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La EMT cumple 75 a√Īos

Lunes, 22 Noviembre, 2021

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, m√°s conocida como EMT, cumple 75 a√Īos en 2022. Creada en 1947 a ra√≠z de la Compa√Ī√≠a Mixta de Transportes, fue de car√°cter privado hasta 1971.

No obstante, para conocer sus aut√©nticos or√≠genes, hemos de remontarnos hasta 1920, con la Sociedad Madrile√Īa de Tranv√≠as, que se hizo con pr√°cticamente todas las compa√Ī√≠as gestoras de tranv√≠as de la capital tras una operaci√≥n que super√≥ los 75 millones de pesetas de la √©poca. ‚ÄúLa nueva sociedad naci√≥ con el prop√≥sito de impulsar un mayor desarrollo de la circulaci√≥n tranviaria en Madrid. El trazado de la red qued√≥ as√≠ dividido en tres secciones: una funcionaba a base de tranv√≠as expresos sin paradas; otra secci√≥n operaba veh√≠culos para trayectos intermedios; y la tercera se dotaba de tranv√≠as de sistema norteamericano con capacidad para 100 personas, con trayectos fijos y sin la presencia de la figura del cobrador (EMT)‚ÄĚ.¬†

Durante más de una década, el tranvía, que llegó a tener servicio nocturno, fue el gran protagonista de la movilidad en Madrid y no fue hasta 1932 cuando se comenzaron a instaurar de nuevo los autobuses, ahora la principal mecánica que opera en la ciudad. 

Apenas dos a√Īos despu√©s, en 1934, la Sociedad Madrile√Īa de Tranv√≠as fue absorbida por la Compa√Ī√≠a Mixta de Transportes, dando origen, posteriormente, a lo que hoy se conoce como EMT.¬†

Actualmente, la EMT gestiona 28 aparcamientos, 2081 autobuses, 78 gr√ļas, 219 l√≠neas de autob√ļs y 258 estaciones de BiciMad. ‚ÄúEMT Aparcamientos se encarga de la gesti√≥n de varias formas de aparcamiento que existen en el municipio. Entre otras, se encuentra la gesti√≥n de los aparcamientos p√ļblicos, aparcamientos de residentes (incluidos abonos de larga duraci√≥n), BiciPARK y aparcamientos disuasorios (estacionamiento gratis con uso de cualquier t√≠tulo de transporte p√ļblico colectivo, por un per√≠odo de tiempo no inferior a 5 horas ni superior a las 16 horas)‚ÄĚ, tal y como recoge Wikipedia.¬†

Movilidad multimodal

La EMT presume, actualmente, de contar con diferentes tipos de transporte, todos de car√°cter p√ļblico, para dar servicio a los m√°s de tres millones de habitantes residentes en la ciudad (m√°s turistas y trabajadores de su periferia).¬†

As√≠, su evoluci√≥n ha pasado por diferentes opciones de movilidad, si bien siempre se le ha identificado, mayoritariamente, con la red de autobuses. EMT ha sido la empresa responsable de la gesti√≥n del tranv√≠a en Madrid hasta su extinci√≥n en 1972 y del conocido como troleb√ļs, que prest√≥ servicio en la ciudad de Madrid hasta 1966.¬†

A lo largo de los a√Īos, con la gesti√≥n principal de los autobuses de la ciudad de Madrid (actualmente, de color azul o rojo), la EMT ha ido incorporando otras funciones dentro de la gesti√≥n de los servicios. Actualmente y desde 2016, es la encargada del servicio p√ļblico de bicicletas, el conocido como BiciMad y, desde 2018, gestiona el famoso telef√©rico del Parque del Oeste.¬†

En cuanto a la capacidad de la EMT de adaptarse al nuevo paradigma social y econ√≥mico, que mira directamente hacia la Agenda 2030, √©sta est√° incorporando autobuses el√©ctricos para sus rutas. As√≠, ya en septiembre de este a√Īo, la empresa anunciaba la incorporaci√≥n de dos l√≠neas de servicio 100% el√©ctricas a las ya existentes: ‚ÄúEn total ser√°n 13 las l√≠neas que prestar√°n servicio con flota completamente el√©ctrica, avanzando en la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid360 y la electrificaci√≥n de l√≠neas en zonas de bajas emisiones‚ÄĚ.¬†

A ello se une la nueva estrategia de hidr√≥geno de la compa√Ī√≠a, la cual fue anunciada oficialmente el pasado julio, a manos de su Presidente, Alfonso S√°nchez: ‚Äúla construcci√≥n de una planta de repostado de autobuses propulsados por pila de hidr√≥geno en el Centro de Operaciones de Entrev√≠as. Esta hidrogenera, pionera en nuestro pa√≠s, contempla tambi√©n la instalaci√≥n de una planta fotovoltaica para la generaci√≥n de electricidad a partir de fuentes renovables de forma que la producci√≥n de este hidr√≥geno ‚Äėverde‚Äô se lleve a cabo in situ.¬†

Todo ello, con el fin de reducir la contaminaci√≥n, especialmente en los puntos cr√≠ticos de la ciudad, como es el caso del intercambiador de Plaza El√≠ptica. Una zona, considerada como negra por los expertos, que ya cuenta con una lanzadera 100% el√©ctrica entre esta √°rea de conexi√≥n (una de las estaciones de autob√ļs m√°s grandes de la capital y con acceso directo a Metro) con uno de los principales centros comerciales, Islazul, que, adem√°s, cuenta con un parking disuasorio.

El troleb√ļs

Un sistema de transporte p√ļblico totalmente extinguido en Madrid, que cont√≥ con servicio hasta 1966. Si bien ahora repasaremos su historia, a manos del blog de la EMT, principal gestora del mismo en la ciudad, hemos de definir previamente en qu√© consiste esta f√≥rmula de movilidad.¬†

As√≠, tal y como lo define Wikipedia, el troleb√ļs ‚Äúes un √≥mnibus el√©ctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energ√≠a el√©ctrica mediante dos astas. El troleb√ļs no hace uso de v√≠as especiales o carriles en la calzada, como el tranv√≠a, por lo cual es un sistema m√°s flexible. Cuenta con neum√°ticos de caucho en vez de ruedas de acero en carriles‚ÄĚ.

En cuanto a la historia propia de Madrid, la EMT la resume de la siguiente manera: ‚ÄúDespu√©s de varios ensayos en Bilbao, La Coru√Īa o Barcelona, el troleb√ļs lleg√≥ a Madrid en 1949. Ser√≠a el Ayuntamiento de Vallecas, todav√≠a municipio independiente, qui√©n utilizar√≠a la primera l√≠nea con troleb√ļs uniendo Puente de Vallecas con Vallecas Pueblo‚ÄĚ.

‚ÄúEl 7 de mayo de ese mismo a√Īo, EMT absorbe a la Empresa Vallecana de Trolebuses, pero no ser√≠a hasta el a√Īo posterior, en concreto hasta el 8 de abril de 1950, cuando se puso en marcha la primera l√≠nea de trolebuses gestionada por EMT, entre Puerta del Sol y El Viso, con 11 coches Jacquemond. Luego vendr√≠an 4 m√°s, repartidas de forma radial uniendo el centro urbano con la periferia, incluida Vallecas‚ÄĚ.¬†

Este transporte contin√ļa creciendo hasta conseguir cinco l√≠neas en todo Madrid. No obstante, con la expansi√≥n del tranv√≠a y la confusi√≥n que causaba entre los propios viajeros, finalmente, las autoridades decidieron ir eliminando, poco a poco, el servicio prestado por el troleb√ļs: ‚ÄúEl 30 de abril de 1966 se suprime el servicio de troleb√ļs. Las √ļltimas l√≠neas que prestaron servicio fueron la 104 (Atocha ‚Äď Vallecas) y la 107 (Tirso de Molina ‚Äď Avenida San Diego)‚ÄĚ.¬†

Independientemente del fracaso del troleb√ļs, la EMT contin√ļa, 75 a√Īos despu√©s, prestando servicio en la ciudad de Madrid, con un car√°cter multimodal que la ha acompa√Īado a lo largo de casi un siglo de actividad. Entre los principales retos: la sostenibilidad y la accesibilidad universal de todos los habitantes a sus servicios.¬†