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Mercancías 30, el plan para el ferrocarril en España

Miércoles, 01 Diciembre, 2021

Hace unas semanas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó el Plan Mercancías 30, “una iniciativa para potenciar el transporte ferroviario sostenible de mercancías, como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales”. 

Esta acción, que forma parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 de la entidad, busca la recuperación económica post-COVID y la descarbonización de los transportes, tanto de personas como de mercancías. 

Ante esta situación, en la que la Agenda 2030 y los planes NextGeneration de la Unión Europea marcan el ritmo y las medidas que tomar, el Gobierno se ha lanzado a la creación de un proyecto adaptado a las características del sector de la Ingeniería Civil española.

En el caso español, la longitud de la red ferroviaria es de 15.301 kilómetros, de los cuales 11.333 son de ancho ibérico y 2.591 kilómetros son de medida estándar. En cuanto a las instalaciones, existen 1.498 estaciones, 39 terminales de mercancías y circulan, de media al año, 2.206.905 trenes. Además de estas cifras, no podemos olvidar el fomento del tren de Alta Velocidad, con la próxima inauguración, el 20 de diciembre, del AVE a Galicia. 

Ante esta situación, el Gobierno plantea el trasvase de parte del transporte de mercancías de las carreteras al tren (en un 30%), considerado por la Unión Europea como el referente de sostenibilidad: “Este trasvase de los tráficos de mercancías que actualmente se realizan por carretera hacia modos más sostenibles como el ferrocarril o el transporte marítimo-fluvial figura entre los objetivos del Libro Blanco de la Comisión Europea de 2011 y concuerda plenamente con el cambio de paradigma en la política de transportes que establece la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, que propugna una movilidad sostenible, basada en el uso racional de los recursos, tanto económicos como naturales, incorporando en la planificación de transportes la lucha contra el cambio climático”. 

Características principales

En un documento de 86 páginas, elaborado por un grupo de trabajo conformado por MITMA, Adif y Puertos del Estado (con consulta abierta al resto de entidades y empresas afectadas), se establecen las medidas que se han de llevar a cabo para la consecución de los objetivos de eficiencia y sostenibilidad ya comentados.

En cuanto a las metas planteadas, “El Libro Blanco de la Comisión Europea señala entre los objetivos para un sistema de transporte competitivo y sostenible el de “transferir a otros modos, como el ferrocarril o la navegación fluvial, de aquí a 2030, el 30% del transporte de mercancías por carretera, y para 2050, más del 50%, apoyándose en corredores eficientes y ecológicos de tránsito de mercancías”.

En cuanto a las medidas con las que se superarán estos retos, destacamos los seis puntos en los que se basa el plan, directamente relacionados con la Ingeniería Civil: 

  • Infraestructuras.
  • Gestión de Capacidad.
  • Terminales.
  • Autopistas ferroviarias.
  • Digitalización.
  • Ayudas.

Cada uno de estos pilares se desarrolla en diferentes acciones concretas, de tal manera que, con datos concretos, se establece el plan definitivo del ferrocarril en España.

Infraestructuras

Si bien la Ingeniería Civil está presente en todo el documento, en este artículo vamos a centrarnos en el apartado de infraestructuras, que cuenta con acciones concretas (incluidos presupuestos) para ejecutar en los próximos años. Así, teniendo en cuenta lo determinado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en relación con este ámbito se van a llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Ampliación de vías de apartado para permitir la circulación de trenes de mercancías de 740 metros. En este caso, tendrán prioridad las líneas de la Red Básica y tramos con alta demanda de servicios y de paso de mercancías, así como aquellas que cuenten con gran potencial para lo propuesto en el plan. 
  • Actuaciones en instalaciones de seguridad y señalización. Con el objetivo de incrementar la seguridad en los trayectos de mercancías, incluido “el control del tráfico y la señalización, mejorando la eficiencia e interoperabilidad del transporte”.
  • Actuaciones en electrificación. “A definición, programación y ejecución de actuaciones de electrificación progresiva de las líneas ferroviarias de mercancías sin electrificar, así como la renovación de los distintos elementos del sistema de electrificación en las líneas ya electrificadas, mejorando la eficiencia operativa, energética y medioambiental del transporte ferroviario de mercancías”.
  • Actuaciones de adecuación de gálibos. Para poder ofrecer una red eficiente y competetiva con respecto al mercado de mercancías y sus necesidades. 
  • Actuaciones en redes arteriales de mercancías en grandes ciudades. El principal problema en este punto es el hecho de que las vías de mercancías antiguas se han visto incluidas en las ciudades, tras el crecimiento de los entornos urbanos, condicionando el transporte logístico el de personas (Cercanías). 
  • Otras actuaciones en la infraestructura lineal ferroviaria. “Rehabilitación, renovación o mejora de líneas, que aumenten la eficiencia de la red y hagan más competitivo el transporte ferroviario de mercancías frente a otros modos”. 

Inversión

Este plan se subvencionará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que se apoya, a su vez, en el proyecto de recuperación económica de la Unión Europea tras la crisis sanitaria. En total, se prevé “un paquete integral de medidas a corto y medio plazo, con un importe que superará los 8.000 millones de euros en los próximos años. Así, Mitma tiene previsto destinar unos 1.500 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías”. 

Os dejamos el link al documento oficial, aquí.