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CITOP prueba el autobús autónomo de la Universidad Autónoma de Madrid

Viernes, 10 Diciembre, 2021

El pasado 30 de noviembre, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas acudió a la presentación de uno de los proyectos piloto de PAsCAL, la iniciativa internacional que trata de “desarrollar un mapa multidimensional de los altos niveles de aceptación pública de los Vehículos Conectados y Autónomos (CAV, en sus siglas en inglés)”. 

Se trata del autobús autónomo que da servicio a estudiantes y a empleados de la Universidad Autónoma de Madrid en su campus de Cantoblanco. Aproximadamente desde septiembre de 2020 y hasta el próximo marzo de 2022, se continuará con las pruebas piloto de este autobús, de carácter gratuito, que está siendo operado por ALSA y forma parte de un convenio llevado a cabo entre la UAM, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Dirección General de Tráfico.

En horario de 8,15 de la mañana a 15,15 de la tarde, de lunes a viernes, este microbús opera bajo una ruta cerrada y circular que recoge los principales puntos del campus, uno de los más extensos de la región. Los trayectos, que dan inicio cada hora (con un recorrido total de 45 minutos), se producen a 15 kilómetros por hora y con la presencia, en todo momento, de un responsable del vehículo, tal y como marca la legislación.

Si bien su servicio depende de la temporalidad del calendario universitario, el autobús operado por ALSA está funcionando a pleno rendimiento desde su inicio en septiembre de 2020. 

Características técnicas

Ya mencionada la velocidad crucero (15 kilómetros por hora), el vehículo se desplaza a través de dos motores, uno delantero y otro trasero, a diferencia de los coches tradicionales. Así, cada motor dirige su eje motriz, permitiendo, además, operar con total libertad la plataforma de accesibilidad universal. 

Actualmente, el autobús utiliza el sistema GPS para su movilidad, operando con 3G y 4G (5G aún no disponible en el campus). En caso de que se pierda la cobertura, el mismo vehículo se resetea y comienza de nuevo la actividad, partiendo desde el punto en el que se había cesado la asistencia GPS y sin interrumpir el trayecto previamente establecido. 

El recorrido, que siempre es el mismo, se efectúa mediante la detención del vehículo en cada una de las paradas asignadas, si bien se trata de algo provisional, dado que el autobús podría configurarse para la detención únicamente con selección por botón por parte de los viajeros.  

Para la detección de elementos en la carretera (tanto peatones como animales y otros vehículos), el autobús autónomo cuenta con sensores delanteros y cámaras, que permiten controlar el entorno, realizar viajes seguros y, además, conocer el recorrido en tiempo real en la web de ALSA. 

Por último, en cuanto a su capacidad, ésta es de 13 personas, con espacio disponible para personas con movilidad reducida y carros de menores. 

Nueva Movilidad

Este proyecto de autobús autónomo, operado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, se integra dentro de la tercera generación de vehículos de este tipo. Entre las novedades que aporta, se encuentra la realización de recorridos, más allá del transporte de personas de un punto A a un punto B. 

El autobús, de carácter eléctrico, funciona con plena recarga durante ocho horas, llegando a una operatividad de dos turnos si no se utilizan sistemas de ventilación adicionales, como la calefacción y el aire acondicionado. 

Dentro de las pruebas de esta Nueva Movilidad, el proyecto PAsCAL está llevando a cabo estudios de satisfacción entre los usuarios. En el caso de España, la entidad encargada de medir la usabilidad de este autobús autónomo es la Asociación Española de la Carretera, la cual ha sido la responsable de la puesta de largo de la iniciativa entre los agentes del sector de la Ingeniería Civil.

Dentro de la búsqueda de resultados, los profesionales del Transporte han podido experimentar cómo se efectúan los trayectos en dicho vehículo, ya disponible para profesores y alumnos, para valorar, a través de una encuesta, la experiencia como usuarios. El objetivo es determinar el grado de satisfacción y la percepción de este tipo de movilidad entre el público en general para, a partir de los datos obtenidos, avanzar en políticas de transporte sostenible. 

Proyecto PAsCAL

PAsCAL ha sido fundado por “Horizon 2020”, perteneciente a la Unión Europea y dentro de su ámbito de investigación, y está siendo desarrollado por asociaciones y entidades de Reino Unido, Francia, Estonia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. 

De esta manera, este proyecto internacional busca “mejorar nuestro entendimiento de las implicaciones de la introducción de vehículos conectados y autónomos en la sociedad. El proyecto dará como resultado la “Guide2Autonomy”. Los resultados del proyecto contribuirán, asimismo, al entrenamiento de futuros conductores y pasajeros de estos CAV (en sus siglas en inglés)”. Esto ayudará a los decisores a avanzar hacia nuevas fórmulas de movilidad colectiva e individual, siempre con el objetivo de incrementar el uso de vehículos con mayor nivel de autonomía. 

Actualmente, existen cinco proyectos de movilidad autónoma y conectada que se están llevando a cabo en toda Europa, entre los que destaca el autobús de la UAM, operado por ALSA. Se unen las iniciativas de Luxemburgo y de Laitane (Italia). 

Más información sobre este proyecto, aquí.