Actualidad

Comienza la 31 Semana de la Carretera de AEC

Miércoles, 10 Noviembre, 2021

Hoy, a las 15.00 horas, el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, inaugurará en La Nave de Madrid la 31 Semana de la Carretera de la Asociación Española de la Carretera y del Ayuntamiento de Madrid. 

Bajo el lema “Transformación ecológica y digital de las carreteras. Horizontes de un sector en metamorfosis”, se tratará de poner en valor aquellos proyectos, como Madrid 360, que buscan la humanización de los entornos urbanos desde el punto de vista de las infraestructuras y la nueva generación de carreteras, enfocadas a la Seguridad Vial y a la sostenibilidad. 

A lo largo de los tres días que duran las jornadas, únicamente en versión presencial, se analizarán diferentes entornos de la Ingeniería Civil. Así, el programa se organiza en torno a grandes pilares, que se desarrollarán a través de mesas-debate y exposición de casos de éxito:

  • Humanización en entornos urbanos. 
  • Adaptación ecológica de las carreteras.
  • Transformación digital de las carreteras.
  • Pago por uso de infraestructuras.

El evento contará con la participación de los principales responsables de las infraestructuras de nuestro país y del Ayuntamiento, como Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras del MITMA, o Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid. 

Además, el jueves, 11 de noviembre, tendrá lugar la Cumbre de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, con la presidencia del Director General de Carretera del MITMA, Javier Herrero. Entre los temas principales que se tendrán en cuenta, destacan, como no podía ser de otra manera, los planes europeos para la recuperación (NextGenerationEU) y la subida del coste de material en el sector de la Construcción.

En definitiva, tal y como resume la organización, “Durante las tres jornadas en que se desarrolla el congreso, se presentarán los proyectos más ambiciosos de humanización de calles en entornos urbanos, destacando el gran proyecto Madrid 360; y se esbozarán las líneas de trabajo que se deben implementar en las carreteras y travesías desde una perspectiva en la que todos los usuarios tienen su protagonismo”.

 “Además, se pondrán en valor los grandes esfuerzos que desde las administraciones de carreteras y desde las empresas privadas se vienen realizando en pro de minimizar la huella ecológica de la movilidad por carretera. Pavimentos sono-reductores, vías calefactadas, electrificación, integración ambiental, minimización de emisiones… son algunos de los temas que se abordarán”.

“Se presentarán también los principales proyectos desarrollados, así como las licitaciones más importantes de las administraciones de carreteras, en los primeros pasos de un recorrido que desembocará en la digitalización integral de las infraestructuras viarias, posibilitando la mejora continuada de la calidad del servicio prestado al ciudadano. BIM, 5G, Inteligencia Artificial, gemelo digital, dato en la nube interoperable… será vocabulario recurrente en los debates”. 

Cómo inscribirse

Para poder participar en estas jornadas, de carácter presencial, se ha de llevar a cabo una inscripción previa. En cuanto al coste de participación, éste varía dependiendo del número de días seleccionados: desde 250 euros hasta 600 euros, dependiendo de la modalidad de participación.

Las ponencias se llevarán a cabo en La Nave, calle de Cifuentes, número cinco, junto a Madrid Río. Se trata de un espacio con más de 13.000 metros cuadrados, donde se albergará la 31 Semana de la Carretera de la AEC. 

Más información, aquí.