Actualidad

El papel del Ingeniero Civil en la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo

Jueves, 25 Noviembre, 2021

La Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado en el especial sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo del periódico regional Información. 

Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, el CITOP ha participado activamente en esta publicación especial para poner en valor, por un lado, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por otro, el papel del Ingeniero Civil en la aplicación de dicha normativa y en la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Publicado el pasado 20 de noviembre, en la página dedicada al Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se analiza la importancia de la Ley 31/1995. Así, tal y como recoge la publicación, “La seguridad y la salud de los trabajadores ha sido y es una de esas batallas que se vienen ganando desde 1995, año en el que se promulgó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se sentaban las bases para desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo. A partir de entonces, el hecho de contar con un marco legal que delimita una serie de obligaciones que han de respetar tanto las empresas como las entidades públicas que tienen personal contratado ayudó en gran medida a que se cumpliera el objetivo principal: reducir el número de accidentes laborales”. 

Si bien la ley es la parte legal de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ingeniero Civil es uno de los profesionales llamados a aplicarla en el terreno práctico. Bajo el nombre de Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se incluye en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, es establecía una nueva figura, ahora indispensable en la Construcción: “La propia denominación del cargo deja muy clara cuál es la misión de la persona que lo ocupe, la cual debe ser un “técnico competente” que coordine, por un lado, la “elaboración del proyecto de obra”, y por otro, la “ejecución de la obra”. Y es ahí donde los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas juegan un rol esencial, ya que están preparados para acometer las diferentes funciones que requiere dicho puesto”. 

El Ingeniero Civil

Teniendo en cuenta los requisitos del Real Decreto 1627/1997, “por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, se requieren profesionales cualificados para la aplicación de la normativa de prevención de accidentes laborales en el ámbito de la Construcción y, por tanto, de la Ingeniería Civil.

Son los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles los profesionales que, por su formación y su experiencia teórica y de campo, presentan los requisitos determinados por ley para llevar a cabo el puesto de Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo: “el Ingeniero Civil está capacitado para tomar el control y la gestión de la normativa vigente, adaptándose perfectamente a los nuevos tiempos, donde no solo se apuesta por la profesionalidad en los ambientes laborales, sino que también por la seguridad y la salud de los empleados”, tal y como explica el Decano de Alicante, Eduardo Vílchez, para Información. 

Esta figura y el papel del Ingeniero Civil toman mayor relevancia en un sector, el de la Construcción, en el que preocupa la falta de mano de obra especializada. Así lo indican los últimos datos aportados por la Confederación Nacional de la Construcción, que hablan de una carestía de 700.000 empleados en nuestro país. 

Ante la falta de estos profesionales, se requiere, más que nunca, una figura de referencia que aplique la legislación y permita un entorno seguro en el trabajo. El Ingeniero Civil, con plenos conocimientos y atribuciones en el diseño, en la construcción y en la gestión de proyectos, está llamado a consolidarse como un profesional polivalente, tal y como recoge Información: “Además de sus atribuciones habituales, su capacidad de gestionar la prevención de riesgos laborales supone un plus para quienes les contratan”. 

Todo ello, con el objetivo de conseguir la eliminación de los accidentes con víctimas en la Construcción, un sector tradicional con un gran número de incidentes que, no obstante, se está aplicando en la consecución de cifras muchos más bajas, como muestra la tendencia de los últimos años. 

Os dejamos el artículo completo en este link.