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Cimbra Histórica. Carreteras y Seguridad Vial, vidas paralelas

Martes, 08 Febrero, 2022

En el a√Īo 2014, Cimbra celebraba 50 a√Īos y lo hac√≠a con un n√ļmero especial (el de mayo-agosto) que recog√≠a la historia de la Seguridad Vial en nuestro pa√≠s desde los a√Īos 70 hasta los 2000. Incorporaciones t√©cnicas a los veh√≠culos, controles de alcoholemia y medidas restrictivas al volante que ha provocado la reducci√≥n de los siniestros al volante.¬†

Introducción

En 1964, un Citröen 2CV costaba 75.000 pesetas, los 450 euros de ahora. Un litro de gasolina, alrededor de 10 pesetas y las carreteras se llevaron la vida de 2.488 personas, con un parque mínimo de automóviles de 1.996.622. 

Quiz√° por eso ya comenzaban a hacerse los primeros estudios para localizar los ‚Äúpuntos negros‚ÄĚ de las carreteras. Nada que ver con la realidad de hoy. Un coche similar est√° alrededor de 10.000 euros, la gasolina supera el euro y treinta c√©ntimos, el parque de veh√≠culos supera los 22 millones y los ‚Äútramos de accidentalidad‚ÄĚ est√°n perfectamente delimitados.¬†

En materia de tráfico y de carreteras, la noche y el día. En 1964, ni se hablaba de cinturón de seguridad, ni de airbag, ni de ABS… Pero ya empezaban a ponerse en funcionamiento los primeros tramos de calzadas separadas, algo similar a las autovías/autopistas de ahora, en las radiales de Madrid y Barcelona, fundamentalmente. Y empezaba a perfilarse la famosa M-30 de Madrid.

A√Īos 70: las carreteras cambian de cara¬†

Eran a√Īos que se acercaban a los 70, en los que Volvo y Mercedes daban los primeros pasos firmes en materia de Seguridad Vial: comenzaban a poner en marcha los reposacabezas de los coches que hoy no faltan ni en el m√°s econ√≥mico del mercado y que tanto hacen por evitar lesiones graves o latigazos cervicales.¬†

En la d√©cada de los 70, comienzan a cambiar de cara las carreteras: en 1971 ya hay 35 kil√≥metros de autopista en la carretera de Coru√Īa, en 1975, ya est√°bamos en 616 kil√≥metros de autopistas de peaje y hab√≠a m√°s de 1.400 kil√≥metros en obras, se inauguraba la autopista Oviedo-Gij√≥n-Avil√©s (a√Īo 1976). Estas mejoras en nuestros viales se ‚Äútrufaban‚ÄĚ con los l√≠mites de alcoholemia marcados en 0,8 gra/l, porque los muertos en las carreteras estaban ya disparados: 4.764 en el a√Īo 1972, lo que obligaba a otras medidas como los nuevos l√≠mites de velocidad, que se marcaban 110 kil√≥metros/hora en carreteras y 130 kil√≥metros/hora en autopistas.¬†

Tambi√©n se hac√≠a obligatorio el cintur√≥n de seguridad (a√Īo 1975) y las marcas de prestigio comenzaban a equipar seriamente sus coches con medidas de seguridad: BMW pon√≠a el primer ABS en alguno de sus modelos. Mientras, llegaba el primer Ford Fiesta.¬†

A√Īos 80: autov√≠as de primera generaci√≥n

En los 80, la mejora en las carreteras ‚Äďen 1983 se pusieron en marcha las autov√≠as de primera generaci√≥n- se adornaba con la habilitaci√≥n de algunas zonas de aparcamiento para transporte de mercanc√≠as peligrosas. En 1984, (con final previsto para 1991), vuelta de tuerca importante en nuestros viales: se pon√≠a en marcha el primer Plan de Carreteras, que invert√≠a 1,18 billones de pesetas, el plan de accesos a Madrid y Barcelona y otras ciudades (122 millones) y se aprobaba la inversi√≥n de 164 millones para la instalaci√≥n de postes SOS.¬†

Lleg√°bamos a los 1.835 kil√≥metros de autopistas de peaje y a los 677 de autov√≠as, pero las carreteras se cobraban cada vez m√°s v√≠ctimas: en 1989, 109.807 accidentes y 7.188 muertos. Eso s√≠, con mejores carreteras: 78.000 kil√≥metros de calzada √ļnica, 541 de calzadas separadas, 172 de autov√≠as y 1.615 kil√≥metros de autopistas. En total, hab√≠a en Espa√Īa unos 10 millones de coches en circulaci√≥n.

Se avanzaba, además, en otros terrenos que suponían cambios importantes en la sociedad en materia de tráfico: Mercedes empezaba a poner airbag en algunos de sus coches (1980), se hacía obligatorio el casco en motos de más de 15cc y se ponía en marcha el primer centro de control de tráfico de la DGT. Nacía, además, el Seat Ibiza, icono del automóvil en nuestro país y que sigue vivo hoy día. 

A√Īos 90: la gasolina cuesta 100 pesetas

En la d√©cada de los 90, arranc√°bamos ya con 1.984 kil√≥metros de autopistas de peaje, que llegaban a los 2.239 kil√≥metros en 1999 y a 6.654 kil√≥metros de autov√≠as. Las Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona supusieron un importante refuerzo para dar un cambio sustancial en nuestra red de carreteras, que no era el √ļnico en materia de seguridad.

En 1992, se hac√≠a obligatorio el uso del cintur√≥n en las ciudades, la DGT invert√≠a 15.000 millones de pesetas en sistemas de control de tr√°fico, se hac√≠a obligatorio el uso de las sillitas infantiles en los coches y ya se hab√≠an colocado postes SOS en 900 kil√≥metros de carreteras. Se hac√≠a obligatoria, adem√°s, la utilizaci√≥n de los tri√°ngulos de prese√Īalizaci√≥n en un paso m√°s para intentar rebajar las cifras de siniestralidad en las carreteras, que segu√≠an disparadas. Como an√©cdota, el 127 de Seat sustitu√≠a al m√≠tico 600 y la gasolina ya estaba cerca de la temida cifra de las 100 pesetas.

A√Īos 2000: se pone en marcha el PEIT

En la década de los 2000, estrenamos el euro y 3.016 kilómetros de autopistas, junto con 11.005 kilómetros de autovías.

Se pone en marcha el Plan de Infraestructuras del Transporte (2000-2007), con una inversión de casi 40.000 millones de euros, cuyo objetivo es la mejora de 2.700 kilómetros de autovías de primera generación, así como la construcción de alrededor de 3.000 nuevos para llegar en 2010 a los 13.000 kilómetros de alta capacidad.

En 2004, el gobierno socialista pone en marcha el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte), con una inversión de 248.892 millones y con la idea de unir por autovía todas las capitales, estando el 94% de la población a menos de 30 kilómetros de una vía de alta capacidad.

Además, el ABS se hace obligatorio en todos los coches y se pone en marcha el Permiso por Puntos (2006), que supondría, junto a otras medidas legislativas, un aldabonazo muy importante en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras.

A partir de 2010, la crisis frena muchas iniciativas en materia de carreteras, incluso en el mantenimiento, lo que afecta seriamente a la Seguridad Vial. No obstante esto, la reducci√≥n en la siniestralidad en las carreteras contin√ļa en descenso: de los 1.729 de 2010, a los 1.128 de 2013, lo que representa 172 muertos menos que en 1960. Medidas legislativas, pol√≠ticas educativas, coches mucho mejores, m√°s concienciaci√≥n ciudadana‚Ķ¬†

Es el presente más cercano que todos recordamos. El futuro para las carreteras, el tráfico y las mejoras en los coches, tan ligados entre sí, sigue abierto.

Autor. Jes√ļs Soria, Fundador y Director de la revista Tr√°fico y Seguridad Vial.

Este art√≠culo pertenece al n√ļmero 404 de Cimbra, meses de mayo-agosto de 2014.¬†