Actualidad

Trafic 2021, principales conclusiones del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible

Viernes, 05 Noviembre, 2021

Los días dos, tres y cuatro de noviembre ha tenido lugar Trafic 2021, el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que ha contado con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Celebrado en IFEMA, en el pabellón cinco, el CITOP ha estado presente con un stand propio, el número 5E04, donde ha atendido a profesionales del ámbito de la Ingeniería Civil en horario de 10 de la mañana a siete de la tarde.

Cristina Beneroso, Secretaria Técnica del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha sido la encargada de atender a todos los interesados en conocer los servicios y las publicaciones del CITOP, así como de participar en las diferentes ponencias que nos ha encargado la organización de Trafic. 

Para conmemorar su compromiso con Trafic un año más, el CITOP ha creado una sección temporal exclusiva en la web, con información práctica sobre los servicios del Colegio y las atribuciones y competencias de sus Colegiados, a la que los visitantes del Salón accedían directamente desde el código QR del stand, creando una interconexión entre la parte presencial y la digital de nuestra participación. 

Además, se han regalado entradas a todos los Colegiados que las han solicitado para favorecer su visita a una celebración indispensable para la Nueva Movilidad, enfocada ésta en los servicios, en la legislación y en las infraestructuras, clave para su completo desarrollo. 

Durante los dos días, visitantes profesionales se han dado cita con los expositores, entre los que ha destacado la EMT, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad de Madrid, entre otros. 

El evento ha estado apoyado por diferentes instituciones públicas, como las ya referidas, además del Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

Smart Tunnels e Ingeniería Civil

Dentro de las diferentes conferencias que han tenido lugar durante el encuentro, el pasado día tres de noviembre, se celebraron una serie de presentaciones sobre los túneles inteligentes, conocidos como Smart Tunnels. 

En la misma, participó el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, junto a INDRA, KAPSCH y COMPSA. Una exposición de los diferentes agentes, con un posterior coloquio, que puso en valor el uso de las tecnologías en la mejora de la eficiencia de las infraestructuras modernas. 

Tal y como expuso Cristina Beneroso, representante del CITOP, si algo nos ha enseñado la pandemia y el efecto del cambio climático es que “que nuestras ciudades no están del todo preparadas para asumir cambios repentinos en nuestros hábitos o necesidades”. Esto también se extiende a las infraestructuras, donde es indispensable construir pensando en la resiliencia ante los nuevos retos que presenta el planeta. 

Así, se puso en contexto el uso de las últimas herramientas, tanto de software como de hardware, para crear la “Inteligencia urbana”, creada bajo la planificación en las nuevas ciudades y la reconversión de las más antiguas. 

En un artículo que pronto se publicará en la web, analizaremos su aplicación concreta en túneles como el de Kuala Lumpur, en Malasia, para la construcción de ciudades que puedan suplir los servicios necesarios a corto plazo y adelantarse a las necesidades de la población a largo plazo. 

En definitiva, “Ingeniería, tecnología, urbanismo inteligente… son los ingredientes perfectos para el concepto de resiliencia urbana, que en definición es la capacidad medible de cualquier sistema urbano para mantener la continuidad a través de todas las conmociones y tensiones mientras se adapta y transforma positivamente hacia la sostenibilidad, en otras palabras, la capacidad para diseñar entornos urbanos con infraestructuras sólidas que sean capaces de responder a las exigencias de las sociedades por encima de las variables que se puedan presentar”. 

Movilidad Multimodal

La última jornada de Trafic 2021 contó con, entre otros, el workshop “Movilidad Multimodal”, en el que, una vez más, estuvo presente el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. En esta ocasión, se trató de analizar diferentes opciones que se presentan en las Zonas de Bajas Emisiones de las grandes ciudades para fomentar el uso de transporte sostenible frente al vehículo.

Si bien todos los ponentes, que incluían tanto agentes privados como públicos, se mostraron de acuerdo en una necesidad de cambio de hábitos generales, lo cierto es que se puso en evidencia la dificultad para crearlos. 

En este punto, se puso en valor el esfuerzo que han de hacer organismos sociales para implantar una mayor movilidad en tiempo y en espacio de la población, especialmente de la activa. Dado que las grandes ciudades se caracterizan por distancias largas entre los núcleos poblaciones (periferia) y el centro de servicios, la movilidad multimodal ha de reducir tiempos para aquellas personas con tareas específicas como acudir al colegio, compra de alimentos, visitas al registro, etc. en plena hora punta.

También para las personas con movilidad reducida, que ven cómo sus posibilidades de movimiento son menores en determinadas horas de máxima afluencia. 

Todas estas situaciones, así como las inversiones en infraestructuras de la movilidad, fueron algunos de los puntos a debate en un coloquio que formó parte de una iniciativa mayor de diálogo de Trafic 2021, que este año se ha caracterizado por las ponencias y el encuentro de profesionales tras la pandemia. 

Sobre el CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha estado presente, una vez más, en Trafic, dentro de su compromiso con la profesión y con sus profesionales. Además, tras la pandemia y a través de las Zonas Colegiales, repartidas por toda España, se está dando representación a la institución en multitud de eventos del sector de la Construcción y de la Ingeniería Civil.