Actualidad

Nueva jornada de formación de la Zona de Aragón del CITOP sobre el Código Estructural

Viernes, 19 Noviembre, 2021

La Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha organizado, el próximo 25 de noviembre de 2021 a las 18.30 horas, la jornada “Novedades del Código Estructural en materia de Reparación y Refuerzo con Sika”, de carácter técnico y pensada para los profesionales de la Ingeniería Civil.

“El objetivo de esta jornada es dar a conocer los principios aplicables en la norma UNE 1504 de acuerdo con el Código Estructural y las consideraciones que tener en cuenta a la hora de prescribir y emplear los productos que sean de aplicación”.  De manera gratuita, se tratarán las últimas incorporaciones al Código Estructural en nuestro país, con vigencia desde el pasado 10 de noviembre y que afectan directamente al desempeño de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas. 

La formación, que correrá a cargo de Borja Jiménez Salado (Ingeniero de Edificación del Departamento Técnico de Sika, S.A.U.), contará con los siguientes apartados:

  • Antecedentes normativos.
  • Vida útil frente a estrategia de durabilidad. En este punto, se analizarán el diseño, la ejecución y el control para alcanzar la vida útil, así como los cambios para los agentes intervinientes.
  • Inspección y mantenimiento.
  • Reparación, refuerzo y protección de estructuras, con especial hincapié en las diferentes opciones, en las tecnologías existentes, en los errores que se cometen de manera habitual y en las novedades últimas que tener en cuenta.

Para poder asistir a la jornada del 25 de noviembre, es necesario inscribirse de manera previa para asegurarse así la plaza. 

Nuevo Código Estructural

El  Real Decreto 470/2021 aprueba el nuevo Código Estructural, publicándose dicha normativa el pasado 10 de agosto y siendo obligatoria su implantación a partir del 10 de noviembre de 2021.

De esta manera, en grandes rasgos, el nuevo Código Estructural incorpora a la normativa los últimos procedimientos y materiales que se utilizan en la construcción de estructuras, tal y como adelantamos en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas: “Se trata, en definitiva, de adaptar la normativa existente en el ámbito de la aplicación del hormigón y del acero de las estructuras a las nuevas realidades del sector. La incorporación de nuevos materiales y de técnicas en la Construcción hace necesaria la aprobación del nuevo Código Estructural”.

Más información

La jornada se llevará a cabo el 25 de noviembre, a las 18.30 horas, de manera online y gratuita para todos los interesados, si bien es necesaria inscripción previa. Así, aquellos profesionales que deseen formar parte de esta iniciativa de la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, pueden hacerlo a través de la cumplimentación de este formulario.

La Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa, de esta manera, con las jornadas dedicadas a la formación de los Ingenieros Civiles en la nueva normativa, después de las charlas llevadas a cabo, también de manera online, en el mes de octubre.