Actualidad

Ingeniería Civil y rehabilitación energética de viviendas

Martes, 01 Febrero, 2022

La Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado el pasado 23 de enero en el especial del diario La Información sobre Gestión y Mantenimiento de Comunidades. En este caso, el CITOP se ha enfocado en el papel de los Ingenieros Civiles en el desarrollo de la rehabilitación energética de las viviendas, con dos pilares básicos: la Agenda 2030 (con los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y el Pacto Verde Europeo.

No obstante esto, a medio plazo, el Ingeniero Civil ha de hacer frente a la consecución de los retos propuestos por los planes NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para la salida de la crisis de los principales sectores económicos de nuestro país. 

Entre ellos, se encuentra, como no podía ser de otra manera, el de la Construcción. Entre las áreas de mayor peso en los últimos Presupuestos Generales del Estado, se encuentra la rehabilitación energética en las viviendas, atendiendo, además, a un problema real de nuestro país, tal y como se recoge en La Información: “nos encontramos con la peor de las situaciones, comparada con la de nuestros países vecinos: el 81% de las viviendas presenta ineficiencia energética y el 45% del parque total de las mismas (9,7 millones) se construyó antes de 1980. En resumen: contamos con casas antiguas y poco rentables, responsables ya en 2018 del consumo del 30% de la energía primaria de nuestro país. 

Tal y como prosigue el artículo, las acciones encaminadas a la mejora del sector inmobiliario comenzaron en 2020, tras la aprobación del Real Decreto 737/2020. Promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios se dotó con 300 millones de euros en ayudas. 

Posteriormente, se dio un paso más, como explica CITOP Alicante: “El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado, por su parte y en el pasado ejercicio, el Real Decreto Ley 19/2021 de “medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, así como el Real Decreto 853/2021 por el que “se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. 

Así, la rehabilitación residencial consigue un presupuesto de 1.151 millones de euros, con novedades como la creación de la figura de un agente rehabilitador, encargado de llevar a cabo proyectos “llave en mano”, tal y como recoge el texto oficial: “Se entenderá por agente o gestor de la rehabilitación la persona física o jurídica, o entidad pública o privada que pueda realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de ayudas públicas, mediante mecanismos de cesión de derecho de cobro o similares, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación o mejora que puedan ser objeto de financiación a través de alguno de los programas recogidos en este Real Decreto”. 

Todos estos procesos están llamados a solventar el problema ya mencionado del parque inmobiliario español que, tal y como explica el Ministerio, cuenta con un 75% de construcciones no accesibles, estando el 40% de los edificios de más de cuatro plantas carente de ascensor. Esto complica, por tanto, la accesibilidad universal perseguida y empobrece la calidad de vida de las personas con movilidad reducida de nuestro país. 

“Con el fin de poder ejecutar estos planes, el Gobierno ha establecido ocho puntos principales de organización en materia de rehabilitación energética de viviendas: Agenda Urbana Española (que fomenta la actividad en el sector de la Construcción), eficiencia energética, lucha contra la pobreza energética, renovación y mejora de entornos residenciales, descarbonización de la calefacción y de la refrigeración, digitalización del sector edificatorio, uso de tecnologías limpias y general la figura del agente rehabilitador”. 

Profesionales a la cabeza

A la hora de gestionar un cambio de modelo de construcción y de rehabilitación de viviendas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha expresado su deseo de que éste se lleve a cabo por profesionales.

Así lo enfatiza, además, la Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para Información, que define las actividades necesarias para conseguir los retos en relación a la rehabilitación energética de viviendas: “Implantación de medidas de control de emisiones, recolocación de materiales en los edificios afines a los nuevos parámetros sostenibles internacionales y reestructuración de espacios comunes para la accesibilidad universal de los habitantes de las comunidades es fundamental en el primer plano. El segundo, en este caso, es el mantenimiento de todas estas medidas”. 

Por todas estas actividades, los Ingenieros Civiles están llamados, una vez más, a ser la figura que lidere este cambio, ya sea a través de la figura de agente rehabilitador o mediante el propio desempeño de las atribuciones y competencias que les da la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. 

La nueva normativa, el uso de los nuevos materiales y la capacidad de aunar conocimientos de diferentes ramas le otorgan al Ingeniero Civil una capacidad transversal única para desarrollar las medidas referentes a las viviendas y también a sus entornos, adaptando la rehabilitación también al urbanismo inmediato.  

“Esto se consigue a través de una formación, el Grado en Ingeniería Civil, que ahonda en la gestión de proyectos, en la organización de equipos y en la consecución de obra nueva y de rehabilitación desde un punto de vista universal. Así, la perspectiva que se toma de cada uno de los trabajos es completa, siendo fundamental la valoración de personal cualificado de las necesidades, de los problemas y de las soluciones que se ha de dar a la sociedad en un contexto, el de la descarbonización, que ha llegado para quedarse”.

Os dejamos el artículo completo, aquí.