Actualidad

Las cinco preguntas más repetidas sobre la Ingeniería Civil

Lunes, 28 Marzo, 2022

En la nueva campaña del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, “Servicios Jurídicos Responde”, repasamos las cinco preguntas más habituales y repetidas sobre la Ingeniería Civil entre la sociedad, de tal manera que podamos aportar mayor información sobre la profesión, especialmente sobre nuestra labor en el mantenimiento y en la mejora del bienestar social. 

¿Qué es un Ingeniero Civil?

Un Ingeniero Civil es una persona que ha obtenido el Grado en Ingeniería Civil. Este profesional, que además ha de estar Colegiado por ley para el desempeño de sus funciones, es el encargado de diseñar, ejecutar, supervisar y firmar proyectos obras públicas y trabajos relacionados con la Construcción en todos sus ámbitos. 

El Ingeniero Civil está cualificado para el cálculo de estructuras y la gestión de las mismas a lo largo de todo su ciclo de vida, por lo que su intervención en las construcciones se produce en el corto, en el medio y en el largo plazo. 

¿Cómo surge la Ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil surge de la propia necesidad de la sociedad de construir espacios e infraestructuras necesarias para el desarrollo básico de la misma. Una vez superada la época nómada del ser humano, éste requería asentamientos fuertes y suministros como el agua, tanto para el ganado como para los miembros de las incipientes aldeas. Así, diferentes fuentes datan el inicio de la Ingeniería Civil en el antiguo Egipto y en Mesopotamia, en una horquilla que vas desde los 4.000 a los 2.000 a.C. 

Siempre acompañando al ser humano y a sus progresos sociales, no es hasta 1747 cuando se crea la primera Escuela de Puentes y Carreteras en París, diferenciando ya oficialmente la Ingeniería Civil de la Militar. 

En España, en 1854 se crea el Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas, de carácter funcionarial en un primer momento pero que después, en 1868, a ser de ejercicio libre. No es hasta 1968 cuando estos profesionales pasan a denominarse, definitivamente, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

¿Qué profesión tiene un Ingeniero Civil?

Según el Espacio Europeo de Educación Superior, el Graduado en Ingeniería Civil en España accede a la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Tradicionalmente, los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas contaban con un plan de estudios a tres años, con tres especializaciones diferentes: Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos. 

Actualmente, el Grado se considera generalista, pudiendo optar el estudiante por asignaturas optativas en diferentes ámbitos de actuación. 

Realmente, ¿qué hace un Ingeniero Civil?

A la pregunta de “¿Qué es un Ingeniero Civil?”, siempre le sigue “¿Qué hace un Ingeniero Civil?”. Ya sabemos qué es y qué puede hacer un Ingeniero Civil, pero ¿qué hace a nivel práctico en la sociedad?

Más allá de lo comentado anteriormente, relacionado con el diseño, la realización de cálculos estructurales y la ejecución de los proyectos de infraestructuras, la Ingeniería Civil es un campo mucho más abierto, siempre enfocado en la consecución del bienestar social. 

Los Ingenieros Civiles son los encargados de facilitar los servicios básicos en la sociedad, tales como el regadío, la potabilización del agua, el almacenamiento y su posterior suministro, la organización de los transportes (aéreos, marítimos y terrestres), las infraestructuras de conexión y de organización de ciudades, la urbanización de espacios, el sistema de gestión de residuos, etc.

En el campo de las nuevas tecnologías, además, los Ingenieros Civiles apuestan por el uso inteligente de las herramientas de última generación para aplicarlo en la creación de las Smart Cities y en el desarrollo de la Nueva Movilidad. De esta manera, estos profesionales son imprescindibles para entender la sociedad del presente y del futuro. 

¿Cómo puedo ser Ingeniero Civil?

Actualmente, para ser Ingeniero Civil hay que obtener el título de Graduado en Ingeniería Civil, disponible en la mayoría de universidades, tanto públicas como privadas de nuestro país. 

En este sentido, el propio título habilita para la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, por lo que la realización de un Máster no es obligatoria.

Así, una vez obtenido el Grado en Ingeniería Civil, el profesional podrá llevar a cabo proyectos en todos los ámbitos del mismo, incluida la firma. También podrá optar al Grupo A1 de la Administración, en caso de que desee entrar a formar parte del cuerpo de funcionariado. 

Independientemente de su ámbito de actuación, los Ingenieros Civiles han de estar Colegiados para el desempeño de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Se trata de un requisito legal para garantizar la prestación de la profesión y mantener el código deontológico asociado a la misma. 

Para conocer más sobre los Ingenieros Civiles, os dejamos el link a este vídeo, realizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, para la difusión de la importancia de la Ingeniería Civil.