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Las nuevas medidas de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico

Miércoles, 30 Marzo, 2022

El 21 de marzo de 2022, entraron en vigor las nuevas medidas de Seguridad Vial de la Direcci√≥n General de Tr√°fico con la Ley de Tr√°fico y Seguridad Vial. A trav√©s de la campa√Īa ‚ÄúNuevos tiempos, nuevas normas‚ÄĚ, el organismo p√ļblico difunde en qu√© puntos principales ha cambiado la normativa, en base a cuatro √°mbitos principales:¬†

  • Seguridad y conducci√≥n.
  • Respeto a las normas, a las se√Īales y a la autoridad.
  • Interferencia en el sistema de vigilancia y control.
  • Permiso de conducir y saldo de puntos.¬†

Para poder llegar de manera sencilla a toda la ciudadanía, la DGT ofrece un resumen de las principales modificaciones en su web, entre la que destaca la más polémica de todas, la prohibición de superar en 20 kilómetros por hora la velocidad para adelantar. Si bien la Dirección estaría dispuesta a modificar dicha restricción en caso de no mejorar los datos de Seguridad Vial de nuestro país, lo cierto es que ahora los adelantamientos van a ser más difíciles de encontrar en nuestras carreteras.

Entre las medidas adoptadas, encontramos aquellas enfocadas a ordenar la convivencia de veh√≠culos a motor y bicicletas, especialmente en la protecci√≥n de los carriles bici, donde estar√° prohibido estacionar. Tambi√©n en lo referido al primer punto, los adelantamientos. De esta manera, se especifica que ‚Äúpara adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deber√°s hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en v√≠as de 2 o m√°s carriles por sentido. En v√≠as de un solo carril, tendr√°s que mantener la separaci√≥n m√≠nima lateral de 1,5 metros o perder√°s seis puntos.¬† Es una manera de proteger a este colectivo vulnerable‚ÄĚ.¬†

La protecci√≥n al peat√≥n tambi√©n es uno de los puntos principales de los cambios producidos. As√≠, se restringe al m√≠nimo el paso de veh√≠culos motorizados en las Zonas de Bajas Emisiones y se prioriza a los viandantes: ‚Äúlos peatones tienen preferencia de paso sobre los veh√≠culos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales. Recuerda que todos en alg√ļn momento somos peatones‚ÄĚ.¬†

En cuanto a los puntos, se intensifica su penalización en áreas como el uso de dispositivos anuladores de radares (con tres puntos), la utilización del móvil (seis puntos) y el uno uso de dispositivos de seguridad como los cinturones, que se penalizará con cuatro puntos. 

En relaci√≥n a la digitalizaci√≥n, la DGT ha dado un paso m√°s con la certificaci√≥n del carnet de conducir a trav√©s de la app MiDGT, que permite contar con la documentaci√≥n oficial en dispositivos m√≥viles, adem√°s de acceder de manera sencilla a toda la informaci√≥n relativa a veh√≠culos asignados, puntos y datos √ļtiles sobre conducci√≥n.

Este √ļltimo punto, el del uso de herramientas digitales para el incremento de la Seguridad Vial, dar√° un paso m√°s a partir de este verano. ‚ÄúDesde el 6 de julio de 2022, los conductores de los veh√≠culos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalaci√≥n de alcohol√≠metros antiarranque, estar√°n obligados a utilizar estos dispositivos. La normativa europea, Reglamento (UE) 2019/2144, establece la obligaci√≥n de que lleven este interfaz los veh√≠culos homologados a partir del 06/07/2022 y matriculados nuevos a partir del 06/07/2024‚ÄĚ.

El uso de patinetes

Pero, ¬Ņqu√© sucede con el uso de patines en ciudad? Un elemento cada vez m√°s habitual y que, en ocasiones, causa dudas sobre su utilizaci√≥n y situaciones inc√≥modas en aceras y v√≠as a partes iguales.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ya han sido regulados en la Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal. 

Si atendemos a las explicaciones de la DGT, los puntos principales de su uso se resumen en:

  • Prohibici√≥n de circular en los VMP por las aceras y sin caso.¬†
  • Se trata de un medio de transporte unipersonal, por lo que no se permite su uso por parte de dos personas.
  • Para poder conducir un patinete, no se tolera el consumo de drogas o de alcohol.
  • Est√° prohibido el uso de cascos y se ha de llevar casco. Preferiblemente, se han de llevar luces, sobre todo en momentos de escasa visibilidad.
  • Se han de respetar las se√Īales de stop, los sem√°foros y, por supuesto, los pasos de peatones.¬†
  • Adem√°s, la DGT llama al esp√≠ritu c√≠vico de los conductores, aparcando los patinetes en aparcamientos adaptados o en lugares donde no entorpezcan el paso de peatones ni la circulaci√≥n de otros veh√≠culos.¬†

Todas estas medidas, que se están llevando a cabo de manera progresiva a través de la labor de investigación de la Dirección General de Tráfico, conllevarán, a corto plazo, una redistribución de los entornos urbanos, especialmente y sobre todo relacionado con las nuevas fórmulas de movilidad, entre las que se incluyen las bicicletas y los MVP, tan utilizados para cortas distancias en espacios céntricos. 

Para todas estas labores es fundamental, una vez m√°s, el papel del Ingeniero Civil en el desarrollo de nuevas funcionalidades en espacios compartidos como las ciudades, en los que se requiere un conocimiento transversal en relaci√≥n a coordinaci√≥n de servicios p√ļblicos b√°sicos, movilidad y, por supuesto, atenci√≥n a las necesidades sociales.¬†

Os dejamos el link a toda la información en este link.