Actualidad

El MITMA convoca oposición para el ingreso en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Jueves, 03 Febrero, 2022

El Boletín Oficial del Estado recoge esta semana la “Resolución de 26 de enero de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas”.

Esta convocatoria de empleo público se llevará a cabo por el modelo de oposición para el acceso mediante turno libre. Así, para la inscripción en la convocatoria, “se requiere estar en posesión o cumplir los requisitos necesarios para obtener el título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en cualquiera de sus especialidades o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias, a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias”. 

En total, tal y como se aprueba por el Real Decreto 936/2020 de 27 de octubre, se dispondrán 40 plazas, de las que dos irán destinadas a profesionales con condición legal de personas con discapacidad igual o superior al 33%. 

En cuanto a la inscripción en este proceso de empleo público, la solicitud deberá presentarse en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día posterior a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (uno de febrero de 2022), según lo especificado en el apartado Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso Personal y con el requisito de uso de firma electrónica Cl@ve. 

El inicio de las pruebas no se pospondrá más allá de cuatro meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE, siendo el proceso dividido en tres grandes partes:

  • Oposición, compuesta por tres ejercicios: cuestionario, inglés y ejercicio teórico-práctico. En el primero y en el último caso, se tendrán en cuenta las materias incluidas en la publicación del BOE que se dividen en tres grandes ámbitos: agua, obras hidráulicas, puertos y costas; infraestructuras de transporte; y Medio Ambiente. 

         En el apartado de inglés, el candidato puede optar tanto a la realización de la prueba como a aportar documentación de           acreditación de nivel (mínimo B1). 

  • Curso selectivo: “Consistirá en un periodo de formación de carácter teórico organizado por la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 645/2020 de 6 de julio (BOE del 7), por la que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Orden TMA/1007/2021, de 9 de septiembre (BOE del 25), sobre delegación de competencias”, de fecha de inicio máxima de dos meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de aquellos candidatos que hayan superado la primera fase, la llamada de “oposición”. 


  • Periodo de prácticas. “Una vez superado el curso selectivo los aspirantes continuarán en la situación de funcionarios en prácticas hasta la fecha de publicación en el BOE de los nombramientos como funcionarios de carrera del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Los funcionarios en prácticas dependerán de la Subdirección General de Recursos Humanos y realizarán un periodo de prácticas que no tendrá incidencia para la determinación de la calificación del proceso selectivo”. El periodo de esta fase es de máximo tres meses. 

Más información

Para todos aquellos interesados en conocer más sobre esta convocatoria de empleo público, os dejamos el documento del Boletín Oficial del Estado para acceder a todos los datos.