Actualidad

INGITE se suma a las críticas de la reforma universitaria del Real Decreto 822/2021

Jueves, 21 Octubre, 2021

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), del que forma parte el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha lanzado un comunicado oponiéndose a algunas de las medidas contempladas en el Real Decreto 822/2021 “por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad”. 

Este Decreto, aprobado el pasado 29 de septiembre de 2021, busca la excelencia en la calidad del sistema universitario español y la innovación en el mismo, con especial foco en la fuerza docente, tal y como explica el Ministerio de Universidades. No obstante esto, según el INGITE, la nueva ley se ha desvinculado de las necesidades reales de los estudiantes, así como de las consultas públicas que se han llevado a cabo por parte de entidades como este Instituto.

Tal y como se recoge en su comunicado, “la reforma se hace de espaldas a la sociedad y obedeciendo a intereses propios de las universidades, tratando de desvirtuar el modelo natural de desarrollo de los ciclos universitarios (Grado, Máster y Doctorado), fomentando los programas integrados, única y exclusivamente en el ámbito de la Ingeniería y de la Arquitectura”. Esto, para el INGITE, crea desigualdades entre los alumnos, forzándolos a la prolongación de los estudios, con el consiguiente gasto económico y retraso en la incorporación al mercado laboral.

Esta crítica al nuevo Real Decreto viene determinada por, entre otros motivos, lo que se recoge en el artículo 18, en su cláusula cuarta: “Las universidades podrán excepcionalmente establecer, a partir de normativas específicas aprobadas por sus órganos de Gobierno, procedimientos de matrícula condicionada para el acceso a un Máster Universitario. Esta consistirá en permitir que un o una estudiante de Grado al que le reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, podrá acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado”. 

Según INGITE, esta medida se ha tomado en consideración de las Universidades Politécnicas, que tratan de “mantener estructuras pre-Bolonia”. Teniendo en cuenta precisamente este tratado, que configura el Espacio Europeo de Educación Superior, las docencias universitarias se organizan en Grado, Máster y Doctorado, tal y como recuerda el Real Decreto 822/2021, el cual “mantiene la estructura básica de la oferta académica, actualmente vigente, configurada en tres etapas: Grado, Máster y Doctorado. En este sentido, consolida el que los Grados sean de 240 créditos –con la única excepción de aquellos que por directrices europeas deben tener 300 o 360 créditos–. Esta es, pues, la estructura esencial del modelo universitario español: Grados de 240 créditos, Másteres de 60, 90 y 120 créditos y el Doctorado al que se accede habiendo superado los 300 créditos en las dos etapas formativas anteriores.”

No obstante esto, desde el INGITE se incide en la idea de homogeneidad en la Unión Europea, algo que desde el Instituto cree que se está incumpliendo, tal y como explica su Presidente, José Antonio Galdón: “no nos podemos permitir el enorme coste de oportunidad que supone el acceso tardío al mercado de trabajo y la pérdida de competitividad que ello conlleva”. 

El INGITE insiste en la necesidad de frenar la reforma universitaria, algo que ya referenció en la consulta pública del Real Decreto de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español, dado que “desvirtuaba el espíritu de la Declaración de Bolonia y suponía dar un paso atrás en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España”. Fruto de estas protestas se celebró una reunión, el pasado mayo, con el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, si bien no se han recogido las quejas oficiales de este organismo en la ley definitiva. 

Sobre INGITE

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) representa a más de 350.000 profesionales de las distintas ramas de la Ingeniería de nuestro país. Actualmente, INGITE está formado por once Colegios Profesionales, entre los que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.