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La AEC presenta la “Guía de medidas para la aplicación del Sistema Seguro y la Directiva 2019/1936 sobre gestión de la seguridad en la red local"

Lunes, 27 Diciembre, 2021

La Asociación Española de la Carretera ha presentado este mes la “Guía de medidas para la aplicación del Sistema Seguro y la Directiva 2019/1936 sobre gestión de la seguridad en la red local de carreteras”, ya disponible para aquellos profesionales interesados en la materia. 

Se trata de un documento, realizado por la AEC, “en colaboración con el Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells que aboga por utilizar en las redes locales algunas herramientas de gestión que ya se están usando para las vías de mayor rango. Estas medidas podrían aplicarse a cerca de 90.000 kilómetros de carreteras locales de titularidad provincial y redes de menor nivel de jerarquía de las comunidades autónomas y diputaciones forales, que podrían ver cómo sus índices de siniestralidad disminuyen. Todas estas vías son, además, determinantes para la conectividad y vertebración del territorio y clave en la necesaria transformación demográfica de la España Vaciada”.

El documento, que está disponible a través del contacto con la Asociación Española de la Carretera, se divide en doce grandes apartados, además de incorporar en el área de Anexos todo lo referente a las normativas vigentes:

  • Introducción.
  • Objetivos.
  • Contexto.
  • Particularidades de la red local de carreteras.
  • Radiografía de la siniestralidad en carreteras locales.
  • La funcionalidad de la vía y su implicación en la seguridad.
  • Prioridades de actuación para la mejora de la seguridad en la red local de carreteras.
  • Soluciones globales para la mejora de la seguridad en carreteras locales. 
  • Medidas puntuales para la mejora de la seguridad en carreteras locales.
  • Valoración de soluciones propuestas.
  • Evaluación y seguimiento de medidas.
  • Reflexiones para un futuro próximo. 

De esta manera, la guía, realizada por grandes profesionales de la Ingeniería Civil, plantea trasladar las directrices incluidas en la normativa 2019/1936 “(evaluación de impacto de la seguridad vial para proyectos de infraestructuras, auditorías de seguridad vial, evaluación de la seguridad de las carreteras en el conjunto de la red, inspecciones específicas e inspecciones periódicas de seguridad vial)”, que “son de aplicación obligada en las carreteras con más altos estándares de diseño, se plantea el interés de trasladar, en la medida de lo posible, estas herramientas a una red de carreteras que presenta necesidades de mejora, de manera que pueda beneficiarse de mecanismos para la identificación de problemas y proponer soluciones adecuadas”. 

A través de este sistema, se trata de hacer hincapié en los objetivos planteados a nivel nacional, europeo e internacional de reducción de la siniestralidad en las carreteras, más allá de la normativa general de la Dirección General de Tráfico. 

Así, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, “Salud y bienestar”, ya hablaba de la reducción de los accidentes de tráfico a la mitad como reto en 2020, incorporando esta misma idea en el ODS número 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”, donde las infraestructuras, especialmente las del transporte, tienen una gran importancia. 

Más información

Para poder acceder al documento, recomendamos que, aquellos profesionales interesados, se pongan en contacto directamente con la Asociación Española de la Carretera, a través de este link.