Actualidad

Hoja de ruta de Unión Profesional sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Viernes, 04 Marzo, 2022

Unión Profesional, la corporación que engloba a los principales Colegios Profesionales de España, entre los que se encuentra en Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha proporcionado una hoja de ruta fundamental para conocer los siguientes pasos en las medidas aprobadas tanto por el Gobierno como por la Unión Europea en lo relativo a las ayudas económicas para la recuperación tras la crisis sanitaria.

Tal y como explican desde Unión Profesional, “el año 2022 está destinado a convertirse en el de mayor volumen de fondos asignados a la economía española provenientes del instrumento NextGenerationEU para aplicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De este modo, podemos ya comprobar como el flujo de convocatorias y el reparto de los fondos, pese a tener un ritmo más ralentizado de lo esperado, comienza a ganar velocidad de crucero”.

Así, el uno de febrero de 2022, el Gobierno publicó el calendario de los próximos puntos principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el primer semestre del año. 

  • “Programa Kit Digital. Se trata de un programa de inversión destinado a digitalizar pequeñas empresas, microempresas y autónomos.
  • Programa de construcción de viviendas en alquiler social. Se pretende aumentar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible.
  • Ayudas a la rehabilitación energéticamente eficiente de los edificios.
  • Ayudas a la cadena de valor del hidrógeno renovable que incluirá subvenciones a proyectos pioneros.
  • Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Se pretende impulsar la transformación de sostenibilidad de los destinos turísticos”.

Toda esta información será actualizada de manera semanal por el propio Gobierno en el Boletín NextGenerationEU, que hace alusión directamente a los planes europeos. Mediante esta herramienta de divulgación, se pone a disposición de los ciudadanos los datos relativos a los nuevos planes, las ayudas y los proyectos que resultarían beneficiados. 

En lo relativo a las últimas semanas, en el Boletín se destacan las acciones en las que se ha avanzado. En este sentido, el último disponible a fecha de hoy, en lo referente a la Ingeniería Civil, se anuncia la adjudicación de las ayudas a los municipios con un plan concreto para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, “por un valor de casi 1.000 millones de euros. En total, 170 municipios y dos entes supramunicipales recibirán estas ayudas para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. Este plan beneficiará a los 24,5 millones de habitantes de los municipios adjudicatarios por lo que, en promedio, un municipio de 100.000 habitantes accede a 4.000.000 de euros de financiación”. 

También se ha avanzado en el ámbito de las energías renovables. En esta ocasión, el Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico ha presentado “cuatro primeras convocatorias de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, que suman una financiación de 250 millones de euros. Los cuatro programas forman parte del PERTE ERHA”.

Esta información es de vital importancia para todos los sectores de actividad de nuestro país, también para la Ingeniería Civil, dado que en los próximos meses se aprobarán medidas que beneficiarán la inversión en urbanismo y en infraestructuras. 

Os dejamos el link a la publicación original de Unión Profesional para conocer más. 

Unión Profesional

Unión Profesional es una asociación estatal, formada por 37 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de toda España, entre los que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Fundada en 1980, su objetivo principal es la salvaguarda de la deontología profesional y la defensa del papel del Colegio. 

Entre sus miembros, se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, dentro de su papel de defensa de sus profesionales y de la profesión en la sociedad.