Actualidad

European BIM Summit se celebra el 22 de octubre en Barcelona

Jueves, 14 Octubre, 2021

El European BIM Summit se celebrará el próximo 22 de octubre en Barcelona, concretamente en el World Trade Center de la ciudad condal, en modalidad presencial y con opción de participación en remoto por parte de los profesionales de la Construcción.

El evento internacional, enfocado en el uso e implementación de la metodología Building Information Modeling, está organizado por el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) y cuenta con la participación de entidades como buildingSMART Spanish Chapter, de la que forma parte el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

“El European BIM Summit 2021 se desarrollará en formato híbrido: presencial y online, para consolidarse como una de las cumbres BIM más importantes del planeta. Durante toda la jornada, los contenidos se sucederán de forma ágil y dinámica, divididos en tres bloques interrelacionados: el BIM, el Lean Construction y el Integrated Project Delivery (IPD). Fiel al espíritu colaborativo que le dio origen, la séptima edición del European BIM Summit apuesta por la participación y la interacción continua entre congresistas, a través de la BIM App, con el objetivo de enriquecer la generación de conocimiento. Además, cada asistente obtendrá una copia de los tres documentos de trabajo colaborativosâ€.

En su séptima edición, el European BIM Summit se llevará a cabo en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, con las siguientes ponencias y talleres destacados:

  • Keynote Speaker. Construcción 4.0. Retos: Women in BIM.
  • Caso de estudio. BIM Speed.
  • Mesa redonda sobre la Industrialización de la Construcción. 
  • Caso de estudio. BIM y sostenibilidad de los materiales de construcción. Como se puede considerar la mejora de la durabilidad en un proyecto real.
  • Caso de estudio. Gemelos Digitales Activos. 
  • Caso de estudio. Un día en la obra.
  • Keynote Speaker. Dando forma al futuro de la construcción en la UE. Un gran avance en mentalidad y tecnología.
  • Mesa redonda sobre los Gemelos Digitales BIM.
  • Caso de estudio. Proyecto colaborativo a través de múltiples soluciones de software. La renovación del proyecto de la Fundación Pascual Maragall en Barcelona.
  • Keynote Speaker. AI & Arquitectura, Hacía un nuevo enfoque.
  • Caso de estudio. Desde los Juegos Olímpicos de Londres hacía SMEs. Una perspectiva crítica en la introducción del BIM.
  • Keynote Speaker. Prácticamente perfecto: Impulsar productos innovadores y ajustados a través de PLM.
  • Caso de estudio. Optimización de tiempos en obras de construcción con BIM, Inteligencia Artificial y Blockchain.
  • Mesa redonda sobre el Plan de Ejecución colaborativo BIM.

A todas estas actividades, se une el tiempo final para el ocio y la puesta en común de las conclusiones de las diferentes iniciativas llevadas a cabo durante la jornada, además de la entrega del Premio European BIM Summit.

Modalidad online

Para aquellos profesionales que no puedan acudir de manera presencial al EBS, existe la posibilidad de acceder a las diferentes ponencias, casos de estudio y mesas redondas a través de la plataforma online que la organización ha puesto a disposición de los interesados. 

Para ello, organizaciones como buildingSMART Spanish Chapter cuentan con descuentos especiales para miembros y profesionales afines, de tal manera que puedan conocer todo lo relacionado con BIM y con los documentos generados en el evento de manera directa.

Para conocer tanto el precio de los diferentes tipos de entrada como el proceso de inscripción, basta con visitar la web oficial del evento. 

Documentos de trabajo

A lo largo de la jornada y a través del trabajo colaborativo de los asistentes, se llevarán a cabo tres documentos imprescindibles para entender BIM en el contexto de la Construcción 4.0. Dependiendo de la modalidad de entrada que haya escogido el asistente (también en versión online), podrá acceder a dicha documentación.

Ésta se organizará en tres grandes módulos o informes: “El Plan de Ejecución BIM, La Industrialización de la Construcción y El Gemelo Digital Conectado al Entorno BIMâ€. 

Os dejamos toda la información, aquí.