Actualidad

Conclusiones CIM 2021

Jueves, 02 Diciembre, 2021

Los pasados 24 y 25 de noviembre, se llevaron a cabo las Jornadas del Congreso de Ingeniería Municipal, CIM 2021, como anticipo al gran evento que tendrá lugar el próximo año. Esta iniciativa, organizada por el Col.legi d’Enginyers Tècnics d’Obres Públiques de Catalunya, se ha desarrollado en formato online y de manera gratuita.

En horario de tarde, se han llevado a cabo dos días de ponencias y mesas debate en las que se han recogido los proyectos más innovadores en materia de Ingeniería Municipal. Además, se ha contado con un espacio virtual en el que los principales agentes del sector han presentado stands propios para la atención de los visitantes online.

Como en anteriores ocasiones, en el evento ha participado activamente el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, tanto en apoyo a la difusión como en la consecución de un stand propio, en el que los interesados podían conocer las competencias y las atribuciones de los Ingenieros Civiles e ITOP, acceder a los servicios del CITOP y profundizar en los logros de la Ingeniería Civil, especialmente en lo relacionado con la sostenibilidad. 

En cuanto a las charlas organizadas en las Jornadas CIM 2021, éstas se estructuraron en dos días. El primero, el 24 de noviembre, enfocado en “Innovar: cuál es el rol de los técnicos municipales”. En este caso, se analizó el modelo de ciudad energéticamente sostenible, la geotermia y la ciencia de las ciudades al servicio de la gestión municipal de calidad. 

La segunda de las jornadas versó sobre las “Soluciones innovadoras en a los retos de la ciudad”, con el 5G y su impacto, la mejora de la calidad del aire, las comunidades locales de energía, la reconstrucción social post-COVID, la automatización de procesos por una mejor gobernanza y la aplicación de tecnología blockchain en los ayuntamientos. 

En cuanto a los casos prácticos referenciados durante el último día, destacaron el nuevo sistema de recogida de basuras del Ayuntamiento de Mataró y el puerto europeo de aterrizaje de cables submarinos de fibra óptica en Sant Adrià de Besos. 

Principales conclusiones

Tras la celebración de las Jornadas, que darán lugar al Congreso de Ingeniería Municipal en 2022, desde el Col.legi d’Enginyers Tècnics d’Obres Públiques de Catalunya confirman que, en el ámbito de los municipios, “la innovación en la gestión municipal es aplicar una idea, a veces nueva, para introducir un cambio en los servicios, en los procesos o en la utilización de los recursos, con el fin de mejorar un servicio público”.

Ésta, la innovación, se desarrolla a través de capital humano y de esfuerzos económicos de la administración, siendo una parte indispensable en el nuevo paradigma de las ciudades el flujo de la información y las herramientas utilizadas para la comunicación interprofesional en la gestión de los municipios. 

Para poder satisfacer las altas exigencias de los habitantes de los municipios, las administraciones gestoras se debaten entre la consecución de las acciones solicitadas, la inversión disponible (y recursos en general) y la sostenibilidad. Para poder superar todos estos retos, es indispensable la innovación: “Sin innovación, las organizaciones públicas serían un freno para la sociedad y para la economía. No permitirían la creación de la sociedad de la información y el conocimiento, en perjuicio de la competitividad y el bienestar material de los ciudadanos, harían insostenibles los servicios públicos, con perjuicio de los más débiles, y frenarían la adaptación de la sociedad a los requerimientos de un mundo globalizado y en rápido cambio. Esto alejaría a las administraciones de la realidad. La conclusión es clara: innovar no es una opción, es una obligación, el imperativo de innovar.

En cuanto a cómo llevarlo a cabo, desde el CETOP lo tienen claro, también en lo referente a la Ingeniería Civil. Se ha de utilizar la tecnología de manera inteligente y eficiente para alcanzar los objetivos planteados como sociedad y dentro de la gestión municipal. Por ello, las administraciones y los profesionales han de estar preparados para afrontar los cambios que ésta presenta y adaptarlos a las necesidades de los habitantes.

En definitiva, como conclusión final a las Jornadas del Congreso de Ingeniería Municipal 2021, “las administraciones locales deben tener iniciativas que garanticen que las acciones generadas sean en beneficio de todas las personas. El ADN de una ciudad está impulsado por su capacidad de innovación y la forma en que todas las partes (ciudadanos, gobiernos, empresas) generen sinergias para poder planear y poderse adelantar a los problemas desde lo económico-social hasta el medio ambiente”.

Sobre el CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha colaborado, un año más, con el Col.legi d’Enginyers Tècnics d’Obres Públiques de Catalunya en la celebración de las Jornadas del Congreso de Ingeniería Municipal CIM 2021, en su firme compromiso con la divulgación de la Ingeniería Civil y en la apuesta por la inversión en las Obras Públicas.