Actualidad

Introducción al Nuevo Código Estructural: formación online de la Zona de Aragón del CITOP

Martes, 04 Enero, 2022

La Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha organizado una nueva formación online para la divulgación del Nuevo Código Estructural, con fecha de aplicación de 10 de noviembre de 2021. 

Aprobado este documento por Real Decreto 470/2021 de 29 de junio de 2021 y publicado el 10 de agosto de 2021, se trata de una revisión de los materiales y de los procedimientos que se llevan a cabo en áreas como la Ingeniería Civil en el diseño, construcción y mantenimiento de estructuras clave.

Así, la Zona de Aragón del CITOP ha llevado a cabo, a lo largo de los últimos meses, formación especializada para los profesionales, tanto Colegiados como externos, para concienciar sobre las modificaciones llevadas a cabo y cumplir así con la legislación vigente. 

De esta manera, a partir del 10 de enero, la Zona de Aragón llevará a cabo un nuevo curso, online y de formación continua, para aquellos profesionales interesados en conocer la nueva normativa que aplica el Nuevo Código Estructural.

Bajo la modalidad de formación continuada, de cuatro meses de duración, se impartirán 30 horas lectivas (15 en vídeo y 15 en proyectos prácticos), organizados de la siguiente manera:

  • Bases generales.
  • Estructuras de hormigón.
  • Estructuras de acero.
  • Estructuras de hormigón-acero.

En cuanto al material, se dotará al alumno de 30 vídeos, uno por artículo del documento, con PDFs explicativos, enlace oficial a la información aportada y a las instrucciones EHE-08 y EAE-11. En cuanto a los datos adicionales, desde la Zona de Aragón del CITOP, se ofrecerá a los alumnos de accesos directos a los Eurocódigos relacionados con el Nuevo Código Estructural, así como guías de equivalencias y modificaciones de los artículos, tablas complementarias y material con herramientas adicionales para conocer en profundidad esta nueva normativa. 

Todo ello, se realizará a través del área de Formación de la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, teniendo a disposición toda la información a través también de dispositivos móviles.

Cómo inscribirse

De carácter continuo, se dará acceso a todos los inscritos a partir del 10 de enero de 2022, a través de dicha área de Formación. Para inscribirse, basta con contactar con la Zona de Aragón del CITOP mediante este link y cumplimentar el formulario que aparece al final de la página.

En cuanto al precio de inscripción, éste es de 140 euros para no Colegiados y de 40 euros para Colegiados y personas en situación de desempleo. En cuanto a aquellos profesionales, inscritos en Colegios que no sean el CITOP, contará con un descuento especial de 60 euros. 

Más formación

Durante todo 2021 y recién iniciado 2022, tanto el Consejo como las Zonas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas han organizado cursos online y presenciales (siempre cumpliendo las medidas sanitarias) para la formación de sus Colegiados en ámbitos como mantenimiento de carreteras, Perito Judicial, BIM y otros campos de actuación de los Ingenieros Civiles fundamentales en la profesión. 

Para poder acceder a información actualizada de los cursos disponibles, los Colegiados del CITOP pueden ingresar en el área de Formación de la web.