Actualidad

Difunde Ingeniería Civil. Evolución de las matriculaciones en Ingeniería Civil de 2015 a 2021 en España

Miércoles, 09 Febrero, 2022

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha analizado los últimos datos, aportados por el Ministerio de Universidades, en relación a las matriculaciones en el Grado de Ingeniería Civil, desde el curso 2015-2016 hasta el de 2020-2021.

Se trata de un nuevo artículo de la campaña de febrero del CITOP "Difunde Ingeniería Civil", que pretende aportar datos e información adicional sobre la Ingeniería Civil, de cara tanto a nuestros profesionales como a futuros estudiantes del Grado. 

En esta caso, relativo a las últimas cifras en torno a estos estudios, se analizan los datos aportados por 51 universidades españolas, públicas y privadas, tanto en los estudios de Ingeniería Civil como en los dobles Grados, combinados éstos con una segunda titulación.

Si atendemos a las cifras totales, en el curso 2015-2016, se matricularon en Ingeniería Civil en España 11.271 estudiantes, de los cuales el 28,8% eran mujeres. Cinco cursos después, en 2020-2021, los matriculados fueron 6.534 (con un 29,48% de mujeres), dato que supone una caída del 42% en el número de estudiantes con respecto a 2015. 

Estos datos, no obstante, no son iguales en toda España. Si los analizamos por comunidades autónomas, encontramos un panorama de descenso generalizado de las matriculaciones, si bien no homogéneo. Extremadura se encuentra a la cabeza del listado, con una pérdida de estudiantes del 72%, seguida por Cantabria (con un 59,02%) y por Castilla y León (con un 56,92%). 

En el otro extremo de ranking, en las comunidades autónomas que menos estudiantes de Ingeniería Civil han perdido a lo largo de los años (siempre con punto de partida en el curso 2015-2016), se encuentran Cataluña (con un descenso del 29,67%), Andalucía (con un 32,67%) y País Vasco (con el 34,85%). 

Evolución por universidades

El comportamiento desigual de las matriculaciones por comunidades autónomas también se refleja en el listado de universidades. De las 51 que conforman la lista, sorprende que los mejores datos los presente la Universidad Politécnica de Madrid, con 931 matriculados en 2020-2021 en el Grado de Ingeniería Civil y Territorial. 

Seguida a la UPM se encuentra, con 530 matriculados en el último curso, la Universidad de Granada, con datos relativos al Grado en Ingeniería Civil-Transportes y Servicios Urbanos. En cuanto a las Escuelas con menos expedientes, vemos que la Universidad de Alfonso X El Sabio, con un matriculado en 2020-2021 en la Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales de Ingeniería Civil en Construcciones Civiles y Ciencias Ambientales. 

Las matriculaciones femeninas

Uno de los datos que más intrigan a los agentes de la Construcción en los últimos años. Con una clara predominancia masculina en las carreras técnicas y del sector de la Ingeniería Civil, cabe destacar que, si atendemos a la evolución, se han experimentado altibajos en la sucesión de matriculaciones de las mujeres en el Grado desde 2015. 

Así, se partía de un 28,80% en el curso de 2015-2016, con incrementos en el curso siguiente y en el de 2018-2019. El punto más alto en relación a las estudiantes se alcanza en 2019-2020, con un 29,90%. No obstante esto, acabamos el estudio con el último año referido (2020-2021) con un descenso de 0,52%. Si bien no es significativo, destaca la diferencia obtenida entre 2019 y un curso posterior. 

También en lo relativo a regiones. Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco y Cataluña han registrado crecimientos negativos en relación a la participación femenina en Ingeniería Civil (siempre a efectos de matriculaciones), mientras que Castilla-La Mancha refleja un incremento del 5,75% (el más alto), en los últimos cursos. 

En relación al último curso recogido por el Ministerio de Universidades, la mayor cuota femenina la encontramos en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la titulación Ingeniería Civil y Territorial, con un 43,3%, alcanzando prácticamente la paridad. 

Empleabilidad

A pesar de los datos de matriculaciones, el sector de la Construcción se encuentra en crisis y no por la falta de proyectos, sino de mano de obra. Ante las futuras ayudas de la Unión Europea y los planes gubernamentales para el mantenimiento de las infraestructuras (que baten récords históricos), se necesitan más Ingenieros Civiles que nunca.

Tal y como se recoge en el “Informe Infoempleo/Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España 2020”, la Ingeniería y la Arquitectura seguían, en 2020, “ocupando el segundo lugar en la distribución de la oferta de empleo para titulados universitarios”, con un 28,9% del total en este ámbito.

Si bien los datos generales de paro en 2020 fueron elevados para todas las actividades económicas, 2021 ha cambiado la tendencia, consiguiendo unos buenos resultados nacionales en cuanto a ocupación se refiere. Pero, ¿qué nos depara 2022? 

Si la dinámica ha sido de crecimiento, también con una tendencia positiva en la Construcción, los datos previstos para los próximos meses son más que satisfactorios. Así también lo confirma LinkedIn, que en su anual informe de previsión, incluye la Ingeniería Civil como los empleos en auge en 2022: “Esta clasificación de LinkedIn revela los 20 trabajos que destacan por su rápido crecimiento en los últimos cinco años en España. La lista ‘Empleos en auge’ nos permite asomarnos a las tendencias que están redefiniendo el mercado laboral”.

Para poder determinar un listado coherente con lo que piden las empresas, LinkedIn ha tenido en cuenta que se haya producido un crecimiento sostenible en los campos incluidos en su lista desde 2017 hasta la actualidad. 

De los 20 puestos, el de “Ingeniero de infraestructuras”, que así lo define LinkedIn, ocupa el número ocho, situándose en la mitad superior del listado. En cuanto a la información adicional que la plataforma recoge en el informe, destacan las industrias en las que más se ofertan empleos: tecnologías de la información, banca e Ingeniería Civil, con una experiencia media de 9,4 años. 

Las ciudades con mayor número de contrataciones son Madrid, Barcelona y Valencia, con una contratación por sexos un tanto desigual (el 96,3% son hombres). En cuanto a la opción del teletrabajo, casi el 20% de las ofertas relacionados con infraestructuras permite trabajar desde casa, una cifra bastante elevada. 

Próximas medidas

Dados las cifras aportadas por el Ministerio de Universidades, cabe establecer una serie de medidas de primer orden para frenar el descenso continuado de las matriculaciones en una de las carreras que, tradicionalmente, han contado con mayores salidas profesionales.

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se continúa con la labor de defensa de la profesión desde tres pilares básicos:

  • Información, con un esfuerzo adicional para la comunicación con las futuras generaciones de profesionales. Esto se materializa en acuerdos con universidades y fundaciones como ASTI para el incremento de matriculaciones femeninas. 
  • Administración. La estrecha relación con la Administración Pública es fundamental para reclamar el espacio que los Ingenieros Civiles han de tener en el desempeño de sus funciones, especialmente en lo relacionado con las atribuciones y las competencias y al Espacio Europeo de Educación Superior. 
  • Sociedad. La comunicación de la profesión se ha de llevar a cabo de manera profesional pero también cercana, mostrando a nuestro entorno su importancia en áreas básicas de abastecimiento, salud, logística, transporte… 
Para acceder a los gráficos principales, aquí.