Actualidad

CITOP, a través de Unión Profesional, participa en las alegaciones al Anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible

Viernes, 28 Enero, 2022

Unión Profesional, la entidad que engloba 37 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de carácter estatal, entre el que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha enviado oportunas alegaciones en el periodo establecido de Información Pública sobre el Anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se basa, tal y como determina el propio órgano en el documento oficial, “en una concepción solidaria de la sociedad internacional y en la necesidad de ofrecer una respuesta colectiva a los retos globales. De hecho, el Tratado de la Unión Europea también contempla, entre las disposiciones generales relativas a la acción exterior de la Unión, el apoyo al desarrollo sostenible en los planos económico, social y medioambiental de los países en desarrollo, con el objetivo fundamental de erradicar la pobreza”. 

Le ley, tal y como se ha propuesto desde la Administración, se organiza en cinco capítulos: política española de cooperación; planificación e instrumentos de la cooperación; también en su vertiente financiera; “órganos competentes en la formulación de la política de cooperación para el desarrollo sostenible”; regulación de estos órganos; y regulación del personal.

Todavía en una primera fase, en la que se están recogiendo las alegaciones de las entidades, organismos y colectivos del ámbito de la cooperación, Unión Profesional, en representación de los Colegios que la conforman, ha enviado una serie de aportaciones fundamentales para los profesionales de nuestro país. 

Así, tal y como indica el texto remitido por UP, “solicitamos que sean incluidas las corporaciones colegiales y sus organizaciones no gubernamentales y fundaciones dependientes de estas entidades de derecho público que velan por el cumplimiento del interés general y por el  respeto absoluto de los derechos, específicamente de los derechos humanos. Además, debido a su definida situación (entre la Administración, los colegiados y los clientes, usuarios y pacientes), el desempeño de sus funciones públicas abarca un campo integral e integrado”.  

De este punto surge, asimismo, el concepto de cooperación cultural, que desde los Colegios se intenta modificar para que exista la vertiente de “cooperación cultural profesional”, como el conjunto de conocimientos indispensables que, aplicados a la sociedad, ofrecen un vehículo de desarrollo garante de igualdad, bienestar y justicia. 

Del mismo modo, en lo referido a la cooperación, se destaca la existencia de Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), en el que forma parte Unión Profesional y que permite un foro de experiencias y de próximos pasos en el conjunto de la configuración de equipos de trabajo más allá de nuestras fronteras. 

A lo largo del documento enviado por Unión Profesional, asimismo, se incide en la responsabilidad de los Colegios Profesionales de preservar su código deontológico y de garantizar a la población una serie de actividades indispensables para el desarrollo bajo el precepto de calidad. “La futura norma aspire a garantizar el acceso a servicios profesionales de calidad, teniendo presente que las corporaciones colegiales custodian valores comunes entre los que se encuentran la confidencialidad, la integridad, la honestidad y los cumplimientos de los códigos de conducta. La aplicación de los mismos permite garantizar unos servicios profesionales de calidad, cuyo acceso debería concebirse realmente como universal en cualquier lugar de nuestro planeta”. 

En definitiva, se trata de continuar con el compromiso de todas las profesiones, incluida la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, en la consecución del desarrollo social, económico y sanitario en la Unión Europea, a través de leyes que se comprometan con la realidad presente y futura de los países miembros. 

Bajo el concepto de cultura profesional, extendemos en todo el mundo la labor de nuestros profesionales, que suponen una garantía de servicio única. 

Sobre el CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es un miembro consolidado de Unión Profesional, la entidad que engloba a 37 Colegios Profesionales de todo el país. Esta participación permite dar un paso más en la defensa de la profesión y en el establecimiento de relaciones sólidas con la Administración y entidades afines. 

Más información, aquí.