Actualidad

El Ingeniero Civil en… El Municipalismo

Jueves, 09 Diciembre, 2021

El pasado 29 de noviembre, se celebró en Alicante el Foro de Municipalismo organizado por el diario Información y con la participación de los principales agentes de la gestión local de la región. Entre ellos, destacó la colaboración activa del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, representado por su Decano, Eduardo Vílchez.

Durante la jornada, en la que se reunieron los alcaldes de los 26 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, se habló tanto del papel de los municipios como de los retos que se les presentan para los próximos años. En primer lugar, los ayuntamientos son el primer contacto del ciudadano con la Administración, por lo que son responsables de cómo éste la percibe y han de saber analizar las necesidades reales de la población. En segundo, destaca la consecución de presupuestos (cómo no, en especial a lo referido a los planes de recuperación), así como a la descentralización de las acciones gubernamentales, decisivas para el desarrollo de los entornos locales.

Los municipios, así, se configuran como los primeros garantes del Estado de bienestar tal y como lo conocemos hasta la fecha. Dentro de este rol, fundamental para la sociedad, se encuentra el papel de los profesionales al servicio de los ayuntamientos, entre los que se encuentran los Ingenieros Civiles.

Tal y como recoge la Zona de Alicante en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la página dedicada a la profesión, para entender la importancia del Municipalismo, primero hay que saber exactamente qué significa. “Según la Real Academia Española, por municipio se entiende la «entidad local formada por los vecinos de un determinado territorio para gestionar autónomamente sus intereses comunes»; el término municipal o el ayuntamiento; y quizá la acepción más importante: «Entre los romanos, ciudad principal y libre, que se gobernaba por sus propias leyes y cuyos vecinos podían obtener los privilegios y derechos de los ciudadanos de Roma».

En este sentido, el Municipalismo ha de recoger los esfuerzos económicos, sociales y políticos de la población para el bien último del territorio. De esta manera, los agentes implicados han de determinar, en un primer estadio, las necesidades del entorno y, en segundo, adaptar las inversiones disponibles para suplirlas. Pero, ¿cuál es el papel del Ingeniero Civil en la consecución de estos objetivos? 

El Ingeniero Civil en el Municipalismo

“Para poder comprender el papel de la Ingeniería Civil en el municipio, hemos de analizar las áreas en las que nuestros profesionales colaboran. En primer lugar, en el planeamiento y la gestión urbanística, en el ciclo integral del agua, en el tratamiento de residuos urbanos, en la planificación del tráfico, la movilidad urbana y la seguridad vial, y por supuesto, en el proyecto, construcción y gestión de cualquier infraestructura urbana. En segundo lugar, no podemos olvidar, asimismo, el desarrollo del siguiente paradigma de las ciudades, algo que los municipios ya llevan tiempo trabajando: la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que den lugar a ciudades inteligentes y más sostenibles. El Ingeniero Civil, una vez más, es el encargado de llevarlo a cabo, dada su interacción en todos los procesos anteriormente mencionados”.

Para ello, se requiere de una labor interprofesional conectada y entendida como un todo (aquí se hace referencia al concepto de “holismo”, en el que el municipio ha de entenderse como el global de servicios para el conjunto de habitantes de un área concreta). Prueba de la preocupación de la Ingeniería Civil para la consecución de los intereses comunes es la participación en este tipo de foros, en los que participan agentes del ente público y privado, así como la organización de jornadas como las celebradas el pasado 24 y 25 de noviembre por el Col.legi d’Enginyers Tècnics d’Obres Públiques de Catalunya y dentro de la iniciativa del Congreso de Ingeniería Municipal que se celebrará de nuevo en 2022. 

El objetivo último de la profesión es “Innovar en la atención al ciudadano”, lo cual “supone tener la capacidad para abordar, unos con otros, la complejidad de problemas, la adaptación cultural, la social, la laboral, la profesional y la personal al ritmo de los cambios y de las oportunidades que éstos representen”. Esta adaptación ha de hacerse de abajo a arriba, comenzando por las áreas más pequeñas de la Administración (los municipios) y terminando en las estrategias nacionales e internacionales establecidas. 

Esto también se aplica a las infraestructuras y servicios de suministro básicos, que recaen en la Ingeniería Civil, y que permiten a los habitantes de los  8.131 municipios que existían a fecha de 2020 (datos del Instituto Nacional de Estadística) en España disfrutar del llamado Estado de bienestar. 

Estos retos, que en parte ya se incluyen en el Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación del Gobierno y apoyado por las ayudas de la Unión Europea, recaen principalmente en la acción de los ayuntamientos, en especial en áreas tan importantes como la gestión de residuos o el transporte local. 

Os dejamos el link directo al artículo, aquí.