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El Ingeniero Civil en… La recuperación de La Palma

Lunes, 18 Octubre, 2021

El pasado 11 de septiembre se comenzaron a registrar los primeros movimientos s√≠smicos en la isla de La Palma. Una sucesi√≥n de peque√Īos terremotos que dieron lugar, el 19 de septiembre, a la erupci√≥n del volc√°n.¬†

A lo largo de las siguientes semanas, La Palma se ha convertido en un campo de ceniza y de lava. Si bien no toda la superficie ha sufrido el da√Īo de la erupci√≥n, lo cierto que gran parte de la zona de mayor riqueza agr√≠cola de la isla ha experimentado un cambio dr√°stico en su superficie.¬†

En cuanto a las infraestructuras, a√ļn es pronto para determinar a cu√°nto ascienden los da√Īos ocasionados en los suministros y en las construcciones b√°sicas. Mientras llegan los primeros informes, el Gobierno de Espa√Īa ha declarado, el pasado 29 de septiembre, la isla de La Palma como zona catastr√≥fica, aprobando una partida inicial de 10,5 millones de euros para la compra de 107 viviendas que sirvan para realojar a las familias que han perdido su hogar, as√≠ como para la compra de enseres b√°sicos para su d√≠a a d√≠a.

De manera adicional, se han sentado las bases de lo que ha de suponer la reconstrucci√≥n de La Palma: ‚ÄúEl acuerdo aprobado hoy (29 de septiembre) detalla que erupci√≥n volc√°nica forz√≥ la evacuaci√≥n preventiva de 6.000 personas de las poblaciones afectadas por las coladas de lava, que han causado da√Īos en infraestructuras y bienes p√ļblicos y privados, as√≠ como en cultivos y explotaciones agropecuarias, pol√≠gonos industriales y otras instalaciones productivas. Asimismo, indica que se han alterado redes del transporte de personas y mercanc√≠as, con el corte de carreteras y la prohibici√≥n temporal de la navegaci√≥n mar√≠tima en la zona del oeste de la isla de La Palma, as√≠ como suspensi√≥n de actividades escolares en algunos de los municipios afectados‚ÄĚ.

En lo relativo a la Ingenier√≠a Civil, nos centraremos en dos puntos principales. En primer lugar, en las ‚ÄúAyudas para la reparaci√≥n, rehabilitaci√≥n y reconstrucci√≥n de viviendas, incluyendo tanto la destrucci√≥n total como las reparaciones necesarias para volver a ser utilizadas‚ÄĚ. En segundo, ‚ÄúSubvenciones a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad local‚ÄĚ.¬†

Red de carreteras

En relación a la red de carreteras de La Palma, ésta se dividía en grandes carreteras, que detallamos a continuación, y que se adaptan a la orografía de la isla, ya definida por su carácter volcánico.

Carreteras de Interés Regional:

  • LP-1. Circunvalaci√≥n norte.
  • LP-2. Circunvalaci√≥n sur.
  • LP-20. V√≠a Exterior de Santa Cruz de La Palma.
  • LP-21. V√≠a Exterior Los Llanos de Aridane.
  • LP-3. Carretera de La Cumbre.
  • LP-5. Aeropuerto.

Con la llegada del volc√°n y las diferentes coladas por las que discurre, la isla se ha visto dividida en dos en su vertiente occidental, con la consiguiente red de carreteras: ‚ÄúLa colada de lava ha ‚Äúcortado‚ÄĚ varias carreteras y ha divido la isla en dos. Las poblaciones que quedan al otro lado de la lengua de lava, como el barrio de Jedey o el municipio de Fuencaliente, tienen que bordear ahora toda la isla, por la carretera LP-3 ‚ÄúLa Cumbre‚ÄĚ, para llegar a la otra vertiente, donde es lugar de trabajo para muchos. Son m√°s de dos horas de trayecto en coche que antes apenas se hac√≠a en treinta minutos (La Vanguardia)‚ÄĚ.¬†

Tal y como se anuncia en la p√°gina oficial de Obra P√ļblica de La Palma, la situaci√≥n actualmente es la siguiente (siendo √©sta cambiante cada d√≠a con motivo de la continuidad de la erupci√≥n y la reconfiguraci√≥n de la erupci√≥n): ‚ÄúLa Consejer√≠a de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha procedido a la adecuaci√≥n de dos pistas municipales con la finalidad de que se puedan emplear como v√≠as alternativas para comunicar la zona del litoral del Valle de Aridane, ante la previsible llegada de la lava a la carretera de la costa (LP-2132) y, por tanto, su bloqueo para las comunicaciones por carretera, como finalmente ocurri√≥ la noche del 28 de septiembre.

Se trata de dos v√≠as, cada una de ellas en un √ļnico sentido, a las que se tiene acceso por el sur de la Isla. El acceso a la costa se har√° por el camino que une la plaza Bonita y el Club de Tenis de Los Llanos de Aridane. Mientras que la salida se realizar√° a trav√©s de la v√≠a que comunica el Restaurante La Mariposa y el Camino Marta, el denominado camino La Majada. La utilizaci√≥n de sendas v√≠as se realizar√° dentro de las condiciones de seguridad que establezca la direcci√≥n del PEVOLCA (Plan de Emergencias Volc√°nicas de Canarias)‚ÄĚ.¬†

Teniendo en cuenta la situación, las medidas que se están llevando a cabo en relación a las carreteras son prácticamente trabajos de limpieza de la ceniza y de mantenimiento de los accesos básicos a los municipios y viviendas que no han sido afectados, con el objetivo de que que puedan circular los vehículos de emergencia, los trabajadores de las explotaciones agrícolas y aquellos vecinos que pueden acceder a sus viviendas para retirar enseres.

A fecha de 13 de octubre se han visto afectados por la colada de lava 43 km de vías de circulación, de los cuales corresponden 1, 8 km a la carretera de interés regional LP-2; 1,7 km a la carretera insular LP-2132; 1,2 km a la carretera insular LP-212; 1,3 km a la carretera LP-213 y; 410 metros a la carretera insular LP-211, correspondiendo el resto de longitud a viales locales, (calles, caminos vecinales,...).

Riego

Otro de los problemas que han surgido en una isla eminentemente agrícola, que soporta gran parte de la oferta del plátano de Canarias (el 35%), en la que se han visto afectadas 93 hectáreas de terreno dedicadas a este cultivo.

Ante esta situación, el suministro de riego se ha convertido en prioritario para mantener a largo plazo la economía de la isla. Si bien la semana del cuatro de octubre se cortaba el acceso al agua de parte de la producción, debido al paso de la lava por la tubería de riego principal, la solución llegaba pocos días después. 

‚ÄúEl Ministerio para la Transici√≥n Ecol√≥gica y el Reto Demogr√°fico (MITECO) trabaja junto con la consejer√≠a de Transici√≥n Ecol√≥gica, del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma en un plan para garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones de pl√°tano afectadas por la erupci√≥n volc√°nica en la isla de La Palma. Para ello, se instalar√°n dos plantas desaladoras port√°tiles en el √°rea de Puerto Naos que garantizar√°n un caudal aproximado de 6.000m3 diarios. Adem√°s, el MITECO ha ordenado el traslado de un buque cisterna desde la pen√≠nsula que permitir√° aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego (Ambientum)‚ÄĚ.

Logística

A lo largo de estos d√≠as, se han producido algunos momentos puntuales en los que las comunicaciones por avi√≥n eran complicadas, siendo el mar el √ļnico acceso a la isla permanente. Tal y como explican en El Independiente, ‚Äúla inmensa mayor√≠a de las mercanc√≠as entra a la isla a trav√©s de un puerto mar√≠timo situado en el extremo contrario de la zona afectada. Aunque la colada haya bloqueado algunas v√≠as, el dise√Īo circular del sistema de carreteras permite que en las actuales condiciones todos los establecimientos reciban los productos‚ÄĚ.¬†

De esta manera, la configuración previa de las infraestructuras básicas de comunicación (carreteras, puerto y aeropuerto), así como su disposición, permiten la llegada de bienes básicos y de ayuda a la isla. 

Próximos pasos

Ante de poder establecer los siguientes pasos en relación a la reconstrucción de La Palma, hay que atender a los plazos que estipula la naturaleza. Así, una vez cesada la erupción (cuyos tiempos se desconocen), queda que los Geólogos den el visto bueno a la recuperación de la zona. 

¬ŅTodo volver√° a ser igual? Seg√ļn Jos√© Mar√≠a Ezquiaga, profesor de Urbanismo en la Universidad Polit√©cnica de Madrid y coautor del Plan Insular de Lanzarote para El Mundo, los planes de ordenaci√≥n urbana de La Palma han de cambiar, en base a los criterios de protecci√≥n de la naturaleza (tal y como se ha hecho con el paisaje volc√°nico en Lanzarote) y de habitabilidad: ‚Äú"Habr√° zonas de riesgo muy altas que habr√° que despoblar, y otras m√°s leves en las que ser√° suficiente con preparar un plan de contingencia. El problema es que sabemos menos del comportamiento de los volcanes que de otros factores de riesgo. En una zona con tendencia a las inundaciones, es f√°cil predecir c√≥mo se va a comportar el agua, por d√≥nde va a bajar y con qu√© intensidad. Hay algoritmos que nos permiten predecir los riesgos. Con los volcanes es m√°s dif√≠cil‚ÄĚ.

Además, hay que entender que la situación de isla y de explotación de la agricultura como fuente económica predominante determina una manera de urbanizar diferente, con la dispersión de las casas y de los servicios, por lo que se ha de adaptar un nuevo plan a los hábitos reales de los habitantes de la zona. 

A partir de ah√≠, de entender las necesidades y la casu√≠stica real de La Palma, ha de comenzar la recuperaci√≥n. La primera fase, sin duda, es la elaboraci√≥n de informes t√©cnicos, de Ingenieros Civiles junto a Ge√≥logos, para comprender los da√Īos reales y posibles tras la erupci√≥n. Posteriormente, se ha de analizar el estado real de las infraestructuras y el nuevo mapa de √°rea susceptible de albergar las construcciones necesarias, dependiendo de su clasificaci√≥n (especialmente en lo relativo al espacio protegido).¬†

El papel del Ingeniero Civil pasa por el dise√Īo, la construcci√≥n y la gesti√≥n de infraestructuras que respondan ante posibles incidentes naturales y cortes de suministro. Si bien ante la erupci√≥n de un volc√°n es dif√≠cil mantener los servicios b√°sicos, el conjunto de profesionales que est√°n trabajando en La Palma, entre ellos los ITOP e Ingenieros Civiles, est√°n llevando a cabo acciones inmediatas de sustituci√≥n de lo enterrado bajo la lava.¬†

Desde el primer momento, la Zona de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas, se puso a disposici√≥n de las autoridades responsables de las actuaciones a llevar a cabo, centralizadas en el Cabildo Insular de La Palma, en la figura del¬† Sr. Consejero de Infraestructura, Innovaci√≥n, Nuevas Tecnolog√≠as y Ordenaci√≥n del Territorio,¬† D. Borja Perdomo Hern√°ndez y en la figura del Jefe del Grupo de Rehabilitaci√≥n de Servicios Esenciales del PEVOLCA,¬† D. Amilcar Cabrera Garc√≠a, compa√Īeros de nuestro Colegio.

Es fundamental asegurar, como se está haciendo, el acceso a agua, luz, gas, Internet y alimentos para mantener la vida en La Palma y, por supuesto, permitir a sus habitantes comenzar de nuevo con las casas e  infraestructuras que ya se están proyectando.