Actualidad

CIM 2021 se celebra online los días 24 y 25 de noviembre

Jueves, 04 Noviembre, 2021

La Zona de Cataluña del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Col.legi d’Enginyers Tècnics d’Obres Públiques de Catalunya, organiza un año más las Jornadas de Ingeniería Municipal, CIM, los días 24 y 25 de noviembre de 2021, en formato online y gratuito.

El evento se presenta con el título “Innovación y soluciones para los técnicos municipales y las ciudades”, en un esfuerzo de los profesionales por adaptarse a las nuevas necesidades sociales. Así, la iniciativa, que tendrá lugar en horario de tarde, presenta los siguientes objetivos:

“1. Optimizar los procesos, mejorar los productos y desarrollar nuevos modelos a través de la innovación en entornos técnicos.

2. Utilizar las herramientas necesarias para crear nuevas ideas, implementar nuevas metodologías y establecer prácticas de diseño eficaces.

3. Identificar las principales características de la innovación y las estrategias necesarias para desarrollar diversas formas de innovar.

4. Conocer el concepto de innovación radical y su importancia en el mundo moderno.

5. Comprender los riesgos de la innovación y lo que puede hacerse para solucionarlo.

6. Saber aplicar metodologías para desarrollar la innovación.

7. Identificar las oportunidades de innovación en su entorno actual”. 

En horario de 16.30 a 18.45 horas, aproximadamente, tanto el día 24 como el 25 de noviembre, el Congreso de Ingeniería Municipal se ha organizado en torno a grandes bloques. 

Programa

Por un lado, el día 24 tendrá lugar “Innovar: cuál es el rol de los técnicos municipales” para abordar el papel de las ciudades en la sostenibilidad. 

En este caso, se han organizado ponencias con destacados expertos en la Ingeniería Municipal como Marta Morea, Directora del Instituto Catalán de Energía, Ignacio Herms, Jefe del Área de Recursos Geológicos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, y Ramón Gras, Urban Innovation Researcher en Harvard University and Co-Founder en Aretian. 

En el caso del día 25 de noviembre, la jornada se dividirá en dos grandes bloques. Por un lado, una mesa debate, compuesta por expertos del sector, que analizará “El nuevo proyecto de recogida de basuras de Mataró”, “La mejora de la calidad del aire” y “Sant Adrià de Besos: el nuevo puerto europeo de aterrizaje de cables submarinos de fibra óptica”.

Posteriormente, el mismo día 25 y a partir de las 17.50 horas, se llevará a cabo la exposición de casos prácticos o retos en base a cuatro grandes ámbitos: 

  • Comunidades locales de energía.
  • Reconstrucción social post-COVID.
  • La automatización de procesos por una mejor gobernanza.
  • La aplicación de la tecnología blockchain en los ayuntamientos. 

Las jornadas serán inauguradas por Xavier Font, Decano de la Zona de Cataluña del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, quien participará, además, en alguna de las ponencias planteadas.

Cómo participar

Para poder asistir a este evento virtual, los interesados pueden hacerlo a través de su inscripción previa en este link.

Sin coste de asistencia, las Jornadas de Ingeniería Municipal del CETOP cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, de la Diputación, así como de la Generalitat. Además de entidades y profesionales destacados del ámbito de la Ingeniería Civil, el Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es un firme colaborador del CIM 2021.

El CITOP continúa con su compromiso en la formación de sus Colegiados, así como de profesionales afines, a través de la organización de jornadas y cursos para el fomento de la Ingeniería Civil.