Actualidad

ACEX lanza la XVIII Edición del Premio a la Seguridad en Conservación

Lunes, 21 Febrero, 2022

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha convocado la XVIII Edición del Premio a la Seguridad en Conservación, “con el objetivo de reconocer los méritos y esfuerzos de todos aquellos trabajadores, empresas y administraciones que hayan desarrollado actividades con destacadas consecuencias positivas en el ámbito de la seguridad en la conservación y mantenimiento de infraestructuras”. 

En concreto, la organización valorará positivamente “aquellas actuaciones y aquellas políticas que tengan a la seguridad como máximo valor inspirador, los instrumentos y los modelos de comportamiento que ejemplifiquen la positiva relación entre beneficio y coste de la seguridad, las prácticas de aplicación plena de las medidas de seguridad, yendo más allá del cumplimiento legal, la introducción de protocolos o normas de ejecución intrínsecamente seguros desde su idea inicial y los desarrollos o avances en materia de seguridad que sean de fácil extensión o difusión”. 

La asociación ha abierto la convocatoria para la recepción de trabajos hasta el próximo nueve de mayo, a las 13.00 horas, en dos categorías, como es habitual. En primer lugar, la sección General, con un premio en metálico de 3.000 euros. En segundo lugar, la categoría de Asociados, el prestigioso galardón Jesús Valdecantos, con el mismo reconocimiento monetario.

Al igual que en ediciones anteriores, se contará con el voto telemático del público, a través de la web de ACEX, en las fechas comprendidas entre el 12 y el 26 de mayo de 2022. Posteriormente a dichos días, los miembros del jurado, conformado por expertos de la Ingeniería Civil, valorarán las propuestas para determinar los ganadores, siempre contando con el voto público.

El 22 de junio de 2022 se hará entrega de los premios en modalidad presencial. A dicho acto acudirán representantes de las principales entidades de la Ingeniería Civil y de la Construcción en nuestro país, entre los que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que tradicionalmente forma parte del jurado. 

Cómo participar

Aquellos profesionales y empresas que estén interesados en participar en la XVIII Edición del Premio a la Seguridad en Conservación de ACEX, han de cumplimentar el formulario de inscripción y enviar la información antes del nueve de mayo de 2022, a las 13.00 horas.

De esta manera, junto con el formulario, ha de remitir la siguiente documentación:

  • “Descripción cuantitativa y cualitativa de las consecuencias y mejora de la seguridad que puedan hacerla merecedora del premio.
  • Tres o cuatro gráficos o fotografías que ilustren el proyecto, en alta resolución, en formato JPG, TIFF, PNG, PDF, etc. para el vídeo que se proyectará durante la entrega del premio. También se puede enviar un vídeo de la candidatura.
  • Una estimación aproximada del coste de implementar el proyecto y/o una cuantificación del posible beneficio que su utilización puede generar.
  • Máximo 4 folios por las dos caras”.

Una vez con todos estos datos, se analizarán las propuestas y pasarán al voto del público, que será un factor a tener en cuenta por los nueve miembros del jurado, en el que participa el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Sobre ACEX y CITOP

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras nace en 1995 con el objetivo de fomentar la correcta conservación de las carreteras e infraestructuras del país como un pilar básico de su desarrollo económico y social. 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es un firme colaborador de ACEX, tanto en las diferentes convocatorias del Premio a la Seguridad en Conservación como en la realización de formación especializada para profesionales de la Ingeniería Civil. 

Más información sobre la convocatoria, aquí.