Actualidad

Entrevista a Patricia Román, ITOP, por el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

Viernes, 11 Febrero, 2022

La Organización de Naciones Unidas ha declarado el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. Con motivo de esta fecha, miles de entidades ponen el foco en la necesidad de fomentar las carreras consideradas técnicas entre las estudiantes. 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lleva a cabo, durante todo el año, diferentes acciones para poner en valor el papel de la mujer en la Ingeniería Civil, un ámbito tradicionalmente masculino. Tal y como hemos comentado en diferentes ocasiones, los datos reflejan que existe una tendencia positiva en la incorporación de mujeres en el Grado de Ingeniería Civil en nuestro país. No obstante esto, en el curso 2020-2021, se experimenta un ligero descenso (del 0,52%), dando una ligera marcha atrás a los buenos datos obtenidos en el periodo 2015-2019. 

Si bien las cifras apuntan a que son pocas las mujeres en las carreras técnicas, lo cierto es que éstas profesionales existen y desarrollan su carrera en igualdad de condiciones con respecto a sus compañeros hombre. Es el caso de Patricia Román, Ingeniera Técnica de Obras Públicas y Colegiada del CITOP, a la que hoy entrevistamos para conocer mejor su trayectoria y animar a nuestras lectoras más jóvenes a formar parte de la Ingeniería Civil.  

Ella llegó a la profesión por casualidad y se enamoró. Con más de 15 años de experiencia, repasamos sus grandes logros y las grandes ventajas de formar parte de una profesión con tantos ámbitos de desarrollo. 

Pregunta. ¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería Civil? 

Respuesta. La verdad es que estudiar Ingeniería Civil no estaba en mis planes. Yo quería hacer Diseño Industrial y, como no tenía nota suficiente, entré en Industriales. Cuando terminé el primer año no me gustó y decidí cambiarme apuntándome a Telecomunicaciones como primera opción y, en segunda, Obras Públicas. 

Finalmente, en Ingeniería de Telecomunicaciones quedé en lista de espera, por lo que los primeros días acudí a clase de Obras Públicas. Si bien me llamaron de mi primera opción, me quedé en ITOP, me había gustado mucho. Me alegra, la verdad, haber tomado esa decisión. 

Pregunta. ¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil de la carrera?

Respuesta. Lo más fácil fueron las optativas y las asignaturas de libre elección. Lo más difícil, para mí, fueron Materiales y Geotecnia, de segundo curso. El tercer curso me pareció más fácil, dado que son más específicas y me gustaban más. 

Pregunta. Después de esto, ¿cómo fue la experiencia de encontrar el primer trabajo?

Respuesta. La verdad es que tuve mucha suerte. Era 2007, en pleno inicio de la crisis, si bien aún no éramos conscientes de lo que iba a suceder. Me quedaban dos asignaturas y el proyecto para terminar Ingeniería Técnica de Obras Públicas, por lo que decidí buscar un trabajo a media jornada. Me llamaron de muchos, pero a jornada completa. A mí me daba miedo estancarme y tardar mucho en sacarme las últimas materias, por lo que los rechacé. Entonces, me llamaron de la empresa en la que estoy ahora. No les importó que fuera a tiempo completo, por lo que pactamos unas prácticas hasta que terminara la carrera. Terminé, finalmente, al siguiente cuatrimestre y continúo hasta ahora. Trabajo en mi ciudad y en algo que me gusta, así que estoy muy contenta.

Pregunta. ¿Cómo ha sido el resto de tu trayectoria?

Respuesta. He aprendido mucho, he avanzado, he experimentado muchos ámbitos de la Ingeniería Civil y seguro que seguiré aprendiendo. No me aburro porque siempre surge algo diferente que hacer, a pesar de trabajar en la misma empresa. Y también hago cursos nuevos. 

Pregunta. Actualmente, ¿en qué proyecto te encuentras?

Respuesta. En la empresa para la que trabajo llevo un poco de todo, por lo que resumo los puntos principales a continuación: 

  • Seguridad y Salud en obras e instalaciones de la empresa, elaborando planes de seguridad, controlando que se cumplan las normas, que la maquinaria esté en perfecto estado y que la documentación sea correcta y se mantenga en buenas condiciones.  
  • Calidad, elaborando los planes de calidad de las obras y controlando que contemos con todos los certificados de los materiales utilizados en los trabajos. 
  • Medio Ambiente y gestión de residuos, elaborando el Plan de Gestión de Residuos o el Plan de Gestión Ambiental, con el control asociado al desarrollo y a la aplicación de dichas tareas.  
  • Preparación técnica de los estudios de licitación, labor fundamental para la consecución de nuevos trabajos.
  • En ocasiones, ejerzo como Jefe de Obra de trabajos de pequeño tamaño o de conservación. Ahora, voy a empezar como Jefe COEX para un nuevo proyecto. Estoy bien entretenida. 

Pregunta. Después de todos estos años, ¿qué consideras lo mejor de ser Ingeniera Técnica de Obras Públicas?

Respuesta. Lo mejor de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas es que hay muchas áreas y trabajos donde especializarse y por dónde tirar. Si no te gusta algún tema o ámbito, siempre puedes probar otros hasta encontrar el que realmente te guste. 

A fondo

Patricia es Ingeniera Técnica de Obras Públicas por la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, con especialidad en Transportes y Servicios Urbanos. Finalizados sus estudios universitarios en 2007, Patricia se colegia ese mismo año en el CITOP, siendo un miembro activo del Colegio. 

Durante todos estos años, Patricia ha continuado su formación y cuenta con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Además, es Técnica Profesional en Auditoría de Prevención de Riesgos, así como Jefe COEX y Técnico en Gestión Integral de Residuos. 

En cuanto a los trabajos que ha desarrollado a lo largo de sus 15 años de experiencia, destacan las labores de Jefe COEX para acondicionamiento de la red de carreteras de la Diputación Provincial de Cáceres, así como estudios de obra, mantenimiento del sistema de Calidad, Medio Ambiente y Marcado CE y control de la seguridad en obras de la empresa para la que actualmente trabaja.Â