Actualidad

STEM Women Congress Barcelona 2021 se celebra del diez al once de noviembre

Martes, 09 Noviembre, 2021

Los días diez y once de noviembre se celebra en Barcelona, en formato presencial y online, la tercera edición del STEM Women Congress Barcelona, una iniciativa sin ánimo de lucro que congregará a profesionales del ámbito de la Ciencia, de la Tecnología, de la Ingeniería y de las Matemáticas para el desarrollo de las carreras femeninas y para su liderazgo en áreas tradicionalmente masculinas. 

El programa se desarrollará en dos jornadas, la primera de ella online y, la segunda, presencial en CosmoCaixa (carrer d’Isaac Newton, 26, Barcelona). En cuanto a la organización de las actividades, éstas se organizan de la siguiente manera:

Día 10 de noviembre

La primera jornada destaca por la presentación del “Annual Report STEM WOMEN CONGRESS 2021”, que recopila los principales datos de matriculación y de comportamiento del ámbito científico en relación al género. 

Además, se llevarán a cabo charlas y mesas debate en torno a la mirada de los niños con respecto al entorno STEM, la promoción del talento STEM, la Formación Profesional y el cambio de tendencia de las carreras profesionales técnicas. También habrá espacio para el emprendimiento y los planes NextGenerationEU, imprescindibles para entender el desarrollo profesional y económico presente y futuro en la Unión Europea. 

Todas estas actividades se realizarán en modalidad online y gratuita, siendo necesaria la inscripción previa (a través de este link) para aquellas personas que estén interesadas en asistir.

Día 11 de noviembre

También en horario de mañana, en esta ocasión la jornada se desarrollará en modalidad presencial, concretamente en el espacio CosmoCaixa de Barcelona. 

Con inscripción previa, se llevará a cabo la entrega de los STEM Adwards a proyectos que tratan de romper los roles de género en el entorno científico, tecnológico y de la Ingeniería. De la misma manera, se pondrán en valor casos de éxito y experiencias a través de las charlas y mesas debate que también tendrán lugar durante el último día de celebración del STEM Women Congress 2021. 

Tal y como resume la organización en su comunicado, “El SWC de este año acogerá personalidades reconocidas de todos los ámbitos a nivel internacional, tales como la presidenta de Shell España, el Country Leader de ORACLE Spain, la directora general de Amgen, la vicepresidenta y General director de HP o la Comisaria Europea de Igualdad, Hellena Dalli”. 

Principales datos

Durante el STEM Women Congress 2021, se presentará una nueva edición de su reporte anual, que trata de enfatizar sobre las carreras femeninas en el ámbito técnico a través del estudio de las iniciativas realizadas en dicha área. El primer avance, ya publicado por la organización (que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña), destaca que:

  • “Solo un 20% de las iniciativas encuestadas tienen financiación exclusivamente pública. 
  • Unas 1.500 personas trabajan activamente en estas iniciativas, muchas de ellas de forma voluntaria
  • Las iniciativas han llegado a 74.858 niños y niñas de entre 1 y 16 años, lo que representa un 1% de la población total. 
  • Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones que tienen más iniciativas por comunidad autónoma”. 

Todas estas cifras serán analizadas durante el congreso, de vital interés para las Ingenieras Civiles, cuyo link a la web oficial os dejamos a continuación.