Actualidad

Cimbra 420, nuevo número de la revista técnica del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Martes, 21 Diciembre, 2021

La gestión de los servicios básicos, como la eliminación de residuos, sigue siendo prioritaria a día de hoy. Con la pandemia y la restricción de movimientos, hemos visto cómo los suministros indispensables, como el agua, la calefacción y la electricidad, han vuelto a ser los primordiales para la sociedad.

Si bien ya se encontraban interiorizados por la mayoría de la población en nuestro país, ahora es cuando somos más conscientes de su importancia. Esto es lo que ocurre con la gestión neumática de residuos, ampliamente implantada en España y que, actualmente, cuenta con el referente de la empresa nórdica Envac, que adelanta, en Cimbra 420, las mejoras que se están llevando a cabo gracias al uso eficiente de la tecnología.

Un servicio, el de residuos, que se está aplicando con gran cuidado en nuevos barrios como Valgrande, en Alcobendas (Madrid). Ya en construcción, prevé 8.600 nuevas viviendas en un entorno que cuida al milímetro las últimas reglas del urbanismo. 

Pero si de servicios básicos hablamos hemos de hacer referencia a la gestión hídrica. En este número de Cimbra, nos acercamos a la gestión del agua a través de tres artículos de referencia: el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que nos explica la Confederación Hidrográfica del Tajo, la configuración de los embalses en España, analizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y, como no podía ser de otra manera, Canal de Isabel II, que cumple 170 años en plena forma. 

Además, en esta edición, analizamos los estudios de Ingeniería Civil desde dos perspectivas. Por un lado, las Escuelas que actualmente ofrecen el Grado en España, las cuales han colaborado en un extenso artículo para presentar a los futuros estudiantes sus puntos fuertes.

Por otro, los Servicios Jurídicos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas explican, punto por punto, las competencias y las atribuciones de los Graduados, desterrando falsos mitos en torno al Máster. También nos presentan las últimas sentencias favorables a los ITOP y a los Ingenieros Civiles, especialmente en lo relacionado a su inclusión en las licitaciones de empleo público.

Y en cuanto al ámbito legal, hablamos con un Colegiado experto en legislación sobre las implicaciones del Ingeniero Civil en el desarrollo de sus competencias y atribuciones en las empresas, en un resumen de la normativa en torno al compliance. 

Pero hay más Cimbra. En este número no podía faltar BIM, a través de una publicación que explica a nuestros profesionales el modelado de un puente tipo, algo indispensable en el día a día del desempeño de la profesión. También hay lugar para un recorrido, ya adelantado en la web del CITOP, por la tradición funeraria desde el punto de vista de la Construcción. Una vez más, el papel de la Ingeniería Civil en la consecución de espacios higiénicos y seguros para población es fundamental. 

Y cómo no, dejamos unas páginas a la actualidad de nuestra actividad colegial. Primero, hablando de la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en Trafic 2021, el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible que tuvo lugar en Madrid del dos al cuatro de noviembre. Allí, el CITOP contó con participación activa, a través de un stand propio y de su colaboración en charlas enfocadas a la movilidad multimodal y a la nueva generación de infraestructuras, los SMART Tunnels. 

Segundo, con las novedades de las Zonas del Colegio, que comparten con los lectores las últimas actividades llevadas a cabo de manera regional y que inciden, directamente, en el beneficio de la Ingeniería Civil. 

Más información

La versión online y gratuita de Cimbra ya está disponible en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y, en los próximos días, la publicación impresa llegará a todos los Colegiados suscritos a la revista.Â