Actualidad

IV Foro de Ingeniería y Sociedad de la Mesa de la Ingeniería Valenciana

Viernes, 17 Diciembre, 2021

La Mesa de la Ingeniería Valenciana, entidad que agrupa a asociaciones y empresas del sector en la región y entre las que destaca la Zona de Valencia-Castellón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha llevado a cabo la cuarta edición del Foro de Ingeniería y Sociedad.

Los días tres y nueve de diciembre se han celebrado eventos con profesionales del ámbito de la Ingeniería en nuestro país que han analizado el tema principal del foro de este año: el papel de la mujer en la Ingeniería en la España Digital y la digitalización de las empresas de nuestro país. 

Así, el Foro dio inicio el pasado tres de diciembre, con un desayuno de trabajo organizado junto a Valencia Activa y Caixa Popular. En él participaron los más altos representantes de la Ingeniería en la Comunidad Valenciana, entre los que destacan, una vez más, los profesionales del Consejo y de la Zona de Valencia-Castellón del CITOP.  

El desayuno de trabajo se enfocó en la participación de la mujer en la Ingeniería, así como el uso que se realiza de BIM, herramienta que se ha convertido en indispensable para el desempeño de la profesión de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.   

En cuanto al primer punto, solo el 20% de los profesionales de esta rama de conocimiento son mujeres, lejos del porcentaje de población total que representan. Ante esta situación, todos los participantes, entre los que se encontraban Rafael Rodríguez y Alicia Bielsa, Decano y Gerente de la Zona de Valencia-Castellón, hicieron hincapié en la necesidad de poner en valor referentes de las diferentes profesiones entre las más jóvenes, creando ejemplos visibles de su papel en la Ingeniería.

También en lo relativo al fomento de las vocaciones, en un intento de reforzar el sistema educativo y adaptarlo no solo a las necesidades del mercado, sino del ejercicio real de las profesiones.

Esta idea enlaza con el uso de BIM. Si bien ya interiorizado por la mayoría de los profesionales de la Ingeniería en nuestro país, los expertos del desayuno de trabajo coincidieron en la necesidad de una mayor aportación por parte de las administraciones, tal y como comentó Antonio Olmedo, Presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes de la Edificación y Rehabilitación de Valencia (APROVA) y de la Federación de Promotores Inmobiliarios  y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (FEPROVA):  "Es una gran herramienta, pero los esqueletos todavía están por hacer. Y no podemos olvidarnos de la administración más cercana, la local". 

En cuanto al segundo de los eventos del IV Foro de Ingeniería y Sociedad de la Mesa de la Ingeniería Valenciana, éste consistió en la jornada “Era digital: mujer y empresa”, celebrada el nueve de diciembre. Con dos mesas debate, en las que se analizaron los procesos que se han de llevar a cabo tanto a nivel administrativo como de empresas para la digitalización de la profesión, se profundizó, además, en el papel de la mujer en la misma. 

Esta jornada contó con la participación de expertas en BIM y en procedimientos digitales en todas las ramas de la Ingeniería, destacando la participación de María Bediaga, Vicedecana de la Zona de Valencia-Castellón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Conclusiones generales

Entre las conclusiones generales que se recogen por parte de la Mesa de la Ingeniería Valenciana, destaca la puesta en valor de la Ingeniería y de las profesiones asociadas en su papel dentro de la sociedad, algo que ha de hacerse a través de la comunicación.

También es indispensable, tal y como se ha recogido en el foro, la continua formación de los profesionales para poder asumir los retos que se imponen en los próximos años (aquí, no podemos obviar el gran plan de recuperación de la Unión Europea tras la COVID). 

Por último y no menos importante, la digitalización de los procesos en todos sus ámbitos, también en lo competente a la interacción de la Ingeniería con otros ámbitos sociales y ramas de conocimiento. 

Para la consecución de estos objetivos se necesita la experiencia de todos nuestros profesionales. Por ello, no se puede dejar atrás a las mujeres. Fomentar las vocaciones femeninas en los campos STEM, dado que se ha de llegar al objetivo de incrementar el 20% actual de profesionales mujeres dedicadas a la Ingeniería en nuestro país y eliminar, así, la brecha de género existente. 

Para poder contar con más información, os dejamos el link directo a la web de la Mesa de la Ingeniería Valenciana.

Sobre la Mesa de la Ingeniería Valenciana

La Zona de Valencia-Castellón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es miembro fundador de la Mesa de la Ingeniería Valencia. Ésta se define como una plataforma, creada en 2017, que aportar “valor a la Ingeniería”, y que se presenta “como marco de colaboración con y para la sociedad valenciana, como vínculo entre el mundo universitario y el empresarial para promover la figura del Ingeniero y como elemento de visibilidad a través del Foro de Ingeniería y Sociedad”.