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Ingeniería Civil para dummies. ¿Por qué varían las baldosas de las aceras?

Lunes, 29 Noviembre, 2021

En el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, continuamos con la divulgación de la profesión, a través de secciones como “Ingeniería Civil para dummies”. Así, hoy analizamos el porqué de la diversidad de baldosas en una acera. 

Cuando vamos por la acera, podemos ver cómo según caminamos hay baldosas de distintos colores y texturas. Esto se debe a que la acera, como el resto de espacios urbanos, tiene una serie de bandas diferenciadas, así como funciones que pasan desapercibidas a pesar de formar parte de nuestro día a día.

Estas variaciones se dan en función de la capacidad de la acera en cuestión, así como según la estética que sigan los elementos urbanos de cada lugar.

Pegado a las fachadas de las casas y comercios, normalmente tenemos una franja de baldosas de un color diferente. Ésta corresponde al denominado Itinerario Peatonal Accesible (IPA) y es un espacio pensado para que los peatones puedan pararse a mirar un escaparate, para que tengan espacio mientras abren una cerradura, para permitir la salida y el acceso, etc. Esta diferenciación visual acota inconscientemente el espacio dividiéndolo para ordenar el tráfico peatonal.

En algunas ocasiones, además de un color diferente, tienen una textura diferente. Esto es para favorecer que las personas con visión reducida tengan la misma información sobre el espacio que el resto de peatones.

A continuación de esta franja, normalmente encontramos la zona más amplia, de un color comúnmente más uniforme y discreto. Esto es el espacio de estancia. Esta banda espacial está destinada al uso general de la acera, siendo la que más diversidad de uso tiene.

La siguiente sería la banda de mobiliario urbano. Esta zona es en la que se ubican las papeleras, los bancos, las señales, los alcorques, bolardos, aparcamientos de bici, marquesinas de paradas de transporte público, etc. Se entiende que es una banda de poco tránsito por tener obstáculos que impiden caminar por ella en línea recta y que los peatones solo harán uso puntual de la misma, y además, en reposo. 

La siguiente área que podemos encontrar es la banda de seguridad del espacio peatonal, que habitualmente también se encuentra diferenciada en otro color más destacado y que, comúnmente, coincide con el de la banda de IPA. Esta banda tiene como fin proteger a los peatones de la calzada adyacente y, en consecuencia, de los peligros del tráfico rodado: efecto Doopler, vehículos que se aproximen demasiado a los bordillos, salvar las salpicaduras que producen los vehículos en los charcos, etc. 

Además, esta banda sirve también para dejar espacio a los peatones que acceden al transporte público terrestre, sin que entorpezca el flujo de peatones que discurre por el espacio de estancia.

No obstante esto, el cambio de textura en las baldosas tiene también otra finalidad. Es fácil observar cómo cerca de los pasos de peatones las baldosas pasan a tener rugosidades o hendiduras, así como un color diferente, normalmente más llamativo. Esto busca que las personas con visión reducida o invidentes perciban que se aproximan a un paso de peatones. Normalmente, estas baldosas diferenciadas se disponen en forma “camino” o “pasillo” para que la transición de las personas con discapacidad visual sea segura. 

Estas variaciones en las texturas también tienen distintas codificaciones, ya que son distintas en los pasos de peatones y cruces ( normalmente son “puntos” que forman una rugosidad), para andenes (habitualmente son hendiduras de forma diagonal y de color amarillo) y en las cercanías a escaleras (donde comúnmente pasan de ser puntos rugosos a crestas horizontales).

Pero estos códigos de texturas y colores aún esconden más información, ya que muchas veces, las baldosas de diferente color que cruzan perpendicularmente las bandas del acerado indican que por ahí discurren suministros (cableados, tuberías) y otra serie de elementos de gran utilidad para realizar las reparaciones y el mantenimiento de nuestro entorno urbano.