilidad m√°s segura e inteligente‚ÄĚ, tal y como se recoge en su web. De esta manera, ‚Äúcualquier operador de infraestructuras de carreteras deber√° informar a la nube de la DGT sobre las obras planificadas, punto kilom√©trico donde comienza y acaba cada una de las que se est√°n ejecutando y en tiempo real. [‚Ķ] Se podr√°n conocer los protocolos medioambientales y las zonas de bajas emisiones (en 2030 tienen que disponer de ellas, seg√ļn la Ley del Clima, todas las ciudades de m√°s de 50.000 habitantes). Con el tiempo, se podr√°n cruzar los datos de etiquetas y los de zonas de bajas emisiones y avisar al conductor de que su veh√≠culo no puede circular y hacerlo con el tiempo suficiente que le permita buscar una alternativa. Tambi√©n, se conocer√° el principio y fin de un evento deportivo con dispositivos de geolocalizaci√≥n en los coches de incidencias. O se podr√° identificar a todos los ciclistas de la v√≠a si, por ejemplo, cada bicicleta llevara integrado un dispositivo de geolocalizaci√≥n‚ÄĚ.

Una conexi√≥n total entre los diferentes agentes que permitir√°n, gracias al 5G, mantener informados a los usuarios, empresas de gesti√≥n y administraciones. El objetivo √ļltimo es alcanzar la cifra cero de accidentes de tr√°fico, especialmente en lo relacionado con las v√≠ctimas.¬†

Energías limpias

Tal y como afirma Abertis para El Mundo, la generaci√≥n de energ√≠as limpias, como contraprestaci√≥n a la utilizaci√≥n de materiales contaminantes, se basa en dos acciones principales: ‚ÄúLas carreteras sostenibles deben proveer a los veh√≠culos de energ√≠as limpias. Especialmente, de electricidad, ya que las previsiones apuntan a que esta ser√° la que mueva el parque en las pr√≥ximas d√©cadas. Y pueden hacerlo de dos formas: instalando espacios en los que los veh√≠culos puedan recargar sus bater√≠as o pilas, como electrolineras o hidrogeneras; o generando ellas mismas su propia energ√≠a. Para que esto √ļltimo pueda ocurrir se estudian diferentes opciones, entre las que est√° la instalaci√≥n de paneles solares integrados en el firme. Otra posibilidad que se est√° investigando pasa por emplear turbinas que aprovechen el aire provocado por el propio movimiento de los veh√≠culos para generar electricidad‚ÄĚ.

Este campo es uno de los primordiales en el ámbito internacional, especialmente en la Unión Europea, que trata de buscar nuevas maneras de movilidad más sostenibles. Con un sistema de ferrocarriles con conexión entre países aun no excesivamente avanzado, las carreteras siguen posicionándose como el mejor medio de comunicación. Para ello, además de incorporar infraestructuras suficientes de recargas de vehículos, han de optimizar los recursos al máximo, también en la generación de energía para su autosuficiencia. 

Respeto por el entorno

La absorci√≥n del C02 que las carreteras emiten es uno de los planes que se incluyen en los estudios que se est√°n llevando a cabo actualmente en el campo de la Ingenier√≠a Civil. En el art√≠culo ‚ÄúCarreteras m√°s sostenibles‚ÄĚ de Beatriz Rodr√≠guez L√≥pez y recogido en la web del MITMA, se habla de los avances de una empresa navarra en la consecuci√≥n de la reducci√≥n de emisiones del asfalto: ‚ÄúLas losas que conforman este pavimento incorporan en su cara superficial un poderoso catalizador que es capaz de transformar las emisiones contaminantes de la atm√≥sfera en productos inocuos para el Medio Ambiente. Como virtud a√Īadida, este novedoso producto utiliza la energ√≠a solar como fuente de activaci√≥n del proceso catal√≠tico y su efecto permanece inalterable a lo largo de su vida operativa‚ÄĚ.¬†

Pero el respeto por el entorno también ha de tener en cuenta la flora y la fauna que se congrega alrededor de estas infraestructuras. Por ello, es fundamental analizar los pasos de los animales autóctonos, así como reforestar las áreas directamente afectadas por la construcción de las carreteras. 

En cuanto al impacto lumínico, ya existen, otra vez gracias al 5G, proyectos en estas vías y en ciudades que permiten adaptar la iluminación al tráfico, siendo primordial para el descanso de los animales cuyos hábitats colindan con la carretera. 

Flora, fauna y mundo rural. El desarrollo de carreteras sostenibles, con un ciclo de vida más largo (recordemos las funcionalidades de autodiagnóstico y de autorreparación) permitirán incrementar y mejorar las condiciones de la red vial de nuestro país, incluyendo las carreteras secundarias. 

Esta conexi√≥n conllevar√°, de manera directa, el incremento de interconectividad entre los municipios peque√Īos y medianos de nuestra geograf√≠a con las grandes ciudades. Se trata de uno de los puntos destacados por el Consejo Econ√≥mico y Social de Espa√Īa y por el Plan de Recuperaci√≥n, Transformaci√≥n y Resiliencia, que aboga por la recuperaci√≥n del espacio rural.¬†¬†

Seguridad

El objetivo primordial de la Direcci√≥n General de Tr√°fico, que busca la cifra cero en v√≠ctimas por accidentes de tr√°fico. Pero la seguridad no solo requiere de educaci√≥n vial, tan en auge en los √ļltimos a√Īos, sino de inversi√≥n.¬†

As√≠ lo recoge Abertis en El Mundo, con cifras de una de las grandes asociaciones del sector: ‚ÄúInvertir en infraestructuras es clave para mejorar la seguridad de las v√≠as y reducir las v√≠ctimas en carretera. As√≠ concluye el informe ‚ÄėSeguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara a 2020‚Äô, presentado por la Asociaci√≥n Espa√Īola de la Carretera (AEC) y la Asociaci√≥n de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), que explica que una inversi√≥n de 730 millones de euros, repartidos en 1.121 kil√≥metros de carreteras convencionales, lograr√≠a evitar 69 fallecidos y 212 heridos cada tres a√Īos‚ÄĚ.¬†¬†

Ante estos datos y analizando los requisitos básicos que han de presentar las carreteras para convertirse en sostenibles, cabe destacar que una implementación de la tecnología en todos los ámbitos de estas infraestructuras supondría una optimización de los recursos, una mejora de los trabajos de mantenimiento y, por supuesto, un incremento en la seguridad de todos los usuarios y trabajadores implicados en las redes viales. 

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