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Mercanc√≠as 30, el plan para el ferrocarril en Espa√Īa

Miércoles, 01 Diciembre, 2021

Hace unas semanas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana present√≥ el Plan Mercanc√≠as 30, ‚Äúuna iniciativa para potenciar el transporte ferroviario sostenible de mercanc√≠as, como eje vertebrador de las cadenas log√≠sticas multimodales‚ÄĚ.¬†

Esta acción, que forma parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 de la entidad, busca la recuperación económica post-COVID y la descarbonización de los transportes, tanto de personas como de mercancías. 

Ante esta situaci√≥n, en la que la Agenda 2030 y los planes NextGeneration de la Uni√≥n Europea marcan el ritmo y las medidas que tomar, el Gobierno se ha lanzado a la creaci√≥n de un proyecto adaptado a las caracter√≠sticas del sector de la Ingenier√≠a Civil espa√Īola.

En el caso espa√Īol, la longitud de la red ferroviaria es de 15.301 kil√≥metros, de los cuales 11.333 son de ancho ib√©rico y 2.591 kil√≥metros son de medida est√°ndar. En cuanto a las instalaciones, existen 1.498 estaciones, 39 terminales de mercanc√≠as y circulan, de media al a√Īo, 2.206.905 trenes. Adem√°s de estas cifras, no podemos olvidar el fomento del tren de Alta Velocidad, con la pr√≥xima inauguraci√≥n, el 20 de diciembre, del AVE a Galicia.¬†

Ante esta situaci√≥n, el Gobierno plantea el trasvase de parte del transporte de mercanc√≠as de las carreteras al tren (en un 30%), considerado por la Uni√≥n Europea como el referente de sostenibilidad: ‚ÄúEste trasvase de los tr√°ficos de mercanc√≠as que actualmente se realizan por carretera hacia modos m√°s sostenibles como el ferrocarril o el transporte mar√≠timo-fluvial figura entre los objetivos del Libro Blanco de la Comisi√≥n Europea de 2011 y concuerda plenamente con el cambio de paradigma en la pol√≠tica de transportes que establece la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, que propugna una movilidad sostenible, basada en el uso racional de los recursos, tanto econ√≥micos como naturales, incorporando en la planificaci√≥n de transportes la lucha contra el cambio clim√°tico‚ÄĚ.¬†

Características principales

En un documento de 86 páginas, elaborado por un grupo de trabajo conformado por MITMA, Adif y Puertos del Estado (con consulta abierta al resto de entidades y empresas afectadas), se establecen las medidas que se han de llevar a cabo para la consecución de los objetivos de eficiencia y sostenibilidad ya comentados.

En cuanto a las metas planteadas, ‚ÄúEl Libro Blanco de la Comisi√≥n Europea se√Īala entre los objetivos para un sistema de transporte competitivo y sostenible el de ‚Äútransferir a otros modos, como el ferrocarril o la navegaci√≥n fluvial, de aqu√≠ a 2030, el 30% del transporte de mercanc√≠as por carretera, y para 2050, m√°s del 50%, apoy√°ndose en corredores eficientes y ecol√≥gicos de tr√°nsito de mercanc√≠as‚ÄĚ.

En cuanto a las medidas con las que se superarán estos retos, destacamos los seis puntos en los que se basa el plan, directamente relacionados con la Ingeniería Civil: 

  • Infraestructuras.
  • Gesti√≥n de Capacidad.
  • Terminales.
  • Autopistas ferroviarias.
  • Digitalizaci√≥n.
  • Ayudas.

Cada uno de estos pilares se desarrolla en diferentes acciones concretas, de tal manera que, con datos concretos, se establece el plan definitivo del ferrocarril en Espa√Īa.

Infraestructuras

Si bien la Ingenier√≠a Civil est√° presente en todo el documento, en este art√≠culo vamos a centrarnos en el apartado de infraestructuras, que cuenta con acciones concretas (incluidos presupuestos) para ejecutar en los pr√≥ximos a√Īos. As√≠, teniendo en cuenta lo determinado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en relaci√≥n con este √°mbito se van a llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Ampliaci√≥n de v√≠as de apartado para permitir la circulaci√≥n de trenes de mercanc√≠as de 740 metros. En este caso, tendr√°n prioridad las l√≠neas de la Red B√°sica y tramos con alta demanda de servicios y de paso de mercanc√≠as, as√≠ como aquellas que cuenten con gran potencial para lo propuesto en el plan.¬†
  • Actuaciones en instalaciones de seguridad y se√Īalizaci√≥n. Con el objetivo de incrementar la seguridad en los trayectos de mercanc√≠as, incluido ‚Äúel control del tr√°fico y la se√Īalizaci√≥n, mejorando la eficiencia e interoperabilidad del transporte‚ÄĚ.
  • Actuaciones en electrificaci√≥n. ‚ÄúA definici√≥n, programaci√≥n y ejecuci√≥n de actuaciones de electrificaci√≥n progresiva de las l√≠neas ferroviarias de mercanc√≠as sin electrificar, as√≠ como la renovaci√≥n de los distintos elementos del sistema de electrificaci√≥n en las l√≠neas ya electrificadas, mejorando la eficiencia operativa, energ√©tica y medioambiental del transporte ferroviario de mercanc√≠as‚ÄĚ.
  • Actuaciones de adecuaci√≥n de g√°libos. Para poder ofrecer una red eficiente y competetiva con respecto al mercado de mercanc√≠as y sus necesidades.¬†
  • Actuaciones en redes arteriales de mercanc√≠as en grandes ciudades. El principal problema en este punto es el hecho de que las v√≠as de mercanc√≠as antiguas se han visto incluidas en las ciudades, tras el crecimiento de los entornos urbanos, condicionando el transporte log√≠stico el de personas (Cercan√≠as).¬†
  • Otras actuaciones en la infraestructura lineal ferroviaria. ‚ÄúRehabilitaci√≥n, renovaci√≥n o mejora de l√≠neas, que aumenten la eficiencia de la red y hagan m√°s competitivo el transporte ferroviario de mercanc√≠as frente a otros modos‚ÄĚ.¬†

Inversión

Este plan se subvencionar√° a trav√©s del Plan de Recuperaci√≥n, Transformaci√≥n y Resiliencia del Gobierno, que se apoya, a su vez, en el proyecto de recuperaci√≥n econ√≥mica de la Uni√≥n Europea tras la crisis sanitaria. En total, se prev√© ‚Äúun paquete integral de medidas a corto y medio plazo, con un importe que superar√° los 8.000 millones de euros en los pr√≥ximos a√Īos. As√≠, Mitma tiene previsto destinar unos 1.500 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperaci√≥n y Resiliencia (MRR) en impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribuci√≥n de mercanc√≠as‚ÄĚ.¬†

Os dejamos el link al documento oficial, aquí.