Actualidad

FITOP presenta el Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada

Martes, 22 Febrero, 2022

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, FITOP, abre convocatoria para el Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada. 

La iniciativa, que da comienzo hoy, 22 de febrero de 2022, persigue el objetivo de recopilar ideas técnicas en torno a la Casa de Santo Domingo de la Calzada, ubicada en Viloria de Rioja, en la provincia de Burgos. 

Actualmente en ruinas, se buscan proyectos que permitan la reconstrucción y los futuros usos del espacio, propiedad de la Fundación de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, para fomentar la interpretación y la divulgación de la figura de Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Ingenieros Civiles, así como para incrementar la importancia de Viloria de Rioja en el Camino de Santiago. 

“El objeto del concurso de ideas consiste en la redacción de la proposición que, al nivel de anteproyecto, se considere más idónea para conseguir el objetivo propuesto con respecto a la Casa del Santo. Asimismo, también se tendrá en cuenta en la convocatoria el acondicionamiento de la parcela anexa como zona de acogida y de descanso para los peregrinos del Camino de Santiago que se encuentren de paso por Viloriaâ€.

Durante los próximos días, se hará llegar a los interesados un plano topográfico con las características técnicas detalladas de los terrenos incluidos en el concurso. Además, para que los candidatos puedan contar con más información, se han creado las Bases que delimitan, entre otros, los siguientes requisitos básicos para la participación: 

  • Equipos multidisciplinares de profesionales con titulación reconocida y legalmente habilitados para trabajar en España. Al menos de un miembro del equipo ha de ser Ingeniero Técnico de Obras Públicas y/o Ingeniero Civil, así como Colegiado del CITOP al corriente de pagos. 
  • Entrega de una memoria descriptiva de la propuesta, con la viabilidad económica de la misma, así como con los datos primordiales que los candidatos consideren oportunos para dar a conocer entre los miembros del Jurado. 
  • Proyecto realizado en BIM (entregado en formado .pdf) e imágenes destacadas del proyecto.
  • Paneles impresos, en las características delimitadas por la Fundación en las Bases del Concurso, con información primordial. 

Toda la información ha de estar en posesión de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas (fundacion@citop.es) con fecha máxima de cinco de junio de 2022, a las 23.59 horas, siendo los paneles entregados en formato físico antes de dicho día, en horario de mañana, en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Premios

Todas las propuestas, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en las Bases del Concurso, serán valoradas por un comité de expertos a modo de jurado. En esta caso, la iniciativa contará con la participación del Presidente del Patronato de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, con su Secretario, con un miembro de la Comisión de Gobierno de la FITOP, con un representante de la Alcaldía de Viloria de Rioja, con un Ingeniero o Arquitecto propuesto por dicho ayuntamiento, con un miembro de la Diputación de Burgos y con el Generante de la FITOP. 

Todos estos destacados profesionales serán los encargados de concretar las dos mejores propuestas recibidas en el Concurso de Ideas para la Reconstrucción y de los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada. 

En este sentido, la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas ha concretado dos premios. El primero de ello, de 3.000 euros en metálico, se otorgará a la mejor propuesta recibida. El segundo, por valor de 1.000 euros, será destinado para el equipo interprofesional con el segundo mejor proyecto, valorado por el jurado y en base a los siguientes puntos principales:

  • Calidad arquitectónica/de Ingeniería Civil de la propuesta.
  • Adecuación para la interpretación y divulgación de la vida de Santo Domingo de la Calzada.
  • Racionalidad constructiva y ambiental de la propuesta.
  • Optimización de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.

La decisión del jurado se dará a conocer, salvo causa de fuerza mayor, a lo largo de las semanas posteriores a la recepción de las candidaturas. Se informará, asimismo, a todos los participantes, de la clasificación final de las propuestas. 

Ideas clave

  • Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada.
  • Inicio de convocatoria: 22 de febrero de 2022. 
  • Fecha máxima de entrega de proyectos: cinco de junio de 2022.
  • Resultados de la votación del jurado: 2022. 
  • Más información y contacto: fundacion@citop.es/informacion@citop.es.
  • Bases del concurso. 

Sobre la Fundación

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas nace en 2009, como una apuesta del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para la divulgación de la profesión y de las actividades que la rodean. 

FITOP, con una amplia experiencia en el mecenazgo y en el desarrollo de múltiples iniciativas, busca el reconocimiento y la interacción de la Ingeniería Civil en la sociedad, siendo consciente de la importancia de la labor de nuestros profesionales.

Entre sus objetivos, se encuentra dar a conocer la figura de Santo Domingo de la Calzada, uno de los pioneros en la Ingeniería Civil de nuestro país. 

Conoce las bases oficiales, aquí.

Accede al levantamiento topográfico, aquí.Â