Actualidad

El Patrimonio de las Obras Públicas, con la colaboración de la Zona de Extremadura del CITOP

Martes, 02 Noviembre, 2021

La Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participará, los próximos 11 y 12 de noviembre de 2021, en las jornadas “El Patrimonio de las Obras Públicas. Del puente romano de Alcántara al diálogo con la actualidad”, organizadas por la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes.

El evento tendrá lugar de manera presencial en el Salón de Actos del edificio de los Institutos de Investigación de la Universidad de Extremadura (Campus de Cáceres), en horario de nueve de la mañana a ocho de la tarde, aproximadamente. De manera online, se ha dispuesto de una plataforma para que, también gratuitamente, tanto estudiantes como profesionales afines puedan asistir a dichas jornadas.

El programa se desarrollará en horario de mañana y de tarde y contará con grandes expertos en materia de Obras Públicas e Historia, en un análisis que pretende “la definición del patrimonio de la Obra Pública y su tipología, su extensión en el tiempo, su relación a escala territorial y urbana con el paisaje, su protección y su rehabilitación. Se busca exponer ejemplos de proyectos en los que convivan con acierto las obras públicas históricas y las realizadas en el mundo contemporáneo y el debate del encuentro del patrimonio arqueológico, histórico-artístico y medioambiental con las nuevas obras. También las estrategias para incorporar el patrimonio de las Obras Públicas a las visitas turísticas”.  

Las jornadas se organizan en torno a mesas, formadas por diferentes ponencias en torno a un tema concreto, y a debates. En este caso, la mesa de ponencias de la tarde del día 11 de noviembre será presentada por Rafael Pagés, Decano de la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

A partir de las cuatro de la tarde, Pagés dará paso a las exposiciones “Afecciones al patrimonio de la Obra Pública por las infraestructuras modernas”, “Patrimonio viario de Extremadura” y “El discurso patrimonio de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: la memoria del pasado reciente”. Todos ellos, temas enfocados a la Ingeniería Civil y a su papel dentro del desarrollo social y económico y en su relación con las construcciones anteriores.

Más información

Las jornadas han sido organizadas por la Real Academia de Extremadura de las Artes y de la Ciencia, con el patrocinio de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura. Entre las entidades participantes, destaca la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, firme colaboradora de las principales entidades relacionadas con la Ingeniería Civil de la región.

Este evento, de carácter presencial y online, es gratuito y está enfocado a estudiantes interesados en las Obras Públicas y su patrimonio. No obstante esto, todos aquellos interesados pueden participar, ya sea in situ o mediante Zoom, previa inscripción.

Basta con visitar la web oficial del evento para acceder a más información sobre estas jornadas de “El Patrimonio de las Obras Públicas. Del puente romano de Alcántara al diálogo con la actualidad”.