Actualidad

Tarjeta Profesional Digital, la nueva propuesta de Unión Profesional

Viernes, 14 Enero, 2022

Unión Profesional, organización que aúna a los Colegios Profesionales de nuestro país, se encuentra trabajando en el desarrollo de la Tarjeta Profesional Digital, una manera de certificar la experiencia y la garantía de nuestros profesionales.

Este documento, en el que se está trabajando desde el Grupo de Digitalización de la entidad, “albergará una identificación profesional digital para los profesionales colegiados del estado español similar a la revolucionaria digital wallet aprobada por la Unión Europea. La tarjeta contendrá elementos acreditativos que identificará inequívocamente al titular en el mundo real, pero sobre todo será un medio que garantizará técnica y legalmente la identidad de un profesional Colegiado en Internet”.

Así lo define José Antonio Galdón, Vicepresidente de Unión Profesional, Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y Presidente del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), parte importante de este grupo de trabajo.

De esta manera, la Tarjeta Profesional Digital, además de contener la información sobre cada uno de los Colegiados de las entidades que conforman Unión Profesional, les permitiría a sus portadores agilizar trámites con las administraciones y servir de carta de presentación y de garantía en entornos digitales afines: “Entre sus principales objetivos, generar una identidad profesional digital con capacidad para relacionarnos en el entorno virtual con todos los actores pertinentes: Administración, empleadores, clientes, usuarios o pacientes, además de aportar valor y marca a nuestros colegiados mediante información fidedigna procurada por los colegios profesionales”. 

Se trata, en definitiva, de una medida que pretende acabar con el intrusismo laboral y crear un marco de garantía de desempeño de las profesiones colegiadas también en el mundo digital. Se continúa, así, con la estrategia planteada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para agilizar, entre otras acciones, las comunicaciones con entidades públicas.

Desde Unión Profesional hacen hincapié en la necesidad de llevar a cabo la Tarjeta Profesional Digital para “poner en valor el desarrollo profesional continuo y fomentar la marca de profesional colegiado como elemento diferenciador y de garantía para la sociedad evitando, a su vez, el intrusismo profesional. Porque debe quedar muy claro que las titulaciones académicas no son un fin sino un medio para ejercer una profesión, aquella que, por otra parte, requiere una ética y deontología en su ejercicio, además de una actualización permanente de conocimientos que favorezca la excelencia profesional”.

Sobre el CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participa activamente en entidades como Unión Profesional (formando parte, además, de diferentes Grupos de Trabajo) así como en INGITE.

A través de su acción en estas corporaciones, se busca la divulgación de la Ingeniería Civil y la defensa de la profesión en todos sus ámbitos de actuación, también en el social. Mediante iniciativas como éstas, el CITOP continúa con la presentación de propuestas para la mejora de la comunicación con las Administraciones Públicas y entre los profesionales de diferentes ámbitos. 

Para conocer más sobre esta iniciativa de Unión Profesional, aquí.