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Las nuevas medidas de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico

Miércoles, 30 Marzo, 2022

El 21 de marzo de 2022, entraron en vigor las nuevas medidas de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico con la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. A través de la campaña “Nuevos tiempos, nuevas normas”, el organismo público difunde en qué puntos principales ha cambiado la normativa, en base a cuatro ámbitos principales: 

  • Seguridad y conducción.
  • Respeto a las normas, a las señales y a la autoridad.
  • Interferencia en el sistema de vigilancia y control.
  • Permiso de conducir y saldo de puntos. 

Para poder llegar de manera sencilla a toda la ciudadanía, la DGT ofrece un resumen de las principales modificaciones en su web, entre la que destaca la más polémica de todas, la prohibición de superar en 20 kilómetros por hora la velocidad para adelantar. Si bien la Dirección estaría dispuesta a modificar dicha restricción en caso de no mejorar los datos de Seguridad Vial de nuestro país, lo cierto es que ahora los adelantamientos van a ser más difíciles de encontrar en nuestras carreteras.

Entre las medidas adoptadas, encontramos aquellas enfocadas a ordenar la convivencia de vehículos a motor y bicicletas, especialmente en la protección de los carriles bici, donde estará prohibido estacionar. También en lo referido al primer punto, los adelantamientos. De esta manera, se especifica que “para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberás hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás seis puntos.  Es una manera de proteger a este colectivo vulnerable”. 

La protección al peatón también es uno de los puntos principales de los cambios producidos. Así, se restringe al mínimo el paso de vehículos motorizados en las Zonas de Bajas Emisiones y se prioriza a los viandantes: “los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales. Recuerda que todos en algún momento somos peatones”. 

En cuanto a los puntos, se intensifica su penalización en áreas como el uso de dispositivos anuladores de radares (con tres puntos), la utilización del móvil (seis puntos) y el uno uso de dispositivos de seguridad como los cinturones, que se penalizará con cuatro puntos. 

En relación a la digitalización, la DGT ha dado un paso más con la certificación del carnet de conducir a través de la app MiDGT, que permite contar con la documentación oficial en dispositivos móviles, además de acceder de manera sencilla a toda la información relativa a vehículos asignados, puntos y datos útiles sobre conducción.

Este último punto, el del uso de herramientas digitales para el incremento de la Seguridad Vial, dará un paso más a partir de este verano. “Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos. La normativa europea, Reglamento (UE) 2019/2144, establece la obligación de que lleven este interfaz los vehículos homologados a partir del 06/07/2022 y matriculados nuevos a partir del 06/07/2024”.

El uso de patinetes

Pero, ¿qué sucede con el uso de patines en ciudad? Un elemento cada vez más habitual y que, en ocasiones, causa dudas sobre su utilización y situaciones incómodas en aceras y vías a partes iguales.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ya han sido regulados en la Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal. 

Si atendemos a las explicaciones de la DGT, los puntos principales de su uso se resumen en:

  • Prohibición de circular en los VMP por las aceras y sin caso. 
  • Se trata de un medio de transporte unipersonal, por lo que no se permite su uso por parte de dos personas.
  • Para poder conducir un patinete, no se tolera el consumo de drogas o de alcohol.
  • Está prohibido el uso de cascos y se ha de llevar casco. Preferiblemente, se han de llevar luces, sobre todo en momentos de escasa visibilidad.
  • Se han de respetar las señales de stop, los semáforos y, por supuesto, los pasos de peatones. 
  • Además, la DGT llama al espíritu cívico de los conductores, aparcando los patinetes en aparcamientos adaptados o en lugares donde no entorpezcan el paso de peatones ni la circulación de otros vehículos. 

Todas estas medidas, que se están llevando a cabo de manera progresiva a través de la labor de investigación de la Dirección General de Tráfico, conllevarán, a corto plazo, una redistribución de los entornos urbanos, especialmente y sobre todo relacionado con las nuevas fórmulas de movilidad, entre las que se incluyen las bicicletas y los MVP, tan utilizados para cortas distancias en espacios céntricos. 

Para todas estas labores es fundamental, una vez más, el papel del Ingeniero Civil en el desarrollo de nuevas funcionalidades en espacios compartidos como las ciudades, en los que se requiere un conocimiento transversal en relación a coordinación de servicios públicos básicos, movilidad y, por supuesto, atención a las necesidades sociales. 

Os dejamos el link a toda la información en este link.